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11/04/2017 CARRETERA DE TOLEDO PROPUESTA.
201704 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LOS ACCESOS PEATONALES A LA ESTACIÓN POR CALLE TOLEDO Y SAN ANTONIO DENTRO DE LOS PLANES eDUSI.
 
  
      
 
 


La calle Toledo es, además de un vial histórico de nuestra ciudad (con sus prolongaciones, hacia poniente, la carretera de Toledo a partir del puente de la Azucarera y hacia oriente por la calle San Antonio) es uno de los ejes circulatorios y peatonales más importantes de Aranjuez. Es además charnela o bisagra entre los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad al norte (Raso de la Estrella, instalaciones ferroviarias históricas…) y los netamente urbanos al sur. Sin embargo a día de hoy adolece de infraestructuras muy precarias a la hora de garantizar la movilidad tanto a pie como en coche.

Los problemas de esta vía no son los mismos a lo largo de su longitud, por lo que vamos a dividir su recorrido desde el puente de la Azucarera hasta la zona monumental de la calle San Antonio y detallaremos los diversos desperfectos y complicaciones que entendemos existen en cada una de estas zonas, pues deben ser objeto de actuaciones distintas y posiblemente contar con fuentes de financiación distinta. Lo mismo puede decirse del tramo oeste, desde el puente de la Azucarera hasta la confluencia con la prolongación de Deleite y la autovía A-4. En este último caso, pese a que en el pasado se realizaron actuaciones con cargo a planes de inversión estatal, el resultado en cuanto a movilidad o iluminación en buena parte de la calle, con viales peatonales o ciclistas que acaban abruptamente, no ha sido el deseado.

Tramo comprendido entre puente de la Azucarera-Calle San Antonio

Como decíamos al principio, estamos hablando de una vía de gran importancia histórica, patrimonial, paisajística, pero también que sufre una gran presión de tráfico así como un importante flujo peatonal desde o hacia la estación del ferrocarril. La actual -y también histórica- estación ferroviaria de Aranjuez solamente es accesible por esta vía y se encuentra en el límite entre la parte más eminentemente industrial de Aranjuez (con las vías férreas como elemento separador) y las zonas ferroviarias en desuso del antiguo embarcadero ferroviario, destino y cabecera de la tercera línea férrea de España y la zona monumental del Raso de la Estrella. Según podemos leer en la Memoria Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Aranjuez, para la percepción de fondos FEDER, “el área residencial más próxima (la urbanización Jardín Narváez) se encuentra a más de 300 metros, y tan solo el 1,1% de la población del término municipal reside a menos de 500 metros de la estación, mientras que el 15,5% lo hace a menos de un kilómetro”. Esto hace que casi el 85% de la población viva a más de un kilómetro de la estación, haciendo que buena parte de los recorridos hacia la estación se hagan en coche, utilizando las líneas de autobús urbano y en menor medida a pie. La estación cuenta con un aparcamiento con capacidad para 500 vehículos. Aparcamiento del que ya se ha hablado profusamente en este Pleno y por tanto huelga decir a estas alturas que su estado es muy precario, por no decir tercermundista, en especial el aparcamiento exterior junto a la playa de vías e instalaciones abandonadas de Adif.
En la memoria antes mencionada también podemos leer que “el tránsito a pie o en bicicleta por (…) la carretera de Toledo (…) ha de hacerse por arcenes sin pavimentar, entrando en conflicto con los elevados volúmenes de tráfico rodado”, generando situaciones de riesgo peatonal. “La mayor parte de los lugares de interés turístico se encuentran en esta zona, habiéndose medido flujos de peatones en torno a 4.000 personas en sábado en la Avenida de Palacio”. Esta situación se ve agravada por el estado de abandono en el que se encuentran estos arcenes. En este documento se propone la creación de “accesos blandos” a puntos de interés turístico, entre los que se encuentra la estación de Cercanías-RENFE.

