INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
20/11/2015 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO NOVIEMBRE.
APROBADA LA PROPUESTA DE ACIPA PARA REMUNICIPALIZAR LOS SERVICIOS DE BRIGADA DE INTERVENCIÓN RÁPIDA Y GUARDIAS DE OBRAS BAJO CRITERIOS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO Y EFICACIA EN LA GESTIÓN.
 
  
      
 
 
También fue aprobada, esta vez por unanimidad, la propuesta en la que solicitábamos a la Comunidad de Madrid la creación de un centro de recepción de visitantes y de interpretación turística en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, incluyendo también la solicitud a Adif de la cesión gratuita de edificios anejos a la estación de ferrocarril para el mismo fin.

PROPUESTA DE REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BRIGADAS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA Y GUARDIAS DE OBRAS.

La administración más cercana a los Ciudadanos es la local, es la primera a la que le llegan las quejas de los vecinos acerca del funcionamiento de los servicios públicos y por tanto es la primera que debe dar respuesta a los mismos. Una gestión rápida y eficaz de los problemas cotidianos ahorra tiempo y dinero y contribuye a hacer Ciudad. Una de las promesas recogidas en el programa electoral con el que acipa concurrió a las Elecciones Municipales de 2015 contemplaba la creación de unas brigadas de intervención rápida y de guardias de obras de carácter municipal. En la pasada legislatura se optó por sacar a concurso público la creación de este servicio invocando razones económicas, licitándose y adjudicándose el de obras y servicios a la empresa Elecnor S.A. Sin embargo, ya en su día tuvimos serias dudas acerca de una posible merma de calidad en el servicio aparejada a la merma de coste. Tenemos ya la experiencia de muchos meses de funcionamiento de dicha empresa y los resultados obtenidos distan de ser satisfactorios, por lo entendemos que se debería remunicipalizar el servicio con diálogo y acuerdo entre el equipo de gobierno y los trabajadores, para que se realice bajo criterios de racionalización del gasto y eficacia. La propuesta de acipa fue aprobada gracias al voto de la mayoría de grupos presentes en la Corporación con la abstención del Partido Popular.
Paloma Baeza, Concejal de acipa, afirma que “si bien es necesario ajustar los costes a las necesidades de cada servicio, así como la mejora de las instalaciones existentes y los medios para la prestación de dicho servicio, no es menos cierto que es también muy necesaria la experiencia de los trabajadores municipales, que conocen perfectamente su ciudad y tienen un bagaje de muchos años resolviendo problemas de esta índole. Como decíamos, dudamos seriamente de la conveniencia de mantener el servicio privatizado, sobre todo ante la falta de eficacia de la empresa, por lo que debería rescindirse el contrato, dando traslado a los servicios técnicos para que se elabore un informe que lo corrobore en dichos términos, valorando el grado de cumplimiento del pliego de condiciones, y que en virtud del contenido de dicho informe, el Ayuntamiento actúe de cara a la rescisión del contrato de mutuo acuerdo o de la forma más adecuada para que en ningún caso le suponga un coste adicional a los ciudadanos”

PROPUESTA DE CENTRO DE RECEPCIÓN Y DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA EN COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID Y ADIF.

