img-default-blog.jpg
CONEXIÓN CALLE DALÍ-CARRETERA DE ONTÍGOLA PROPUESTA

201604 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE ACTÚE SOBRE LA CONFLUENCIA DE LAS CALLES DALÍ Y CAMINO DE ONTÍGOLA Y SE PROCEDA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO EXISTENTES.<br>

El barrio del Mirador arrastra una serie de deficiencias desde su misma creación, que desde acipa hemos estado denunciando legislatura tras legislatura. A lo largo de estos últimos años se han producido avances, en buena parte debido a actuaciones financiadas con inversión externa de la Comunidad de Madrid o del Gobierno de España, pero que aún dejan muchos puntos oscuros pendientes de solventar.

Una de estas deficiencias no resueltas es la conexión entre el Camino de Ontígola y la Calle Dalí. Se trata de un punto que soporta bastante intensidad de tráfico, pese a tratarse de la entrada a una urbanización, dado que muchos vehículos lo utilizan (inclusive vehículos pesados) para acceder más rápidamente al sur y este de la ciudad desde el Camino de Ontígola e incluso desde la entrada sur (antigua travesía de la N-IV) para evitar la congestión y los semáforos del Camino de las Cruces. Además, es el punto de entrada de los autobuses de la Línea L-3 en su recorrido por el barrio. Este elevado flujo de tráfico pone más de manifiesto las deficiencias que a nuestro juicio presenta este punto. La orografía del terreno por el que discurre el Camino de Ontígola, con una curva y un cambio de rasante en las inmediaciones de la confluencia de Dalí, y la ineficiente señalización horizontal que no segrega correctamente los carriles de esta calle (de doble sentido) hace que haya sido escenario de accidentes con relativa frecuencia, algunos de ellos mortales, como el de mayo de 2009.

En la carretera de Ontígola existen más confluencias de viales de acceso a urbanizaciones donde se ha optado por diversas soluciones que podrían servir de ejemplo para nuestro caso. Ya dentro del término municipal de Ontígola, este problema está resuelto con la existencia de isletas, con señalización horizontal, física, con bordillo, y señalización vertical. Esta segregación evita que los vehículos que accedan desde la carretera a las urbanizaciones invadan el carril contrario y se produzcan alcances o choques frontales, más aún de noche.

Desde acipa entendemos que es hora de poner fin a un punto que registra accidentes de tráfico con relativa frecuencia, que soporta gran intensidad de tráfico, y que una solución que separe adecuadamente los carriles de acceso a la Calle Dalí desde el Camino de Ontígola mediante marcas viales, señalización vertical y elementos separadores físicos como bordillos no sería excesivamente onerosa. Evidentemente la solución a aplicar puede ser diversa, y sabemos que debe hacerse con la preceptiva coordinación y asesoramiento de la Policía Local. Sin embargo, también entendemos que el mantenimiento de la situación actual es perjudicial para los vecinos y para todos aquellos que circulan por esta zona.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se actúe en la confluencia entre la Calle Dalí y el Camino de Ontígola para solucionar los problemas de tráfico existentes, evitando también los accidentes que se producen por alcances y por invasión del carril contrario.

TRATADO EN PLENO: 21/04/2016
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN: