INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
13/02/2015 LA PLAZA CIRIGATA SIGUE ESPERANDO EL TRABAJO DEL GOBIERNO
LA PLAZA CIRIGATA, EN RUINAS Y A MERCED DE QUE CUALQUIERA SE LA LLEVE A TROZOS, UNO DE LOS ACCESOS HISTÓRICOS A NUESTRA CIUDAD, TRAZADO POR SANTIAGO BONAVÍA EN EL SIGLO XVIII Y QUE AÚN HOY EN DÍA SIRVE COMO ENLACE DIRECTO DESDE MADRID HACIA LOS PASEOS ARBOLADOS Y LAS HISTÓRICAS HUERTAS DE PICOTAJO.
 
  
      
 
 
El Equipo de Gobierno continua dando muestras de su falta de trabajo diario y de lo poco que le importa conservar y cuidar el patrimonio municipal ahora que tiene competencias para ello, cuando era Oposición si trabajaba junto a la Comunidad de Madrid para paralizar proyectos que entendían como agresión al nombramiento de Paisaje de la Humanidad ¿Y ahora?

Hoy en día en la plaza se levantan las ruinas de lo que fue en su día la Puerta Cirigata. Un conjunto circular de machones de ladrillo rematados con jarrones y piezas ovaladas de piedra caliza, que presentan un alarmante estado de deterioro. Varios de esos machones de ladrillo se encuentran completamente desmoronados, con sus elementos arquitectónicos desperdigados por el suelo, y otros que aún no se han desprendido pero que permanecen en equilibrio inestable, siendo susceptibles de caer y herir a los viandantes que pasen por sus proximidades. Si nos damos un paseo por la zona podemos observar como a nuestros gobernantes les importa muy poco el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, ya no solo por mantener la Plaza en unas condiciones mínimas de cuidado y mantenimiento, sino por seguridad de las personas que caminan por la zona y por decoro al ser una ciudad Paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad.

Por este motivo desde acipa hemos intentado en varias ocasiones que se produjese su rehabilitación, concretamente en febrero de 2012 mediante la presentación de una propuesta para que fuese la Comunidad de Madrid quien procediese a la rehabilitación de la Plaza y el conjunto monumental de la misma. Desgraciadamente tuvimos que retirar la propuesta al conocer que la titularidad de la misma era municipal. Pasaron dos años y volvimos a presentar a Pleno otra moción, pidiendo nuevamente la rehabilitación de la Plaza del Pical del Rey así como del monumento ubicado en la misma, recuperando también el entorno paisajístico; añadiendo que se pusiesen bajo custodia, vigilancia y catalogación los elementos arquitectónicos desprendidos para evitar futuros expolios hasta que puedan ser restituidos en el conjunto monumental. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, hace más de un año. En noviembre de 2014 preguntamos al gobierno sobre si tenía intención de arreglar la Plaza este año 2015, nos respondieron que que sí han mantenido reuniones con otras administraciones, que no existe partida presupuestaria para el arreglo y que no saben cuándo van a proceder al arreglo de la Plaza; el resultado de la dejadez y el abandono se pueden observar con las imágenes que acompañan esta nota de prensa…

La plaza Cirigata es una de las piezas de valor incuestionable que resultan imprescindibles a la hora de entender el trazado histórico que hizo a la ciudad de Aranjuez merecedora del título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Este enclave es uno de uno de los accesos históricos a nuestra ciudad que fue trazado por Santiago Bonavía en el siglo XVIII y que aún hoy en día sirve como enlace directo desde Madrid hacia los Paseos Arbolados y las históricas Huertas de Picotajo. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa asegura que “no podemos seguir permitiendo que, restos de nuestro Patrimonio Histórico Municipal continúen abandonados, y quizás haya llegado el momento de ponerse a trabajar para preservar nuestra Historia, en todos sus ámbitos, y recuperar lo que nos pertenece, catalogarlo y dejarlo a buen recaudo, para entre todos, plantearnos qué hacer con ello, eso sí, una vez que haya sido rescatado del abandono. Porque nuestra localidad no merece tener un lugar tan emblemático en las condiciones en las que se encuentra, y aunque ahora nos digan que no hay dinero para arreglar la plaza, creemos que, cuanto menos, los visitantes y ribereños merecen tener la plaza en condiciones.”

 
 
Todo el 2019
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com