INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
29/10/2015 SE APRUEBA UN NUEVO TRASVASE
SE APRUEBA POR PARTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA UN NUEVO TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA DE 8 HECTÓMETROS CÚBICOS CUANDO LOS EMBALSES DE CABECERA DE ENTREPEÑAS Y BUENDÍA APENAS ESTÁN AL 13% DE SU CAPACIDAD TOTAL.
 
  
      
 
 
Los grandes pantanos de cabecera almacenan apenas 330 hectómetros cúbicos, y la disposición ministerial que reconocía en 2014 la entrada en vigor de la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos por debajo de la cual no podría trasvasarse ha sido de nuevo papel mojado, dando la desagradable sensación de que se legisla según le conviene a la cuenca receptora.

Esta misma mañana nos despertábamos con la noticia de un nuevo trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, de 8 hectómetros cúbicos hacia el río Segura. Un trasvase que sin duda ninguna golpeará más a unos embalses que conjuntamente no almacenan más de 330 hectómetros cúbicos, lo que supone un 13% de su capacidad total, muy probablemente menos a efectos de agua almacenada descartando los cienos del fondo. Una decisión gravísima porque no solamente no tiene en cuenta la dramática situación en la que se encuentra la cuenca del Tajo, sino que además contraviene el Plan de Cuenca que se aprobó en 2013 e incluso el propio Memorándum dictado en connivencia con los regantes del Segura y a espaldas de los Ribereños del Tajo, colado por la puerta de atrás en la Ley de Evaluación Ambiental. En dicho plan se utilizaba como referencia un límite por debajo del cual no iba a ser posible trasvasar, como es el de los 400 hectómetros cúbicos.

Ahora el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dice que la reserva de 400 hectómetros cúbicos por debajo de la cual no se puede trasvasar no entraría en vigor “hasta 2018”, siendo la de referencia para 2015 de “304 hectómetros”. Sin embargo, el Ministerio se rectificaría a sí mismo porque el año pasado, en marzo de 2014, asumía que entraba en vigor el umbral no trasvasable de 400 hectómetros, en virtud de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental antes citada. Si vamos a la cita exacta, podemos leer que “en cumplimiento de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, queda automáticamente establecido el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 de manera permanente”. Esto demostraría que en 2015 el Ministerio ha elevado en 100 hectómetros la cantidad “trasvasable” violando sus propias resoluciones y mostrando su más artero desprecio a todos los habitantes de la cuenca del Tajo, a los que no solo maltrata, sino que además, engaña.

Para el concejal portavoz de acipa Jesús Mario Blasco, “es absolutamente grotesco que, de entrada, conviertan en papel mojado el plan de cuenca de 2013, ante el que alegamos en su momento. Más aún que cuelen el memorándum aprobado sin periodo de alegaciones dentro de una ley de evaluación ambiental, cuando el verdadero objetivo era blindar el trasvase, y ahora que rectifiquen sus propias resoluciones solamente porque un mal año hídrico les obliga a satisfacer las demandas de la cuenca del Segura. El anterior umbral se situaba, antes de 2013, en los 240 hectómetros cúbicos, pero no tenemos absolutamente ninguna duda de que en caso de ser solicitado desde el Segura, incluso ese límite será violado. En pleno debate territorial, donde los focos se ponen en otras regiones, vemos como en lugar de velar por la cohesión de todos los territorios y su desarrollo, se priorizan unas zonas frente a otras. Cuando no quede más que cieno en cabecera no va a haber nada que trasvasar, pero tampoco va a haber nada para los municipios aguas abajo.”

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com