INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
22/06/2020 202006 AUMENTAR PARADAS BIBLIOBUS PROPUESTA PLENO JUNIO.
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A AMPLIAR EL NÚMERO DE PARADAS DEL BIBLIOBÚS QUE PRESTA SERVICIO A NUESTRA CIUDAD.
 
  
      
 
 


Hace casi 13 años se presentó desde el gobierno una propuesta al Pleno Municipal para solicitar la cesión gratuita de una parcela del nuevo desarrollo de Agfa a la Comunidad de Madrid para la construcción de una biblioteca pública, con el objeto además de que pudiese ser incluida en los presupuestos regionales de aquellos años (concretamente, 2008) y que una vez construida formase parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Tras conversaciones con la entonces Dirección General de Museos, Archivos y Bibliotecas (Bellas Artes, Libros y Archivos de la Comunidad de Madrid) se contempló la necesidad de construir una serie de dotaciones en diversas zonas de Aranjuez. En el caso de la parcela cedida, se trataba de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados en el entonces nuevo desarrollo de Agfa, que iría siendo complementada con otras instalaciones similares en otras localizaciones de Aranjuez, como el nonato centro cultural de las Aves.

En 2016, casi 9 años después y tras la no materialización de dicho acuerdo, desde acipa presentamos una proposición a Pleno solicitando que se volviese a instar a la Comunidad a que construyese la biblioteca proyectada en 2007 en Agfa y que se cediese otra parcela dotacional en el barrio de la Montaña para el mismo fin, toda vez que ambos desarrollos habían alcanzado una población conjunta de cerca de 9.000 habitantes. Se entendía que, si en 2007 era una necesidad urgente contar con una biblioteca pública, en 2016 lo era aún más por el aumento de población y por añadidura por la existencia de nuevos núcleos de población alejados del centro.

Han pasado ya más de cuatro años sin que esta cuestión haya sido realizada, desconociendo las gestiones que se realizaron en su momento, si bien ya se nos advirtió de las dificultades de su realización. Ante esta tesitura, creemos que esta necesidad podría paliarse de alguna manera acudiendo a un servicio ya existente, los Servicios de Extensión Bibliotecaria o bibliobús. Este servicio ya cuenta con parada en nuestra localidad. Recordemos que los bibliobuses son bibliotecas móviles de préstamo de libros, material audiovisual y multimedia, y son 13 vehículos recorriendo 118 municipios y 17 distritos de Madrid capital para paliar el déficit de infraestructuras de este tipo que aún existe en ciertas zonas de la región. Cada vehículo transporta una colección de préstamo de más de 3.500 unidades de los fondos antes citados.

Ya por entonces hubo respuesta por parte de la Comunidad de Madrid a este respecto, de la Subdirección General de Bibliotecas. Se dijo que ningún municipio tenía asignada más de una parada (y no era posible ni recomendable aumentar las mismas al compartir la ruta con más municipios ya que supondría restar recursos a otros municipios. Lo más viable sería dividir el tiempo de paradas ya existentes en nuestra ciudad. Respecto a una hipotética parada en el barrio de la Montaña, se consideró desde la Subdirección que en ese momento (recordemos, hace más de una década) era una zona “poco consolidada” y no recomendaba una nueva parada hasta que el barrio no estuviese “a pleno rendimiento”.

Consideramos que ha transcurrido el tiempo suficiente, y razones demográficas hay, para que este barrio esté ya plenamente “consolidado” y a “pleno rendimiento” por lo que entendemos debería contar con una nueva parada. No obstante, dado que el tiempo de parada del bibliobús no es precisamente infinito y que hay zonas de Aranjuez que también han experimentado un notable crecimiento (como el barrio de Agfa) creemos más prudente no definir exactamente dónde podrían

estar estas nuevas paradas, entendiendo que los núcleos más alejados y con mayor volumen demográfico deben ser prioritarios, como en este caso el barrio de la Montaña, pero sin excluir otros que desde el gobierno puedan estimarse como necesarios para paliar el déficit de bibliotecas públicas al que aludíamos en un principio y a cuya construcción de ninguna manera renunciamos, siempre bajo paraguas de próximos planes de inversión.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se estudie desde los servicios técnicos municipales y se inste a la Comunidad de Madrid a aumentar el número de paradas del vehículo de extensión bibliotecaria o Bibliobús así como decidir su ubicación para atender mejor las demandas de la población actual y de los nuevos desarrollos, caso de La Montaña, Agfa o entidades de población como Real Cortijo de San Isidro.

 
 
Todo el 2020
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com