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PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERMODAL PROPUESTA PLENO NOVIEMBRE 2017

201711 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON COMUNIDAD DE MADRID Y ADIF EN MATERIA LOGÍSTICA.

A estas alturas, tras todo lo dicho por nuestra parte (en notas de prensa y en el propio Debate sobre el estado de la ciudad de 2016) y por parte de otros grupos sobre la importancia de la plataforma logística intermodal, creemos totalmente innecesario detallar cuáles serían los beneficios para Aranjuez el poder contar con esta instalación. Sería muy parecido a un panegírico aunque a tenor de las sensaciones que tenemos sobre la llegada de este centro, casi sería mejor hablar de epitafio. Cada día que pasa parece más complicado poder hacer realidad algo que en 2009 parecía hecho y que lamentablemente a día de hoy parece irremediablemente perdido.
A pesar de estas malas sensaciones, creemos que hay que seguir insistiendo. Hace justo dos años nos enteramos de la resolución del contrato de colaboración público-privado entre ADIF y los operadores privados del transporte de mercancías. La raíz del problema, cuestión corroborada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, fueron las dificultades de esos privados, que constituían el 53%, para encontrar financiación. Como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, tras la reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras, se nos aseguró que la fórmula de colaboración les parecía idónea, que ahí no habría problemas, que seguían interesados en el proyecto y en la elaboración de un nuevo contrato de colaboración público-privada, pero con socios comerciales más solventes que garantizaran la viabilidad de la inversión pública.
En suma, venía a decir que las administraciones públicas no estaban para perder dinero (cuestión que evidentemente compartimos) y que dicha inversión debía poder ser rentabilizada. De nada valdría levantar una infraestructura de este tipo sin unas previsiones de viabilidad a medio y largo plazo. Por tal circunstancia, conminaba al equipo de gobierno a la búsqueda de socios comerciales más solventes que garantizaran esa viabilidad futura.
Poco tiempo después, y sabedores de que Aranjuez por sí solo no podía sacar adelante este proyecto, desde acipa buscamos implicar al resto de administraciones para lograr el objetivo de alcanzar esos acuerdos económicamente viables. En enero de 2016 presentamos una propuesta a Pleno, que logró el apoyo de la mayoría de los grupos, entre ellos el del equipo de gobierno, para que Aranjuez formara parte del Plan regional de Infraestructuras Logísticas, de la misma manera que Ayuntamientos como Móstoles y Villarejo de Salvanés, donde se instalarían dos de las mayores plataformas logísticas de nuestro país. Lamentablemente, no nos duelen prendas reconocerlo, hay que decir que la iniciativa fracasó. No sabemos qué grado de ejecución tuvo la propuesta aprobada (daremos el beneficio de la duda) pero lo cierto es que ninguno de los grandes proyectos contemplados en este plan de infraestructuras logísticas ha salido adelante. El proyecto Puerta del Atlántico de Móstoles está pendiente de revisión para ver si merece la pena seguir recibiendo apoyo económico por parte de la Comunidad de Madrid o si directamente se apuesta por su liquidación (sin que se haya puesto una sola traviesa o ladrillo) y el Puerta del Mediterráneo de Villarejo ya está en proceso de liquidación.
A pesar de este fiasco, creemos imprescindible la colaboración de la Comunidad de Madrid en el relanzamiento de este proyecto, pese a que la fórmula que en su momento entendimos más adecuada no ha acabado funcionando. Y lo hacemos mirando además hacia los proyectos que sí están fructificando. Proyectos que en el momento de la firma del contrato entre ADIF y la Sociedad Madrid Sur-Logística de Aranjuez (en marzo de 2012) estaban en un estadio mucho menos avanzado y que ahora avanzan a toda máquina, contando precisamente con todo el apoyo institucional, pero contando con algo más, con la colaboración del sector privado. Y un sector privado muy potente.