Además de estas consideraciones, cabe decir que hace ya más de cuatro años, en marzo de 2013, llevamos a Pleno una propuesta sobre puntos de información turística (otras en este sentido también presentadas en esta Legislatura, aprobadas pero no ejecutadas) en la que denunciábamos la no existencia de paneles y otros elementos indicadores, mientras que lo poco existente estaba lleno de pintadas, pegatinas o directamente estaba obsoleto. Era el caso del mapa situado en la edificación en ruinas conocida como Casa de Verdugo, en la confluencia de la calle Toledo con el Paseo de la Estación y prácticamente lo primero que ven los turistas cuando salen de la estación. En este caso, se desestimó la solicitud de eliminación de esta construcción ruinosa por lo excesivamente oneroso de la operación. Sin embargo, en las inmediaciones de esta construcción existen restos de cartelería sin retirar, oquedades en el suelo que comunican con la parte subterránea de esta vivienda sin tapar, además de zonas invadidas por aparcamientos indebidos.

En lo concerniente a la parte peatonal de la calle, entre esta Avenida de la estación y el inicio de la calle de San Antonio, cabe decir que fue objeto de una actuación paisajística en la margen derecha (sentido entrada), recuperando caceras y sistemas de riego, con pretendidas mejoras para peatones y ciclistas. El coste total de estas actuaciones, también contemplando las emprendidas en la carretera de Toledo pasado el puente de la Azucarera, fue de 790.000 euros, con cargo a los planes FEESL 2010. En su momento ya denunciamos la mala calidad de la ejecución de estas obras, con deficiente nivelado de la parte peatonal, invasión de las caceras, la mala ejecución del material terrizo, excesivamente arcilloso, mal drenante, que en épocas de lluvias transforma este espacio peatonal por el que transitan turistas, estudiantes y ribereños que van o vuelven de trabajar en un auténtico barrizal. En otoño, con la caída de la hoja, los problemas se acrecientan.

En cuanto al margen izquierdo, jalonado por arbolado singular, con varios ejemplares incluidos en el catálogo municipal de árboles singulares y con uno incluido en el catálogo de arbolado singular de la Comunidad de Madrid, encontramos un pavimento aún peor, con el peligro añadido del estado lamentable del vallado de las instalaciones de RENFE, desmoronándose en algunos puntos, cruces peatonales de la cacera de riego bastante precarios, carteles en desuso y vandalizados, como los que servían para indicar los accesos al antiguo ferial…

Desde acipa proponemos, para incluir en los proyectos de “accesos blandos”, recogidos en la memoria de la eDUSI, las siguientes actuaciones:

1-Sustitución del terrizo del acceso peatonal de la calle Toledo, margen derecho sentido entrada a Aranjuez, por un pavimento drenante, menos arcilloso, con pendientes adecuadas que faciliten la evacuación del agua y que a la vez sea respetuoso con el arbolado de la zona y no altere ni los sistemas de riego ni la alineación del mismo. Una opción sería la utilización de jabre, ya empleado en la recuperación del Raso de la Estrella y también empleado por Patrimonio Nacional en los Jardines Históricos de Aranjuez.

2-En tanto en cuanto, y mientras la situación económica no lo permita, se elimina la antigua Casa de Verdugo, frente a la Avenida de la estación, se debe proceder inmediatamente a la eliminación de los restos de cartelería y a la clausura de oquedades y pozos a cielo abierto que existen para evitar situaciones de peligro. Por otra parte, para evitar la invasión de la zona por parte de vehículos mal aparcados, se propone la mejora del firme y pavimento en la zona de aparcamiento junto a la rampa del puente de la Azucarera, ya hacia la calle Escuadra, adecuando niveles para evitar el embalsamiento de agua y los consiguientes barrizales cada vez que hay un episodio continuo de lluvias.

Calle San Antonio entre Avenida de Palacio y Plaza de San Antonio

En esta ocasión estamos en un tramo más netamente urbano, que penetra en la zona de mayor importancia monumental y paisajística de Aranjuez, dejando en su margen derecho la arboleda histórica de la calle Joaquín Rodrigo (que debería también merecer por su gran importancia una actuación integral) y en su margen izquierdo los recientemente constituidos Jardines de la Junta Central Suprema y el entorno de la Plaza de Parejas, terminando en los arcos que enmarcan la Plaza y la Iglesia de San Antonio, Bien de Interés Cultural.

