INICIO NOTAS DE PRENSA NOTAS INFORMATIVAS A MEJORAR VIDEOS PROPUESTAS AL PLENO
 
 
10/05/2018 ES MOMENTO DE APRENDER DE LOS ERRORES
EL GRAVE INCENDIO OCURRIDO EN EL PALACIO DE OSUNA DEBE HACERNOS REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS MUCHOS EDIFICIOS HISTÓRICOS UBICADOS EN EL CENTRO DE NUESTRO MUNICIPIO.
 
  
      
 
 
El histórico inmueble, contrariamente a lo que se dice, no era BIC, ni una sola administración pujó por él cuando estuvo a la venta para salvarlo de la dejadez y la ruina, y ahora tenemos por delante el reto de salvar todo aquello que no haya sido destruido y de evitar que su suerte la corran el resto de inmuebles históricos de Aranjuez.

Hace unos días nuestra localidad volvió a ser el epicentro informativo ante una desgracia. El Palacio de Osuna ardía, chamuscando y enterrando siglos de historia. Desde entonces mucho se ha hablado del suceso, pero quizás la mayor controversia surgida ha sido la dejadez por parte de todos los responsables que ha finalizado con las consecuencias que todos hemos podido ver y leer en los medios de comunicación.

No es la primera vez, ni será la última que desde acipa hablamos de nuestro casco histórico, de la gran cantidad de edificios existentes en nuestro municipio a los que no sabemos sacar partido. De hecho solo tenemos que cruzar la acera del Palacio de Osuna para encontrarnos con un edificio en peores condiciones… ni más ni menos aquel en el que vivió José Luis Sampedro. ¿Nos tendremos que acordar de él cuando se derrumbe o se queme?

Hemos puesto ese ejemplo, pero el casco histórico de Aranjuez está repleto de edificios abandonados a su suerte y el día menos pensado volveremos a aparecer en todos los medios de comunicación, llorando la pérdida de un trozo de historia y quién sabe si lamentando alguna desgracia mayor. No faltará quien piense que se trata de meras lágrimas de cocodrilo. Muchas miradas se pusieron en el Palacio de Osuna cuando se incendió, pero muy pocas cuando fue incluido en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra (junto con otras ilustres ruinas como los Cuarteles de Guardias Españolas y Walonas, el Mar de Ontígola, el Hospital de San Carlos o el palacio de Medinaceli, en pleno centro de la ciudad.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente espera que “nuestros gobernantes (de todas las administraciones, Patrimonio Histórico incluido) hayan tomado cumplida cuenta de lo sucedido en el Palacio de Osuna y se pongan a trabajar en dos niveles: uno, recuperar lo que no haya sido destruido por el fuego para evitar la destrucción definitiva del palacio de Osuna y la especulación se adueñe del entorno, y en otro para evitar que lo ocurrido no se repita en otro edificio de nuestra localidad. No estamos diciendo que sea fácil, ni mucho menos, pero se debe trabajar para que todos aquellos privados poseedores de edificios abandonados tomen todas las medidas para dejarlos en condiciones. No estamos hablando de habitabilidad, estamos hablando de limpieza y cuidado, de tapiar puertas y ventanas hasta que no haya una posibilidad o interés firme para su rehabilitación… En suma, ponérselo difícil a los presuntos incendiarios y a aquellos a los que el patrimonio les molesta, amén de mostrar un poco de interés por la imagen que estamos ofreciendo diariamente. Efectivamente, estamos hablando de sancionar a aquellos que no cumplan con la Ordenanza”.

Además, el Portavoz independiente señala que “el Gobierno municipal también debe hacer todo lo que esté en su mano para informar sobre todas las ayudas y opciones a la rehabilitación existentes. Todo ello sin olvidar a todas las administraciones propietarias de edificios, buscando su implicación a la hora de adecentar y prevenir accidentes como el ocurrido en el Palacio de Osuna. En el pasado Pleno solicitamos que se informase a los vecinos de Aranjuez del alcance de las ayudas contempladas en el Plan de Vivienda 2018-2012, sin que de momento se hayan tomado estas medidas informativas”.

Sobre el destino del Palacio de Osuna, desde acipa creemos que el bien aún es recuperable, pero para ello, una vez que la policía científica y los bomberos elaboren sus respectivos informes sobre las causas y efectos del fuego en la histórica edificación, se debe realizar un minucioso inventario de todo aquello que haya podido resistir al fuego y al agua, como frescos, espacios como el antiguo teatro, los patios, elementos ornamentales… y para ello sería importante proteger los restos de la lluvia con alguna estructura provisional. Tampoco podemos olvidar que, pese a las diversas informaciones aparecidas en prensa, el Palacio no estaba declarado como Bien de Interés Cultural, algo que sin duda habría hecho accesible a ayudas al edificio, y protegería al mismo en caso de querer desvirtuar o incluso destruir el bien. Creemos que habría que incoar el expediente correspondiente, toda vez que se estudie qué elementos han quedado y sean susceptibles de proteger.

Creemos que todos somos conscientes del enorme potencial de nuestra localidad y estamos convencidos de que el incendio de hace unos días nos tiene que servir como acicate para trabajar en una mejora de nuestro casco histórico, implicando a las administraciones y adquiriendo compromisos con ellas; instando a los privados a que mantengan en condiciones sus inmuebles, y sobre todo haciendo todo lo que esté en nuestra mano para devolver a la vida a unos edificios que aportarían mucho más si fuesen habitables.

 
 
Todo el 2018
Todo el 2017
Todo el 2016
Todo el 2015
Todo el 2014
Todo el 2013
Todo el 2012
   
LA LABOR DE OPOSICIÓN DE ACIPA MEJORA ARANJUEZ.
EL GOBIERNO SIGUE RECURRIENDO A LOS CONTRATOS SOCIALES.
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO SEPTIEMBRE 2013
LA AZUDA DE LA MONTAÑA SE QUEDA SIN LUZ NI PAPELERAS.

EL MURO DE CERRAMIENTO DEL ESTADIO DEL DELEITE SE CAE.
         
     
 
 
   
 
Agrupación Ciudadana Independiente
para Aranjuez
Plaza de la Constitución, S/N
28300 Aranjuez (Madrid)
  Tel: (+34) 918 923 291
Fax: (+34) 918 923 291
e.mail: acipa2003@gmail.com