INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
14/09/2016 CONSEJO TAURINO PROPUESTA PLENO SEPTIEMBRE 2016
201609 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CONSTITUYA Y SE PONGA EN MARCHA EL CONSEJO TAURINO, PARA VALORAR LOS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA Y ESTUDIAR LA FUTURA GESTIÓN DE LA PLAZA DE TOROS.
 
  
      
 
 


La plaza de toros de Aranjuez es mucho más que un recinto emblemático para los aficionados al “arte de cuchares” sino que es uno de los principales monumentos de Aranjuez. Un monumento además que sigue siendo capaz de servir para los propósitos para los que fue concebido hace ya más de dos siglos. Esta plaza de toros, una de las más antiguas y bellas de España (forma parte desde 2001 de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, donde se la define como “majestuosa y señorial” y está dentro del recinto declarado Patrimonio de la Humanidad) continúa siendo capaz de albergar espectáculos de masas, tal y como ha podido verse en las pasadas Fiestas del Motín. Sin embargo, existe la percepción generalizada de que no se es capaz de aprovechar las posibilidades que este magnífico recinto histórico ofrece, a muchos niveles.

En lo que a lo estrictamente taurino respecta, este año de nuevo Aranjuez se ha quedado sin su ya tradicional corrida goyesca. Algo que sin duda contrasta con las declaraciones de 2015, en las que se decía por parte del equipo de gobierno que recuperar la corrida era “un deber pendiente con la Feria del Motín”, lo cual suponía un “atractivo añadido”. Evidentemente, este año no hemos podido contar con dicho “atractivo”, sin menospreciar la calidad del espectáculo de recortes realizado en su lugar, pero entendiendo que este acto debería complementar y sumar a lo existente, no sustituyéndolo a posible beneficio del gestor. Por este motivo, el propio gobierno municipal anunció hace dos semanas el estudio de posibles sanciones a la empresa gestora de la plaza de toros, siendo revisado el contrato por los servicios de contratación del Ayuntamiento. Hemos de recordar que esta situación no es nueva, puesto que ya en 2008 desde acipa denunciamos los reiterados incumplimientos de la entonces empresa gestora. Y, tras el nuevo contrato rubricado en el año 2010, en el cual la nueva empresa gestora se comprometía a organizar los tradicionales festejos taurinos de San Fernando (30 de mayo) y del Motín (5 de septiembre) estos incumplimientos siguieron produciéndose en 2013 y 2014, siendo sustituidas las corridas de septiembre por novilladas.

Desde acipa creemos que, sin perjuicio de la actuación de los servicios técnicos a la hora de valorar el grado de incumplimiento del contrato, hay que fijar el foco de forma más amplia, que es nada más y nada menos que dirimir qué instrumento de gestión queremos para nuestra Plaza de Toros y qué beneficios esperamos obtener de ella como ciudad. Y creemos que un buen marco de decisión, en el que dirimir este asunto, íntimamente ligado al cumplimiento del contrato por parte del adjudicatario, es el Consejo Taurino. Un consejo cuyos estatutos marcan una periodicidad de reuniones de dos veces anuales y que no se está cumpliendo. Se incumplía en 2013, cuando solicitamos desde acipa su convocatoria, y sigue incumpliéndose actualmente.

Entendemos que en este formidable espacio que es la Plaza de Toros, y dentro del respeto y el cuidado que merece tan egregio monumento, pueden tener cabida más actividades además de la taurina. Vemos como plazas tan importantes como la de Las Ventas de Madrid albergan eventos como mercados de productos agrícolas madrileños, con gran éxito de público, y otra serie de espectáculos de masas además de las consabidas ferias taurinas. Por tanto, creemos que se paralelamente a la labor que se realice desde servicios técnicos, se debe dar la palabra al instrumento de participación que tenemos a nuestra disposición en esta materia, que es el Consejo, donde recoger sugerencias de cara a una hipotética rescisión de contrato con el actual adjudicatario y la redacción de un nuevo pliego de condiciones.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se constituya y se ponga en marcha el Consejo Taurino de Aranjuez para informar y valorar los incumplimientos de la empresa que gestiona el coso ribereño, se adopten las medidas oportunas ante dichos incumplimientos y se recojan sugerencias de cara a optimizar la gestión de este emblemático espacio.

TRATADA EN PLENO:
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN:

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com