INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
26/09/2013 ACIPA PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA.
acipa HA PARTICIPADO EN LA PLATAFORMA CON COLECTIVOS Y CIUDADANOS PARA PRESENTAR UNAS ALEGACIONES CONSENSUADAS Y ADEMÁS COMO GRUPO MUNICIPAL HA PRESENTADO SUS ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA DEL RÍO TAJO.
 
  
      
 
 
Aranjuez no sería la ciudad que es hoy en día si no hubiese sido por el Río Tajo. Este Plan pretende ahogarlo y asfixiarlo, y de llevarse a cabo la Aprobación del Plan, correría grave peligro nuestro paisaje, nuestros árboles y todo lo que ha hecho posible que seamos Ciudad Paisaje Patrimonio de la Humanidad.

Desde nuestro nacimiento en el año 2003, el Grupo Municipal acipa siempre ha sido tremendamente sensible con nuestro Río Tajo, sin innumerables las ocasiones en las que hemos hablado de él, hemos asistido a Jornadas en su defensa, hemos presentado propuestas al Pleno y hemos denunciado su mal estado y poco caudal. Con estas alegaciones no pretendemos enmendar la totalidad, sino centrarnos en el tramo que nos afecta más directamente, el comprendido entre los embalses de cabecera Entrepeñas-Buendía-Bolarque y la desembocadura del Jarama en el Tajo, y más concretamente dentro de nuestro término municipal.

El nuevo borrador contempla que el actual caudal ecológico de Aranjuez no sufra incrementos. En resumen, el punto crítico que garantiza el trasvase Tajo-Segura es Aranjuez. En otras palabras, el Tajo a su paso por Aranjuez no verá en absoluto mejoradas sus condiciones medioambientales, salubres o socioeconómicas porque eso pondría virtualmente en peligro la viabilidad de explotación del acueducto Tajo-Segura. O lo que es lo mismo, sacrificar la necesaria mejora de río y ecosistemas adyacentes en pos del mantenimiento del trasvase.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez destaca que “quizás estas alegaciones sean más especiales que cualquier otra que hemos presentado, porque en esta ocasión, y dejando de lado los aspectos técnicos de las mismas, hemos querido hacer hincapié en la presencia del agua como elemento clave en la configuración y el devenir del Aranjuez histórico. El exceso de agua marcaba la diferencia de nuestra localidad con respecto al resto de municipios de la comarca, y los posteriores esfuerzos por su control y gestión acabaron siendo determinantes en la concepción final del Real Sitio de Aranjuez como lo conocemos hoy en día, es una pena que el periodo de exposición pública haya sido en verano y muchos Ciudadanos no se hayan enterado, nos hubiera gustado que el Gobierno, que sólo ha llamado a colectivos en la última semana de los 3 meses de alegaciones, hubiera difundido y promovido actos para que todos juntos reclamáramos el agua de nuestro Río Tajo, no es lógico que los Murcianos reclamen esta agua de manera más contundente que nosotros.”

Se hace difícil imaginar cómo el río inmensamente degradado que actualmente es el Tajo, ese río muerto ya nada fluctuante entre estaciones, fuera antaño un río caudaloso cuyas frecuentes crecidas hicieron necesaria en el pasado la concurrencia de los mejores ingenieros hidráulicos de la época para domesticar sus aguas y aprovecharlas para plasmar unas ideas paisajísticas pioneras en Europa, “y es por ese motivo por el que esperamos que todo el trabajo realizado con estas alegaciones, mas todas las que se han presentado, sean tenidas en cuenta para salvar la vida de nuestro río.”

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com