INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
01/02/2019 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO ENERO 2019.
APROBADA LA PROPUESTA, SALVO POR EL GRUPO DE CIUDADANOS, PARA PROMOVER PROYECTOS DE JARDINERÍA VECINAL Y AJARDINAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS.
 
  
      
 
 
La propuesta para implantar una tasa a aquellas entidades bancarias que tengan viviendas en propiedad sin darles salida ha quedado sobre la mesa hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad de la misma.

TASA VIGILANCIA ESPECIAL VIVIENDA VACÍA PROPIEDAD BANCOS PROPUESTA.
Desde acipa nos hemos referido en no pocas ocasiones al caso de Torrejón de Ardoz, municipio del Corredor del Henares que puso sobre la mesa medidas muy contundentes para frenar no solo los casos de usurpaciones, sino también para poner en valor el coste para los bolsillos de todos los vecinos que supone la prevención y la remediación de todos estos hechos delictivos. En este sentido fue un municipio pionero a la hora de adoptar medidas destinadas a cobrar tasas a aquellas entidades financieras que mantienen grandes bolsas de vivienda vacía, en muchos casos sin proteger y en no pocos casos contemplando impasibles cómo su dejadez provoca grandes problemas en los municipios donde están ubicadas, pagando como siempre, los vecinos. Se trataba de una medida que iba más allá de las adoptadas por otros municipios, incrementando el IBI a las viviendas vacías propiedad de los bancos (pero que ha sido definitivamente declarada nula judicialmente) por lo que se creaba una nueva figura tributaria para trasladar a estas entidades el coste que supone a la administración pública los problemas de convivencia derivados del fenómeno de la usurpación de viviendas. Que se estudie la implantación en Aranjuez de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prevención y Vigilancia Especial de Viviendas, con el fin de regular la prestación de dichos servicios de vigilancia especial y prevención del riesgo de usurpación de las viviendas propiedad de entidades financieras. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “en el debate de las comisiones informativas se sugirió que quizás sería conveniente esperar a la resolución del Tribunal Supremo, que esté pendiente de resolver si la tasa, que únicamente está implantada en Torrejón de Ardoz, es legal o no. Creemos oportuno dejarla sobre la mesa para tratarla una vez exista resolución judicial”.

AJARDINAMIENTO, APADRINAMIENTO ESPACIOS PROPUESTA.
Ante el deficiente aspecto (y estado) que presentan estos alcorques en numerosas zonas de Aranjuez, algunos colectivos han puesto en marcha iniciativas de ajardinamiento o embellecimiento que no han podido gozar de continuidad o han sido revertidas por no haber contado con la autorización o la coordinación con la Delegación de Medio Ambiente. Es evidente que para evitar estas situaciones indeseadas se pueden y se deben poner en marcha actuaciones coordinadas entre colectivos vecinales y Ayuntamiento de Aranjuez. Y no solo estas labores de coordinación, sino incluso de promoción de estas actividades siempre y cuando cuenten, repetimos, con el visto bueno de los servicios técnicos municipales. Que se pongan en marcha campañas de ajardinamiento, apadrinamiento y mejora de espacios como alcorques, pequeños parterres y espacios públicos que reúnan las condiciones adecuadas para tal fin, en colaboración con las asociaciones, (vecinos, comerciales, etc…) centros escolares y personas que deseen colaborar y llevar a cabo dichas iniciativas. “Una vez más el Grupo Municipal Ciudadanos sigue al margen de todos, votando en contra de nuestra propuesta basándose en la redacción de la misma… es muy triste que hayamos estado esperando sus aportaciones o cambios a la misma y hayan sido incapaces de recoger el guante que les tendimos en las comisiones informativas y durante el debate de la propuesta en el Pleno… cuando no hay voluntad, ya hemos comprobado que no quieren hacer el más mínimo esfuerzo para aprobar nuestra propuesta. Se han quedado solos y solo nos queda esperar que esta iniciativa sea una realidad lo antes posible”.

INFORME ATROPELLOS 2018 Y SOLUCIONES A LOS MISMOS RUEGO.
Ahora que acabamos de estrenar año nuevo, creemos que sería oportuno que, desde la Delegación de Tráfico y Seguridad Vial se elaborase un informe en el que se recogiese todos los atropellos que ha habido a lo largo del pasado año 2018. En dicho informe además debería elaborarse un mapa de aquellos lugares en los que desgraciadamente más se han repetido estos accidentes a lo largo del año pasado. Que dicho informe sea valorado dentro del Pacto por la Movilidad, para dar a conocer los resultados del informe y las medidas a tomar para evitar estas situaciones. El gobierno recogió el ruego, indicando que cada año se realiza un informe y como prueba de ello se están instalando señales luminosas que avisan de paso de peatones en distintos puntos del municipio. Además señaló que el pacto por la movilidad de va a convocar en breve.

DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL PREGUNTA.
En diciembre de 2017 se aprobó, de manera institucional una propuesta que pretendía iniciar los expedientes y elevar a la Comunidad de Madrid la solicitud de declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional para el Raphel Nacional de Piragüismo del Tajo y el Festival de Música antigua de Aranjuez. Unos meses más tarde, en marzo de 2018, se aprobó por unanimidad la propuesta de acipa para la realización de los preceptivos informes para solicitar a la Comunidad de Madrid la Declaración de la Semana Santa de Aranjuez como Fiesta de Interés Turístico Regional, al amparo del artículo 44 de la Ley 1/99 de Ordenación del Turismo. Ha pasado un tiempo más que razonable como para que los expedientes hayan cogido forma y a pocos meses de los comicios electorales nos parece oportuno dejar solicitado definitivamente estos nombramientos. El gobierno respondió a la pregunta indicando que están redactando los informes y que, normalmente el plazo que tardan en contestar suele rondar los 6 meses.


 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003
   
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JULIO 2013
ACIPA LANZA SU NUEVA PÁGINA WEB.
ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com