INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
26/01/2018 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO ENERO.
LOS VECINOS DE LA MONTAÑA PODRÁN CONOCER QUÉ HA OCURRIDO CON LOS AVALES QUE MARTINSA FADESA DEPOSITÓ EN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ. TODOS LOS GRUPOS DE LA CORPORACIÓN HAN DADO SU VISTO BUENO A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN QUE ACLARE TODAS LAS DUDAS QUE TENEMOS AL RESPECTO.
 
  
      
 
 
La propuesta para modificar el IBI a empresas que desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal quedó sobre la mesa para posteriores plenos. El motivo no es otro que las dudas surgidas por otros grupos en torno al nombramiento de interés público y por las conversaciones del gobierno con los gerentes del mercado al respecto, por lo que entendemos prudente esperar.

CREACIÓN COMISIÓN INVESTIGACIÓN AVALES BARRIO MONTAÑA PROPUESTA PLENO ENERO 2018.
Con esta propuesta pedimos que se proceda a la constitución y desarrollo de una comisión de investigación sobre la ejecución de los avales de simultaneidad (urbanización y construcción) ejecutados al promotor de la urbanización del sector la Montaña, para aclarar qué parte de los avales finalistas ejecutados se utilizó para gasto corriente, qué parte se devolvió y fue reinvertido en la adjudicación de obras de subsanación subsidiaria de defectos de urbanización, qué parte no se devolvió y quedaría por devolver, así como la propia pertinencia del desvío de esos fondos finalistas , para lo que se solicitarán los informes técnicos oportunos que serán aportados a la Comisión con la mayor brevedad posible. Dicha comisión, de manera análoga a las ya constituidas y en funcionamiento, contará con la participación de un miembro procedente de cada grupo municipal, contando la asistencia técnica que será regulada en virtud de los informes evacuados por la Secretaría General para la constitución y desarrollo de las Comisiones de Investigación políticas. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente se alegra enormemente de “que todos los grupos quieran conocer qué ha pasado con estos avales y sobre todo que exista la predisposición para crear esta comisión de investigación. Creemos que es una de las propuestas más importantes de esta legislatura, por lo que supone para el barrio, para todos los vecinos y por la cantidad de dinero pendiente de invertir allí. Ahora, como siempre, esperamos que se convoque lo antes posible y sobre todo que no se pongan piedras ni trabas para obtener toda la información al respecto”.
Sobre el asunto derivado de este, que es la exigencia a los vecinos (que quieren construir su vivienda en la Montaña) de un aval de 13.000 euros, creemos que la respuesta debe ser inmediata, que es paralizar dicho cobro y devolver lo recaudado, al ir ligado a unas cargas urbanísticas en las notas registrales que a día de hoy estarían prescritas. Además, hay que exigir al gobierno la presentación del informe jurídico y técnico que motiva tal petición.

BONIFICACIONES IBI PROPUESTA PLENO ENERO 2018.
Los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una modificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, correspondiendo dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. Por todo ello, creemos que desde el equipo de gobierno se debe comenzar a dar los primeros pasos y trámites preceptivos para la declaración de utilidad pública o de especial interés de la actividad económica del mercado municipal y la posterior, dentro de los trámites de modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes al próximo ejercicio, inclusión de las bonificaciones potestativas (entre otras) al impuesto de Bienes Inmuebles del 95% como máximo para las actividades declaradas previamente como de utilidad pública. “Hemos decidido dejar sobre la mesa esta propuesta por dos motivos, el primero de ellos porque somos conscientes de que el Gobierno ya ha mantenido conversaciones con los gerentes del mercado de Abastos sobre este asunto y en segundo lugar ante las dudas jurídicas expuestas por otros grupos de la corporación con respecto a las gestiones que se tienen que llevar a cabo para declarar la utilidad municipal o especial interés. Hemos considerado oportuno esperar un poco y conocer la línea en la que está trabajando el Gobierno con el mercado para volver a tratar este asunto dentro de unos meses”.

PARCHEADO ASFALTO CALLES ARANJUEZ RUEGO PLENO ENERO 2018.
No es la primera vez, ni será la última, que desde acipa proponemos al gobierno que ponga especial atención en el asfaltado de las calles de nuestra localidad. Ha pasado el tiempo y salvo alguna que otra intervención de asfaltado en alguna calle como Valera y Jesús, nadie es ajeno a la gran problemática existente en el municipio con los baches y agujeros existentes en el firme. La llegada del frío, la lluvia y las bajas temperaturas han provocado que muchas calles de la localidad presenten un aspecto impropio, no ya de una localidad como la nuestra, sino de una ciudad mínimamente desarrollada. Estamos comprobando que, calles como Sóforas, Santiago Rusiñol, Abastos o Foso están deshaciéndose literalmente… El Gobierno anunció tener previsto realizar alguna actuación de asfaltado de viales completos o al menos amplias secciones del mismo en Aranjuez con cargo a los fondos FEDER y PIR, pero en tanto en cuanto llegan creemos necesario realizar una campaña de bacheado en los muchos puntos negros del pavimento ribereño que ayude a paliar en buena medida los agujeros existentes en distintas calles que se están volviendo a abrir debido a las inclemencias del tiempo. El equipo ni siquiera contestó si recogía el ruego o no, diciendo que le aprobáramos para ello los presupuestos de 2018. No parece que el delegado de obras comience con muy buen pie puesto que parece ni siquiera se leyó el ruego, que decía que hasta que se ejecutasen obras de asfaltado, que al menos se parcheara donde haya grietas en la calzada que pongan en peligro a vehículos y viandantes, y esto no puede ni tiene por qué esperar a los presupuestos 2018, basta darse una vuelta por la ciudad y actuar en los sitios más peligrosos. No creemos que sean actuaciones excesivamente onerosas.

RECUPERACIÓN RASO DE LA ESTRELLA PREGUNTA PLENO ENERO 2018.
La recuperación del entorno del Raso de la Estrella nació con polémica, se ejecutaron las obras con cargo a los fondos de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (esto es, con dinero de todos los Ribereños) por un coste estimado en alrededor de seis millones de euros y se utilizó durante la legislatura 2007-2011 como lugar de celebración de las fiestas locales. Con el paso de los años se ha robado el cable de cobre de las farolas, se han vandalizado papeleras y bancos, los puntos de luz están destrozados… y en definitiva se ha dilapidado dinero público en un lugar con mucho potencial si se hubiesen hecho las cosas en condiciones. Recientemente hemos podido escuchar al Gobierno Socialista la intención de recuperar, otra vez, la zona, destinando para ello los fondos FEDER y los procedentes del PIR que se supone van a dejar en la localidad más de 15 millones de euros. Creemos oportuno que se debe informar a los ciudadanos sobre la certeza o no de las declaraciones realizadas sobre dicha actuación en la zona, conocer cuánto se piensan gastar en ello, los usos que se pretenden dar a la ubicación, además de poder saber con la debida antelación dónde piensa colocar el actual ejecutivo las atracciones y las verbenas ante la negativa de Patrimonio Nacional de volver a “prestar” la Plaza de Parejas, y mucho menos la Plaza de San Antonio. El equipo de gobierno no ha aclarado si las verbenas o las atracciones feriales volverán al raso, sí ha aclarado que piensan destinar más dinero de fondos Feder y Prisma para recuperar la instalaciones (después de casi siete millones invertidos) y dio a entender que Patrimonio Nacional no quiso participar en la financiación de las obras de recuperación del espacio pese a que algunos son de su titularidad.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com