Cuando el equipo de gobierno llevó a Pleno una propuesta en enero de 2017 para instar al Gobierno de España a retomar el proyecto del Centro Logístico de Aranjuez y que ADIF aportara la financiación correspondiente, además de dar traslado a los grupos políticos de la Cámara Baja para que introdujeran las enmiendas correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado. Desde acipa votamos a favor, pues estamos de acuerdo en que ADIF debe afrontar su parte del proyecto, pero nos inquietó que en la propuesta del equipo de gobierno no se considerara acudir a la financiación privada, pese a que es algo que consideramos imprescindible. No ya solo porque la propia Unión Europea considera que el modelo de colaboración público-privado es el más adecuado para el desarrollo de este tipo de infraestructuras, sino también en la búsqueda de la necesaria viabilidad.
Hablábamos más arriba de otros proyectos que sí están en marcha. La Plataforma Logística Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, no solo cuenta con mejores condiciones en lo relativo al coste del suelo y a las facilidades para la inversión, sino que además cuenta con un amplísimo soporte institucional, el primero el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recientemente ha estado elaborando un informe de apoyo al proyecto (una hoja de ruta exhaustiva y realista y un análisis de necesidades a cubrir), el segundo el de Fomento y hasta el de la Comisión Europea (su inclusión dentro de la RED transeuropea de transporte de mercancías) En cambio, el proyecto de Aranjuez, en su estado actual, más allá de alguna declaración institucional, no parece gozar de un apoyo tan explícito. Y cuando hablamos de apoyo explícito, hablamos de documentos firmados y convenios de colaboración puestos negro sobre blanco, en especial por parte de la Comunidad de Madrid.
Volviendo a la propuesta del gobierno municipal de enero de 2017, por parte de otros grupos municipales se propusieron enmienda y aportaciones a la misma, en la línea de que tomásemos la iniciativa como institución municipal, que fuésemos agentes activos en la búsqueda de socios comerciales, en especial en aquellos sectores que se revelan como la piedra angular que garantiza la viabilidad de estos proyectos. Nos referimos a la colaboración con las instituciones portuarias. Proyectos de plataformas logísticas que están desarrollándose en España están apostando por estos acuerdos. Por ejemplo, la de Talavera de la Reina, con acuerdos con el puerto portugués de Sines, la de Badajoz (con las instituciones portuarias como la ya nombrada de Sines, Setúbal y Lisboa) o la propia asociación Madrid Plataforma Logística, que agrupa empresas del sector y ha firmado convenios de colaboración con distintas autoridades portuarias y Puertos del Estado.
No vamos a decir en ningún caso que el gobierno no esté haciendo esfuerzos para conseguir que ADIF ponga la parte que le corresponde. Creemos que también se ha buscado la colaboración de los municipios afectados por el calamitoso funcionamiento de la línea C-3, incluyendo al distrito de Villaverde en el sur de la capital. Pero también creemos que con eso no basta. Nos preocupa el extremo mutismo que hay sobre este asunto, a menudo ensombrecido por el problema acuciante del pésimo funcionamiento de la línea de Cercanías. Creemos que si queremos recuperar el terreno perdido con respecto a otros proyectos que empiezan poco a poco a dejar de serlo para ser realidades, debemos tomar nota de las acciones que han emprendido, fijándonos en los ejemplos que funcionan. Y lo que funciona es la colaboración entre instituciones, pero con documentos, luz y taquígrafos (y no declaraciones de intenciones) y la búsqueda de socios comerciales fuertes en este sector, para lo que consideramos clave la colaboración con las instituciones portuarias.
Para este cometido, creemos que una buena fórmula sería la constitución de un consorcio, o un acuerdo de colaboración a tres bandas con la Comunidad de Madrid, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Ayuntamiento de Aranjuez, para la redacción de un nuevo contrato de colaboración público-privada y que aproveche el empuje de las tres instituciones para la búsqueda de socios comerciales y el apoyo de las entidades portuarias del Estado.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se proponga a la Comunidad de Madrid y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la constitución de un acuerdo de colaboración o un consorcio con el Ayuntamiento de Aranjuez para el estudio y redacción de un nuevo marco de colaboración público-privada así como la búsqueda de nuevos socios comerciales y el apoyo de las entidades portuarias del Estado.