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PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO NOVIEMBRE

APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRODUCEN A LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS CENTROS ESCOLARES. ES MOMENTO DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE TODOS LOS IMPLICADOS PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA QUE SUFREN MUCHOS RIBEREÑOS.

Todos los Grupos de la corporación dieron su voto favorable para instar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento para adherirnos al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana que nos permita rehabilitar nuestro maltrecho casco histórico.

ENTRADA Y SALIDA COLEGIOS PROPUESTA.
Desde acipa entendemos que el problema alcanza una preocupante magnitud en Aranjuez, de tiempo perdido por automovilistas en atascos, deterioro de la calidad ambiental, riesgo para los alumnos y deterioro adicional de la calidad de vida de las personas que viven en las inmediaciones de los colegios. La solución de reserva de plazas rotatorias que funcionasen a la hora de entrada y salida de los colegios de Aranjuez podría servir, o al menos consideramos que es digna de tener en cuenta, salvando las distancias entre ciudades y no solo eso, sino también atendiendo las características de cada centro y de cada área. También entendemos que se debe diferenciar entre los padres que literalmente van con la lengua fuera a dejar a sus hijos en el colegio y tratan de entorpecer lo menos posible (que son la inmensa mayoría, y los incívicos que aparcan en lugares peligrosos de manera permanente. Creemos que es un tema que debe abordarse entre las AMPAS, las direcciones de los centros educativos, policía local y nacional, las asociaciones de vecinos, en especial las de las zonas más afectadas por la mayor intensidad de tráfico, y evidentemente por la delegación de tráfico y movilidad del Ayuntamiento de Aranjuez. Entendemos que deben estudiarse los casos centro por centro, dentro de la perspectiva integral de movilidad en Aranjuez, así como estudiar aquellas medidas que han funcionado en otros lugares, como la reserva rotatoria de plazas en la entrada de los centros, así como la puesta en marcha de medidas como la propuesta y aprobada en pleno de acondicionar espacios actualmente sin uso como aparcamientos disuasorios. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz del Grupo de Ciudadanos Independientes agradece enormemente “el voto favorable de todos los Grupos de la Corporación a nuestra propuesta. Sabemos que la solución puede ser complicada, pero creemos necesario reunir a los implicados y afectados para encontrar la manera de acabar con esos problemas que se producen a diario en la mayoría de los centros educativos del municipio”.

ZONA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL PROPUESTA.
El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbana tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas , de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados en áreas que precisan la rehabilitación de un gran número de edificios de viviendas e incluso la reurbanización de espacios públicos. La finalidad última de este plan es la mejora y recuperación funcional de conjuntos urbanos, conjuntos históricos o áreas degradadas y que pueden ir en paralelo a las ayudas contempladas en el cuarto programa, el de rehabilitación edificatoria, potenciando sus efectos. Actualmente hay manzanas enteras, como la comprendida entre las calles Montesinos, San Antonio, Foso y Gobernador, con muchas edificaciones en estado de ruina avanzada. Circunstancia especialmente triste al tratarse de corralas, ejemplos de arquitectura popular ribereña. Entendemos que las características actuales del casco histórico requieren la activación de planes de regeneración urbana y de rehabilitación integral como los contemplados en el Plan estatal 2013-2016. Lamentablemente, el periodo de vida del Plan de rehabilitación edificatoria y rehabilitación edificatoria toca a su fin (2013-2016), y la tardía adhesión de la Comunidad de Madrid al mismo, amén de esas condiciones que no se ajustaban a las características de muchas viviendas de Aranjuez, han dificultado enormemente la puesta en marcha en nuestro municipio del cuarto programa, el antes referido de rehabilitación edificatoria. Por razones de vigencia, también impedirían la puesta en marcha del quinto programa o cualquier otro que se contemple. Desde acipa entendemos que sería oportuna también una prórroga del mismo para la región madrileña, o al menos que se solicite al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un nuevo plan para los próximos cuatro años, con las singularidades demandadas y aprobadas en Pleno para los cascos históricos como el de Aranjuez, sin limitarnos solo al cuarto programa sino estudiando cada uno de ellos para que puedan ser aprovechados en toda su plenitud. “Aceptamos en parte las enmiendas presentadas por el Partido Socialista y agradecemos haber llegado al consenso de la propuesta entre todos los Grupos. Es una pena que no todas las iniciativas que se presentan pasen por las comisiones informativas, puesto que de haberlo hecho, se podría haber trabajado en ella con anterioridad. Ahora solo nos queda que las administraciones hagan su trabajo y el casco histórico de nuestro municipio pueda ser rehabilitado por sus propietarios con ayudas y subvenciones”.

LIMPIEZA, CUIDADO Y MANTENIMIENTO CASA ATARFE
La Casa Atarfe, o de Infantes, fue concebida inicialmente para dar cobijo a los hijos del rey Carlos III, los infantes D. Gabriel y D. Antonio y sus sirvientes, fue terminada de construir en el año 1773. Seguimos hablando de los alrededores de entornos históricos y de gran valor arquitectónico, un espacio turístico por excelencia, y lo que nos encontramos en el patio no es propio de una ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Desde acipa creemos que este espacio singular no se merece tener el aspecto actual, grandes socavones en el espacio que antes se utilizaba como aparcamiento, resto de botellas, cristales rotos en lo que antes era la Sala Juan de Villanueva, una parte apuntalada… este lugar no merece tener esa imagen, máxime cuando justo al lado nos encontramos con una zona cuidada y mantenida, que nos brinda la posibilidad de conocer cómo podría ser todo el patio de dicho edificio histórico. Que se realice un plan de actuación en la Casa Atarfe que limpie, cuide y mantenga dicho espacio, siempre contando con los vecinos y asociaciones presentes en la misma. El Gobierno no recogió el ruego porque ellos esperan implantar un plan de uso en la Casa Atarfe, reconocen que ha estado sucio, que se ha prohibido el aparcamiento en el mismo por seguridad y que el Concejal se ha reunido con varios vecinos y su apuesta es para decidir qué uso se le va a dar al inmueble.

ROTONDAS ACCESO PAU MONTAÑA PREGUNTA
Cuando se proyecto el Pau de la Montaña se hizo con la existencia de al menos 3 rotondas más que sirviesen de acceso al barrio desde la M-305, la tan necesaria rotonda norte de acceso al barrio de la Montaña, así como las otras dos más pequeñas en el acceso a urgencias del Hospital. Lamentablemente, desde la llegada de los primeros vecinos, el principal acceso al barrio se realiza por una única glorieta, con el único inconveniente de que el barrio ha crecido enormemente en población en los últimos años y ahora más que nunca si cabe se hace más necesaria su construcción. Desde acipa mucho hemos hablado, preguntado y propuesto sobre estas rotondas… aunque parte de las actuaciones a realizar en dicho convenio se han realizado, pero creemos que la principal y más importante para muchos vecinos sigue pendiente. No queremos entrar si la competencia de realización de las rotondas es de la Comunidad de Madrid o de la Sociedad que forma el Gran Casino… lo cierto es que a día de hoy la rotonda sigue sin ser una realidad, y creemos que a los vecinos y ribereños hay que darle las explicaciones oportunas de por qué es así. El gobierno respondió que han mantenido diversas reuniones al respecto y que han presentado distintos informes. En estos momentos están a la espera de recibir respuesta a dichos informes… Y mientras tanto, las rotondas siguen sin materializarse.