INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
12/02/2019 SITUACIÓN ACTUAL PALACIO DE OSUNA PREGUNTA PLENO FEBRERO.
201902 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE ESTADO ACTUAL DEL PALACIO DE OSUNA EN NUESTRA LOCALIDAD.
 
  
      
 
 


El 3 de mayo de 2018 pasará a la historia como otra fecha negra para el Paisaje Cultural de Aranjuez, nos referimos al incendio del Palacio de Osuna, que devastó la práctica totalidad de su cubierta y parte de sus estancias interiores, en especial de la primera planta. Un incendio que supuso el colofón a años de abandono, un abandono que venía siendo alertado por parte de instituciones como Hispania Nostra y que lamentablemente no pudo evitar el fin que todos conocemos. Ya hemos indicado que este suceso debería haber hecho aprender a todas las administraciones y sobre todo tomar cumplida cuenta de lo sucedido en el Palacio de Osuna para trabajar en dos niveles: uno, recuperar lo que no haya sido destruido por el fuego para evitar la destrucción definitiva del palacio de Osuna y la especulación se adueñe del entorno, y en otro para evitar que lo ocurrido no se repita en otro edificio de nuestra localidad.

En mitad del área más monumental de Aranjuez nos encontramos con este notable edificio, de gran importancia no solo arquitectónica sino también histórica que amenaza con convertirse en una grotesca ruina, por no hablar de los establecimientos hosteleros cerrados y la imposibilidad de acceso a las casas de los pocos propietarios que aún viven en el. Existen muchos afectados por el incendio que asoló la mitad de
la manzana… casi un año después no tenemos noticias sobre lo ocurrido, ni culpables, ni foco del incendio y lo que es peor… del futuro del Palacio y de los edificios colindantes.
En junio del año pasado, apenas mes y medio después del incendio, desde acipa solicitamos la declaración BIC para este edificio, siendo mayoritariamente rechazado por el Pleno. Durante el transcurso de dicho pleno, por parte del equipo de gobierno, si bien consideraron no conveniente la incoación por parte del Pleno sí se vio prioritaria la redacción de un “proyecto de rehabilitación en coordinación con los propietarios antes de la llegada del invierno y las lluvias”, para preservar aquello que no hubiese sido destruido por el fuego o el colapso del tejado.

Es evidente que el invierno ha llegado, han llegado las lluvias y muy recientemente la asociación “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio” nos sacaba los colores en una nota de prensa, en la que hablaba de la ausencia de iniciativas públicas de la administración en todos estos meses, amén del riesgo de pérdida total del antiguo palacio. Creemos que el Gobierno municipal debería dar las explicaciones necesarias para aclarar la situación actual del edificio, y qué se ha hecho desde que se produjo el incendio hasta el día de hoy

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

• ¿Se ha procedido a la redacción de ese proyecto de rehabilitación en colaboración con los propietarios y vecinos del inmueble?
• ¿Qué medidas se han tomado para evitar que la climatología adversa siga deteriorando más los restos que permanecen del antiguo palacio?

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
Todo el 2011-2015 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2011
Todo el 2010
Todo el 2009
Todo el 2008
Todo el 2007-2011 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2007
Todo el 2006
Todo el 2005
Todo el 2004
Todo el 2003-2007 Propuestas por Temas y Barrios
Todo el 2003
   
QUÉ OCURRE EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE LAS OLIVAS PREGUNTA PLENO MAYO 2013.
PROMOCIÓN CES FELIPE II EN LA WEB MUNICIPAL PROPUESTA PLENO JUNIO 2013.
PARALIZAR EL ACUERDO DE PLENO CONTRA EL PERSONAL MUNINIPAL PROPUESTA PLENO JULIO 2013.
PALMERAS EN ARANJUEZ PREGUNTA PLENO SEPTIEMBRE 2013.
REPINTADO ZONAS APARCAMIENTO OLIVAS RUEGO PLENO JUNIO 2013
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com