Actualmente Aranjuez posee dos puntos de información turística preferente, el primero de ellos está en las inmediaciones de palacio, junto al inicio de la ruta del chiquitrén, y otro está en la Oficina de Turismo, ubicada en el número 9 de la Plaza de San Antonio. Se trata de dos puntos ubicados estratégicamente en zonas de gran afluencia de turistas, pero que deberían verse complementados con otros en las cercanías de los puntos principales de entrada a la ciudad o bien más conexionados con las zonas más monumentales.
Por otra parte Aranjuez, pese a la existencia de los puntos informativos antes citados, carece de un verdadero centro de recepción de visitantes al uso, similar a los existentes en ciudades históricas. Carencia que se hace más acusada en Aranjuez al tener que mostrar, no monumentos aislados o un simple recinto histórico, sino un paisaje Cultural extensísimo, con una extraordinaria diversidad de atractivos (arquitectónicos palaciegos, de ingeniería hidráulica, paisajistas, botánicos…) que exigen además la oferta de información suficiente para el visitante para que puedan poner lo que van a ver en un contexto adecuado. Se hace por tanto necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez con el resto de administraciones para poder ir más allá de lo que ahora tenemos y crear el Centro de Interpretación de que nuestra ciudad y nuestro Paisaje Cultural merecen. Es evidente que Aranjuez por sí solo, dada su precaria situación económica, carece de medios suficientes para sostener un centro de estas características pero en colaboración con la Comunidad de Madrid podría ser mantenido sin problemas, obteniendo ambas administraciones un beneficio mutuo, ya que Aranjuez debería ser uno de los principales puntos de atracción turística de nuestra Comunidad. Por otra parte, en el entorno de nuestra estación de ferrocarril existen edificaciones anexas contemporáneas al edificio de viajeros con enjundia suficiente para albergar centros de recepción e información para visitantes, contemplando la posibilidad de solicitar a ADIF la cesión gratuita de los edificios que reúnan los requisitos necesarios para tal fin.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, afirma que “tenemos muy claro que los actuales recursos y medios que tenemos dedicados a la promoción y atención turística son claramente insuficientes. Debemos transmitir a los que nos visitan la información necesaria para que tengan constancia de estar visitando un lugar único, Patrimonio de toda la Humanidad, que ofrece multitud de oportunidades, como los recintos palaciegos, jardines, Sotos Históricos, huertas, obras de ingeniería hidráulica, humedales, lugares protegidos de observación de avifauna, lepidópteros, etc… todo ello en una ciudad con un casco urbano ejemplo de arquitectura barroca, con una gastronomía de primer nivel y un tejido comercial pujante. Que tengan claro que Aranjuez no es un sitio que se ve en un día, que nunca se termina de ver y conocer del todo”

RUEGO PARA FACILITAR ACCESO A LA ESTACIÓN A TRAVÉS DE LA VERJA DEL PARKING EXTERIOR.

Uno de los mayores problemas que se encuentran las personas que tienen que aparcar en el parking exterior del área de la estación y más concretamente en la zona norte del mismo, es el enorme rodeo que tienen que dar para poder acceder al edificio de la estación y a los trenes. Rodeo que puede demorar el acceso entre 5 y 10 minutos, a añadir al tiempo necesario de búsqueda de aparcamiento. Rodeo que, no obstante, carece de sentido ya que justo enfrente hay una puerta en la verja de separación que hasta hace pocos años permanecía abierta pero que ahora mismo permanece cerrada, por lo que instábamos a ADIF a facilitar el acceso a través de la citada puerta en la verja. El gobierno no recogió el ruego, porque ya instaron a ADIF y estos responden que no les corresponde a ellos, sino a RENFE Operadora, por lo que se le instará a este organismo para poder facilitar dicho acceso.

RUEGO ORAL ADELANTO ENCENDIDO LUCES DE NAVIDAD.

Desde acipa reclamamos todos los años el adelanto del encendido de la iluminación navideña de nuestras calles, ya que la prolongación del ambiente navideño favorece la actividad del comercio local, por lo que instábamos al adelanto de la fecha de encendido de dicha iluminación y que su horario se adaptara en la medida de lo posible al horario comercial. El gobierno recogió el ruego comprometiéndose a dicho adelanto con respecto a la fecha prevista inicialmente.


PREGUNTA CONVENIO UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Y AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ PARA REHABILITACIÓN HOSPITAL DE SAN CARLOS.

El 23 de diciembre de 2014 se aprobó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad Rey Juan Carlos para la cesión del uso y el aprovechamiento del histórico edificio del Hospital de San Carlos para proceder a su rehabilitación, reforma, restauración, gestión y posterior uso como centro de formación universitaria. Ha pasado un año y es pertinente saber en qué estado de desarrollo se encuentra dicho convenio y qué actuaciones concretas se han realizado y se deben realizar para que dicho convenio sea una realidad. El equipo de gobierno contestó que se está ofreciendo toda la documentación que la Universidad Rey Juan Carlos requiere para formalizar los trámites y la obra y que les consta que ya se ha adjudicado recientemente el proyecto básico.

PREGUNTA ORAL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO CALLE DEL REY

Desde que, como resultado de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Madrid admitiera y valorara el recurso de la Comunidad de Madrid y considerara que el aparcamiento subterráneo de la Calle del Rey era “ilegal” al haberse construido un aparcamiento subterráneo en pleno casco histórico “cuando la normativa urbanística señalaba que ahí solo cabía aparcamiento a nivel de superficie”. Han pasado casi cuatro años desde entonces, y una obra del Plan FEIL que costó cuatro millones de euros sigue cerrada. Se preguntaba acerca de los trámites seguidos por el equipo de gobierno para modificar la normativa urbanística del Plan General para poder dar uso a esta infraestructura. El equipo de gobierno contestó que se estaba estudiando qué trámites seguir, sin más comentarios.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com