INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10.10.2017 CABEZADAS, 14 MILLONES DE EUROS MAS COSTAS E INTERESES... SIN INCLUIR EN EL PLAN DE AJUSTE.
EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA EL RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO EL AÑO PASADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ SOBRE CABEZADAS, CONVIRTIENDO EN CENIZAS EL PLAN DE AJUSTE QUE ACABA DE SER APROPIADO.
 
  
      
 
 
La demoledora sentencia, que confirma el pago de alrededor de 14 millones de euros, más las costas procesales, data del 28 de septiembre de 2017, casi diez días antes del Pleno en el que se aprobó el Plan de Ajuste y solicitud de un nuevo fondo de ordenación que debería haberla contemplado.

Final de trayecto para el contencioso de Cabezadas. El pasado 28 de septiembre, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo fallaba desestimar el recurso de casación formulado por el Ayuntamiento de Aranjuez y confirmaba punto por punto la sentencia emitida en julio de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicha sentencia, se condenaba al Ayuntamiento de Aranjuez a pagar a la mercantil Las Cabezadas de Aranjuez S.L. la cantidad de “12. 173. 668, 56 euros, más los intereses legales devengados por la misma desde su reclamación en vía administrativa" que supondría probablemente un incremento sustancial de dicha cifra. Ahora, a esta cantidad se deben añadir las costas judiciales ocasionados por el temerario y -a la vista de la rotundidad de la sentencia- poco fundamentado recurso ante el Tribunal Supremo. Argumentos jurídicos que desde acipa solicitamos en varias ocasiones en Pleno y que jamás nos trasladaron por escrito.

Una vez más, el pasado se nos vuelve presente con toda su crudeza. Tras la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid del PGOU de 1996, los suelos agrícolas englobados en lo que posteriormente se denominó PAU de las Cabezadas pasaban a ser zona urbanizable, y estos suelos pasaron a formar parte de uno de los mayores sainetes urbanísticos que ha vivido Aranjuez en su reciente historia. De ser el lugar de ubicación del canal olímpico de remo y piragüismo para Madrid 2012 a ser objeto de deseo por parte de constructoras en los años más álgidos de la burbuja inmobiliaria. La cosa empezó ya mal con las prisas por parte del gobierno del PP de 2003, que a escasos días para las elecciones municipales sacó a concurso el desarrollo. El nuevo gobierno entrante, del PSOE, del que formaba parte como Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda la hoy alcaldesa de Aranjuez, y que en la oposición abominó del desarrollo y quería darle una orientación más industrial, cambió de idea y donde iban a ir 4.000 viviendas pasaron a proyectarse 7.000. Además desde un principio, con cargo a dicho desarrollo, se metieron cargas como el traslado de la EDAR, el soterramiento de líneas de alta tensión así como el pago de la sentencia a los Jesuitas, otro contencioso, pero de los años 80.

Con fecha de 1 de abril de 2004, de acuerdo también con la sentencia del TSJM y del Supremo, se recoje el pago de 8.000.000 de euros en concepto de compensación económica como mejora pactada en el convenio con Isolux, así como el citado pago de la sentencia de los Jesuitas, de 3,8 millones de euros. Sin embargo, tras la emisión por parte de la Comunidad de Madrid de una batería de informes medioambientales vinculantes, incluidos los de declaración de zona inundable y la existencia de terrenos de alta capacidad agrológica, considerándose un recurso “de importancia nacional”, pese a lo cual el Ayuntamiento de Aranjuez emprendió una huída hacia delante, siguiendo con la tramitación en lugar de subsanar estos informes desfavorables.

Independientemente del histórico de acontecimientos sobre el desarrollo de las Cabezadas, del cual entendemos deben emanar las responsabilidades oportunas, cabe resaltar el desprecio del equipo de gobierno de la transparencia y el progreso por los más elementales procesos democráticos. Este pasado viernes 6 de septiembre, hace apenas 72 horas, se aprobaba el enésimo Plan de Ajuste, entre cuyas medidas estaba la solicitud de otro nuevo Fondo de Ordenación al Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias, fondo cuyo plazo de solicitud acabó el 21 de agosto pero que se vuelve a solicitar ahora que ha fraguado el “pacto de progreso”. Lo que no sabemos es si será poco o muy progresista ignorar una demoledora sentencia de deuda pura y dura de alrededor de 14 millones de euros cuando se está pidiendo un fondo de pagos para eso mismo, sentencias.

Para Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente, “no sabemos qué es peor, que el equipo de gobierno conociera la sentencia de finales de septiembre, la ocultara y no diese cuenta de ella para poder meterla en la solicitud del fondo de ordenación, o que directamente no se haya enterado de la misma. En ambos casos, el enorme volumen de esta sentencia y las gravísimas tensiones de tesorería que provocaría afrontarla, cuando el Ayuntamiento acaba de embutir en las arcas públicas los 18 millones a Liberbank, convierte en papel mojado el Plan de Ajuste aprobado el pasado viernes por el tripartito de izquierdas.

Ya lo advertimos el pasado mes de agosto, que este plan no contemplaba la previsión de que esta sentencia llegara, pero lo que no se nos podía pasar por la imaginación es que la sentencia ya existiera desde finales del mes pasado. Creemos que el Equipo de Gobierno debería dar cumplidas explicaciones, no solo las implicaciones de la sentencia para nuestra ciudad, sino también de la incomprensible ocultación de la misma”.

Por otra parte, prosigue el portavoz independiente, también debería dar cuenta y explicaciones sobre el informe que supuestamente encargó el equipo de gobierno sobre unas presuntas responsabilidades de la Comunidad de Madrid en este ámbito; informe que anunció hace aproximadamente un año y nadie ha visto. Cuando lo haga, si quiere, que se enrede en las guerras que quiera con la administración regional. Porque lo único cierto, lo único tangible para todos los Ribereños, es que tras la más extraordinaria época en cuanto a ingresos para Aranjuez en los años de burbuja, de cientos de millones de euros, con fondos Prisma, FEIL 1 y 2, avales de Fadesa y los procedentes de Cabezadas… Aranjuez ciudad está sumida en una verdadera depresión económica, con astronómicas subidas de impuestos en ciernes y con un futuro que se torna más y más oscuro con cada nuevo mazazo judicial”


 
 
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com