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07.03.2017 CONVENIO SANITARIO CON CASTILLA LA MANCHA PROPUESTA PLENO MARZO 2017.
201703 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO EN TODOS SUS TÉRMINOS DEL CONVENIO SANITARIO SUSCRITO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
 
  
      
 
 



Con motivo de la propuesta que elevamos al Pleno de la Corporación Municipal hace justo un año en la que solicitábamos la instalación de un acelerador lineal dentro de una unidad radioterápica en el Hospital del Tajo, hicimos un breve resumen sobre nuestra instalación hospitalaria. Pese a que en un primer momento, tras años de intentonas y de frustraciones legislatura tras legislatura, se pensó en la parcela de Vergel, justo detrás del hipermercado E.Leclerc, finalmente en 2003 el Ayuntamiento de Aranjuez cedió a la Comunidad de Madrid una parcela de 146.369 metros cuadrados de titularidad municipal (la 514 del barrio de la Montaña) donde finalmente se construiría el Hospital.

Como comentamos en el pasado Pleno de febrero a propósito de la Propuesta del equipo de gobierno sobre las urgencias y la situación en general del hospital, en un primer momento, como consecuencia de la situación geográfica de Aranjuez, a caballo entre las provincias de Madrid y Toledo (y por añadidura de dos Comunidades Autónomas) se pensó en un hospital co-financiado por ambas administraciones, dado que su área de influencia iba a extenderse por ambas regiones (la parte sur-sureste de la Comunidad de Madrid, la parte norte de la provincia de Toledo, mesa de Ocaña y parte de los municipios de la Sagra toledana colindantes con nuestro término municipal. Eran años de fortísima expansión urbanística y pueblos de estas comarcas como Seseña planificaron hasta 13.000 viviendas, entre 5.000 y 10.000 en Borox, 3.000 en Ocaña… además de la fuerte presión urbanística en nuestra propia ciudad, con desarrollos ya muy avanzados como el de la Montaña y otros en previsión como Puente Largo, Cabezadas, etc… En total, en palabras del entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Lamela, en esta zona “tremendamente compleja” demográficamente existían desarrollos que elevarían la entonces cifra de “180.000 habitantes hasta los casi 500.000”.

El objetivo final era “acercar la atención médica al ciudadano” y “descongestionar los hospitales” que atendían a la zona sur, entre ellos el ya saturado Hospital Doce de Octubre. En virtud de las características del acuerdo de financiación de la infraestructura sanitaria para Aranjuez con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el futuro Hospital del Tajo podría haber contado con hasta 350 camas (el triple de las que dispone actualmente). En palabras del entonces consejero madrileño, en caso de recibir una negativa del gobierno castellano-manchego, habría que redimensionar el centro, aunque sin alterar la cartera de servicios.

Sin ánimo de entrar en otros debates, históricamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nunca se ha caracterizado por la colaboración eficaz ni por las sinergias generadas con su comunidad vecina, la Comunidad de Madrid. Además del pernicioso efecto frontera, las leyes medioambientales relativamente “laxas” provocaban que al otro lado del río Jarama proliferaran las graveras, canteras de yeso, cementerios de neumáticos, los vertidos de aguas fecales al Mar de Ontígola, la negativa a colaborar para resolver el problema de la Carretera de Ontígola que Iniciativa por Aranjuez elevó recientemente a Pleno y por supuesto, la financiación de un hospital que diese servicio a ambas regiones contó con idéntica suerte. No hubo co-financiación alguna (llegaron a ofrecer esa posibilidad, pero si el hospital se construía en término municipal de Seseña) y por tanto el Hospital del Tajo tuvo que ser redimensionado, con las dimensiones que hoy presenta y la cartera de servicios que ofrece.

Sin embargo, aunque muchos de esos proyectos urbanísticos no llegaron a materializarse, sí ha habido un considerable aumento de población en estas áreas, especialmente en municipios como Seseña, que hoy supera los 20.000 habitantes y que es mayor que cualquiera de los otros municipios que integran el área sanitaria de la que el Hospital del Tajo es centro de referencia. Por cuestiones como la lejanía al centro sanitario de referencia del norte de la provincia de Toledo, como el Hospital Virgen de la Salud (un centro ya muy vetusto e insuficiente para atender a la alta
demanda poblacional) la paralización del inmenso -y probablemente sobredimensionado- hospital provincial de casi 1.000 camas (cuyo esqueleto inacabado de casi un kilómetro de largo puede verse en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia) y las malas comunicaciones por carretera y ferroviarias a Toledo hacen que muchos vecinos de la Mesa de Ocaña o la Sagra toledana utilicen el servicio de urgencias del Hospital del Tajo, elevando artificialmente la población teórica del área sanitaria del Hospital del Tajo.

Como esta problemática también se daba con otros municipios de la Sagra Toledana y el Hospital Infanta Cristina de Parla así como los municipios alcarreños, que utilizaban los servicios del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en 2015 los gobiernos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid suscribieron un Convenio Sanitario, que beneficiaría a casi 400.000 habitantes, 120.000 habitantes del norte de Toledo y 250.000 de Guadalajara.

