
ADJUDICADO A LA EMPRESA ANTONIO ARRIAZA CONSULTORIA & ASISTENCIA TÉCNICA, MEDIANTE CONTRATO MENOR, EL ESTUDIO ECONÓMICO, SERVICIO ZONA ESTACIONAMIENTO REGULADO (ZONA ORA) Y SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA CON GRÚA.
La empresa tiene un mes para realizar sendos estudios económicos ante la inminente finalización de ambas concesiones administrativas. El contrato ha costado a las arcas municipales 7.865 €.
- 2025/02/12 14:10:01
La plataforma de contratación del estado nos ha dejado con la publicación de un nuevo contrato menor, concretamente para la realización del Estudio Económico y elaboración de la documentación necesaria para la posterior licitación del servicio público de estacionamiento limitado (zona ORA) y de retirada de vehículos de la vía pública (Grúa), en virtud de lo establecido en el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. La empresa que resulte adjudicataria deberá realizar el estudio de viabilidad que incluye el cálculo justificativo de costes e ingresos con determinación del canon y tarifas, confeccionar el Pliego de Prescripciones Técnicas, así como indicar aquellas condiciones que puedan incluirse en el Pliego de Clausulas Administrativas particulares que contenga los requisitos de solvencia y criterios de valoración, que podrán ser automáticos o incluir juicios de valor según se acredite más conveniente a la prestación, así como las labores de asesoría técnica que, en su caso, se requieran.
El gobierno justifica la necesidad de realizar este contrato “motivada por determinadas circunstancias entre las que se encuentran la prórroga del contrato de la zona de estacionamiento regulado (zona ORA) y la finalización del contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, ambos para mayo y abril del año 2025 respectivamente”.
Nos sorprende también descubrir en la justificación de las especificaciones técnicas de la prestación que:
“El estudio sobre los ingresos recaudatorio deberá realizarse valorando varios escenarios, teniendo en cuenta los datos históricos de Grúa y ORA así como la previsión que este Ayuntamiento tiene en relación a las nuevas ordenaciones de las zonas de estacionamiento (ZBE, ampliación zona ORA, etc), determinando las distintas tarifas mínimas a aplicar en cada zona. Este estudio también abarcará las Ordenanzas sobre Tráfico y Movilidad y Fiscal por si en algún punto es necesario su modificación.
Para la valoración de los costes de servicio de ORA, habrá de tenerse en cuenta que:
- Deberá establecer un ratio mínimo de vigilante por plazas de estacionamiento.
- En relación a los parquímetros deberá prever dos escenario: su sustitución integral por otros de nuevo diseño que incorporen las últimas innovaciones tecnológicas; o la introducción en los parquímetros actuales de un kit de innovación tecnológica. En todo caso la propuesta elegida y valorada debe incluir el software necesario, compatible con el Ayuntamiento, para obtener toda la información relativa a la recaudación e incidencias, facilitando el acceso a la misma en todo momento y de forma remota por parte del Ayuntamiento.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) considera que “estos contratos deben seguir prestándose en nuestra localidad mucho mejor de lo que venían haciendo hasta ahora. No podemos entender como hasta el día de hoy no se han acometido mejoras en un servicio abiertamente mejorable como el de la ORA, y no digamos ya en el relativo a la grúa municipal. Esto nos lleva a pensar que algo ha fallado en un contrato que no ha permitido implementar dichas mejoras hasta ahora”.
Además, indica el Portavoz independiente, leemos que “ahora se va a exigir la información relativa a la recaudación e incidencias, hablamos de la ORA… Es decir, hemos entendido siempre que hasta ahora existía un absoluto control sobre esta adjudicación y nos tranquiliza pensar que en el próximo por lo menos los propietarios de sus vehículos podrán introducir la matrícula del coche a la hora de sacar el ticket, una mejora muy necesaria y ampliamente demandada por los ribereños. También nos alegra comprobar, no solo el mantenimiento de las condiciones de la actual plantilla, sino también que en unas semanas la empresa adjudicataria conocerá (esperemos que no antes que la oposición, porque si no sería de traca) la previsión de las nuevas zonas de bajas emisiones y la ampliación de la zona ORA… todo ello en aras de elaborar unos nuevos pliegos para que las empresas interesadas en optar al contrato puedan presentar sus ofertas”.