En este tramo la parte peatonal se ensancha, pero no abandona su estado de precariedad, alternándose en cuanto a pavimentación zonas asfaltadas, hormigonadas, arenosas o adoquinadas, con pendientes que impiden un correcto drenaje de la zona, favoreciendo la creación de balsas de agua cada vez que llueve. En cuanto a la otra orilla de la calle, nos encontramos con similares problemas de pavimentación. Ya en junio de 2012 desde acipa presentamos a Pleno un ruego para que se reordenase el aparcamiento de coches y autobuses y se eliminase de las zonas no permitidas o habilitadas para ello. Concretamente, hablábamos del paseo junto al Jardín de la Junta Central Suprema. Los aparcamientos indebidos suponían la invasión de las caceras, la erosión del pavimento, la marca de las rodadas en el mismo tras episodios lluviosos, deteriorándose esta zona y afeando considerablemente un entorno concebido para ser disfrutado.

El ruego fue recogido, mejorando la situación, pero lamentablemente con el tiempo muchos vehículos volvieron a aparcar en las inmediaciones. Actualmente, las inmediaciones de la también ruinosa edificación junto a los Fogones, también sufren la presión de aparcamientos indebidos, que como decíamos afean y dañan el entorno. Además, aunque no forma parte del propio eje de la calle San Antonio, los aledaños a la calle Palacio de Silvela junto a la Plaza de Parejas (lugar de estacionamiento del tren turístico) se convierten en un auténtico lodazal en periodos de lluvias, confiriendo a uno de los lugares más importantes de Aranjuez desde el punto de vista turístico un aspecto lamentable. Cuando la plaza fue rehabilitada en 2001, se dividieron las actuaciones en dos fases, una primera fase en la que se invertirían 500 millones de pesetas para toda la plaza, y otra de 300 millones de pesetas para el entorno de Palacio, incluyendo la Plaza Elíptica y los canapés de piedra. En relación al aparcamiento de vehículos, se habilitaría un espacio “que no desequilibrara la estética”, en palabras del entonces consejero de Obras Públicas. Lamentablemente esta zona no fue apenas acondicionada (si es que tuvo algún tratamiento) y el estado que ofrece a Ribereños y visitantes es ciertamente penoso.

Por último, y también objeto en su momento de nuestras denuncias, en el tramo de San Antonio entre la Plaza de Parejas y la Plaza de San Antonio, las zonas empedradas destinadas a aparcamiento y los espacios ajardinados (en especial las zonas colindantes a las viviendas conocidas como La Regalada) merecen un más adecuado mantenimiento.

En resumen, en el segundo tramo, consideramos esencial y proponemos actuaciones como:

1-Mejora de las zonas peatonales, recuperación de niveles que permitan el adecuado drenaje, en especial en el tramo entre el inicio de la calle Toledo y la calle Valera.
2- Ordenación del aparcamiento en el margen izquierdo de la calle, en especial en la zona aledaña a los Fogones. Restricción del mismo en las áreas no permitidas para ello en las que se sigue aparcando de facto.
3-Solicitud a la administración competente, bien Patrimonio Nacional o la Comunidad de Madrid (la administración que realizó la reforma del espacio en 2001) la recuperación de la Plaza de Parejas en las inmediaciones de la calle Palacio de Silvela, para evitar la formación de barrizales en las áreas destinadas actualmente a aparcamiento.
4-Mejora de la pavimentación entre Plaza de Parejas y Plaza de San Antonio. Consolidación del empedrado o sustitución del mismo para evitar la presencia de desniveles o boquetes en la zona. Recuperación de las zonas verdes tanto de San Antonio como su continuación por la calle Florida bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Evidentemente, esta batería de medidas son propuestas y su ejecución de esta u otra manera dependerá de los criterios técnicos oportunos. Sin embargo, no hacer nada no es una opción y tal y como se especifica en la memoria que recoge las estrategias de desarrollo urbano sostenible, es necesario actuar para mejorar la comunicación, la accesibilidad y la recuperación de aquellas zonas de importancia monumental o medioambiental.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

? Que se contemple, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la rehabilitación y mejora del eje Carretera de Toledo-San Antonio, con el fin de mejorar la accesibilidad peatonal a la estación de ferrocarril así como a los espacios monumentales del entorno.

TRATADA EN PLENO: 20/04/2017
VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: agradecemos el voto favorable de todos los Grupos de la Corporación, y deseamos, una vez mas, que la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado sea una realidad lo antes posible y podamos comprobar cómo una de las zonas más visitadas y recorridas del municipio se arreglen en las condiciones que merece



Propuesta Pleno abril 2017.

 
 
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