Independientemente de las condiciones económicas y de coste asistencial que tendría para la comunidad vecina (características que no vamos a valorar, pero que fueron acordadas) la aplicación del Convenio, a mediados de 2015, coincidiendo con el inicio de legislatura y la llegada de nuevos equipos de gobierno en sendas administraciones regionales, quedó seriamente comprometida por la pretensión del gobierno castellano-manchego de renegociar el convenio o, lo que es peor, romperlo unilateralmente por no sentirse vinculado a él. En relación a las dos áreas sanitarias referenciadas en el convenio, desde la Junta de Comunidades se ha hecho una clara distinción entre la población del área de la provincia de Guadalajara que es atendida en los centros sanitarios del Corredor del Henares (principalmente en Alcalá de Henares) que se quiere mantener, pero no así la correspondiente al norte de la provincia de Toledo.

En palabras del consejero de Sanidad castellano-manchego, la Junta de Comunidades mantiene la postura de rescindir el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid solo en la parte que afecta a la provincia de Toledo, y sobre todo a los hospitales de Parla y Aranjuez, que es el que nos interesa. Las razones esgrimidas para esta postura radican en la “diferencia”, según el consejero, entre los centros sanitarios de Alcalá, o incluso de Madrid capital como el Ramón y Cajal, y los de Parla y Aranjuez que serían “hospitales con cartera de servicios básicos” e incapaces (siempre según el consejero) de atender las necesidades de los pacientes de Toledo, perfectamente atendidos en el Hospital de Toledo y en los centros de especialidades de Illescas y Ocaña.

Pese a estas afirmaciones, la realidad es muy distinta y muchos vecinos de Ocaña y Seseña (poblaciones que en conjunto suman casi 35.000 habitantes) son atendidos en el Hospital del Tajo. El gobierno regional madrileño denunció el pasado verano que su homónimo castellano-manchego “había incumplido todas y cada una de las obligaciones que recogía el convenio sanitario” amenazando con su ruptura si antes del mes de agosto no se reconducía la situación. Finalmente, el pasado mes de noviembre, tras sonados enfrentamientos a causa de las facturas por la prestación de servicios que Castilla-La Mancha no reconocía haber recibido y que Madrid sí afirmada haber girado, el gobierno castellano-manchego reconocía unas facturas de entre 1,5 y 2 millones de euros a abonar por la prestación de asistencia sanitaria en los hospitales madrileños. En cuanto a la amenaza de ruptura unilateral, el Convenio se mantiene por acuerdo entre ambas administraciones regionales hasta que haya un convenio nuevo, pero manteniendo la idea de separar en un futuro las áreas de Guadalajara (que sí estarían incluidas) y las de Toledo, que quedarían fuera.


Desde acipa hemos defendido siempre los principios de solidaridad interterritorial pero, al igual que decimos con el tema del Trasvase Tajo-Segura, es harto complicado ser solidario cuando no se tienen medios suficientes. El área sanitaria a la que da servicio el Hospital del Tajo es un área especial, precisamente por su carácter transfronterizo. Como decíamos al principio, el Hospital del Tajo debería haber sido co-financiado por ambos gobiernos regionales, teniendo hoy en Aranjuez un hospital más grande y dotado que el actual. No sucedió así, pero sin embargo de facto se atiende a pacientes de los municipios castellano-manchegos vecinos, y especialmente por urgencias (a lo que deben tener derecho siempre, con convenio o sin él, como no podría ser de otra forma) pero que contribuye a la saturación de los medios de los que disponemos actualmente.

Creemos que sería profundamente equivocado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bien por negociación o por ruptura unilateral, excluyese a la provincia de Toledo pues perpetuaría esta situación de precariedad en la atención de los vecinos de ambas áreas. No podemos compartir afirmaciones de políticos regionales castellano-manchegos, que dicen cosas como “la Mancha no está para sanear hospitales privados de Madrid” por su fortísimo sesgo ideológico y su falta de rigor administrativo. Estamos hablando de cuestiones de singular importancia, como la atención sanitaria a los vecinos de ambas regiones, que debe guiarse por criterios de excelencia y de optimización de medios. Medios que permitirían a hospitales como nuestro Hospital del Tajo implementar mejoras para atender a esa población que de facto utiliza esta instalación. La Corporación Municipal de Aranjuez debe pronunciarse de manera nítida y clara para exigir a ambas administraciones que alcancen un acuerdo que permita dotar de fondos a hospitales transfronterizos como el del Tajo para atender a la población que, con convenio o sin él, va a ser atendida de todas formas.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

• Solicitar a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, dentro de la comisión mixta que vigila el cumplimiento del Convenio Sanitario suscrito en 2015, mantengan el área de prestación inter-regional de servicios sanitarios para la provincia de Toledo con el fin de que el Hospital del Tajo sea posterior receptor de inversiones regionales para prestar eficientemente servicios a dichas poblaciones.

TRATADO EN PLENO: 16/03/2017
VOTACIÓN: PSOE EN CONTRA, RESTO DE GRUPOS A FAVOR
RESOLUCIÓN: Nos quedamos con la sensación de que el Gobierno no quiere decirle a sus mayores que cumpla con las obligaciones que adquirió la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con la Comunidad de Madrid por el uso que hacen sus vecinos en el Hospital del Tajo. Solo pretendíamos hacer ver que nuestro Hospital tendría que dotarse con más medios, puesto que atiende a muchos más pacientes, porque nuestra localidad ha crecido desde su apertura y además atiende a nuestros vecinos más cercanos de la Comunidad de Castilla La Mancha. Si llegase el dinero correspondiente a la atención de dichos pacientes y éste repercutiera en nuestro hospital, habría más medios, mas profesionales, mas camas y mejor servicio

 
 
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