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PROPUESTA CALLE DE LA REINA PLENO OCTUBRE 2020.

202010 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA REGULACIÓN DEL APARCAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CALLE DE LA REINA.

A pesar de que incluso algunas guías turísticas pasan de soslayo o incluso algunas ni la mencionan, la Calle de la Reina es uno de los principales bienes monumentales de Aranjuez. No solamente por la importancia de lo que hay a su alrededor, sino por sus propios valores. No hay una calle en España más majestuosa, flanqueada por árboles que cada uno, por sí solo, sería un árbol singular en cualquier otro municipio. Una vía de 3 kilómetros de distancia que es un auténtico desfiladero verde, con paredes vegetales de más de 30 metros de altura y casi dos veces centenarias que, por añadidura, sirve de charnela entre uno de los mejores jardines de España y la ciudad barroca, una separación entre la villa y la realeza, como diría José Luis Sampedro.

El origen de tan singular calle habría que buscarlo quinientos años atrás, por lo que estamos hablando de una de las calles de trazado más antiguo de Aranjuez. A pesar de que ya en 1540 había noticias de ella, sería entre los años 1554 y 1559 (bajo la dirección de Gaspar de Vega) cuando se planteara una inmensa avenida con cuatro hileras de chopos y álamos y dos grandes plazas de forma rectangular y cuadrada como las que había visto en Flandes, que serían posteriormente modificadas por Juan Bautista de Toledo. En 1561 la entonces llamada “calle Grande” tenía ya su forma prácticamente definida , pues se estaba ya procediendo a la plantación de la segunda hilera de chopos. Las plazas se llevaron a cabo entre 1554 y 1556 pero como decíamos fueron modificadas por Bautista de Toledo, con una disposición de fuentes abastecidas por el paralelo caz de las Aves. A estas plantaciones de chopos le siguieron en años (y siglos posteriores) plantaciones con álamo negro, y posteriormente con la especie que con su descomunal crecimiento jalona y embellece la calle, el plátano.

Casi un millar de estos pueblan los márgenes de la actual calle, como decíamos con grosores y alturas muy destacables, que todavía se siguen regando por acequia. Además de las dos especies de plátano (Platanus occidentalis y Platanus orientalis) podemos encontrar otras especies, como castaños y tilos. Para que este riego funcione correctamente, las acequias tienen que estar limpias, bien mantenidas y con la pendiente correcta para que el agua acabe llegando por gravedad a toda la hilera de plátanos.

Más allá de los problemas puntuales que puedan producirse por falta de mantenimiento o limpieza de las caceras o acequias que deben regar el histórico arbolado de la calle, queremos referirnos a los problemas derivados del uso intensivo de este vial, tanto como acceso a la ciudad desde nuestra comarca natural, a través del Puente de la Reina así como a nuestra Entidad Local Menor, el Real Cortijo de San Isidro, como el hecho de servir como aparcamiento improvisado para los visitantes al Jardín del Príncipe así como a otros puntos cercanos de interés.

Esta progresiva degradación ya fue advertida a finales del siglo pasado, con la puesta en marcha de diversos proyectos y actuaciones, como los Life. Además de una serie de estudios diagnósticos, se actuó sobre el arbolado mediante técnicas de poda controlada, recuperación de caceras, instalación de alumbrado y recuperación de las sendas laterales, en avanzado proceso de degradación como decíamos, agravando el riesgo de que tan monumental calle se convirtiese en una simple carretera. No obstante, con el transcurrir de los años venimos observando algunas conductas que han redundado en un progresivo agravamiento de las condiciones de la calle.

Uno de los principales problemas actuales de la calle viene derivado del tráfico rodado. A pesar de que la calle de la Reina no es una carretera, lo es prácticamente de facto aunque la velocidad que alcanzan los vehículos ya no es ni mucho menos lo que era. La existencia de señalización, resaltos y diversos semáforos para el paso de peatones, así como el colocado en la pasada legislatura en el Puente de la Reina han contribuido a mejorar esta situación.

Han sido varios los grupos políticos (tanto ahora como en el pasado) así como otras organizaciones que no mencionamos por correr el riesgo de dejar alguna sin mencionar, que apuestan por peatonalizar toda la calle, o parcialmente, tal y como se propuso en el estudio de movilidad de 2006 o como se ejecutó con la remodelación del acceso norte de 2013 (el tramo final entre Stuart y la plaza de Santiago Rusiñol) Desde acipa creemos que el objetivo final debería ser el de una semi-peatonalización de la calle, o de la peatonalización total de la mayor longitud posible, entendiendo que su cierre al tráfico desde Puente Barcas hasta Puente de la Reina sería a día de hoy una entelequia y que sobrecargaría de tráfico otros viales igualmente históricos como la calle de Juan Prados o el Paseo de Mariano el Artillero. Y así, también apostamos por una recuperación de los firmes tanto de los paseos laterales, plazas como el de las praderas de su parte sur.

Mientras todo esto puede materializarse (lo cual exige un profundo estudio de movilidad que debería ya estar en proyecto o en ciernes) creemos improrrogable actuar en materia de aparcamientos. Ya en el Plan Director de Zonas Verdes de Aranjuez (2015) se habla de la necesidad de mantener en perfecto estado las conducciones hidráulicas ligadas a los sistemas de riego tradicionales, lo que exigiría “levantamientos topográficos en las zonas donde se quiera recuperar la funcionalidad de dichas infraestructuras de riego”, además de establecer una subdivisión en la Calle de la Reina, con tratamientos y presiones distintas sobre las mismas (SU-19, “Calle de la Reina” y SNU-07, “zona no urbana de la calle de la Reina”, entre la calle Trinquete-acceso a la Casa del Labrador y el Puente de la Reina)

Sin embargo, tal y como podemos ver en las imágenes adjuntas, el aparcamiento en batería y diagonal supone que muchos vehículos invaden las caceras de riego, o incluso en las cercanías de los grandes ejemplares de plátano, produciendo fenómenos de compactación del terreno y posibles daños a este histórico arbolado. Lo mismo puede decirse en la Plaza Redonda y en la plazuela de acceso a la Puerta de la Casa del Labrador, con el aparcamiento de grandes vehículos, como autobuses.

Creemos que debe procederse a realizar los estudios y acciones oportunas que conduzcan a la regulación del aparcamiento en los entornos más sensibles, advirtiendo y reprimiendo las conductas incívicas y dañinas que afectan a nuestro entorno monumental, en las que también entrarían otro tipo de conductas pero que entendemos deben ser objeto de un enfoque más global.

Recordemos que en el recientemente suscrito (por todas las fuerzas políticas y agentes sociales de nuestra ciudad) Plan de Recuperación de Aranjuez se contemplaron actuaciones de incremento de las plazas de aparcamiento como por ejemplo con la habilitación de la zona de la Harinera como aparcamiento provisional, entre otras actuaciones. No se trataría en ningún caso de evitar en su totalidad el aparcamiento en la calle, sino de evitar que este invada zonas de alto valor medioambiental o que ponga en riesgo la supervivencia del arbolado. 

A su vez, y en paralelo a la recuperación de las caceras, se precisaría también mejorar el drenaje longitudinal, para evitar la formación de grandes charcos y barrizales, tal y como indica el Plan Director de Zonas Verdes.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición:

  • Que se proceda, contando para ello con los informes y estudios pertinentes a realizar (o ya realizados) por parte de Policía Local, a la reordenación del aparcamiento en todo el tramo urbano de la Calle de la Reina (SU-19, según su denominación en el Plan Director de Zonas Verdes) entre las calles Stuart, área de la Fuente de Cervantes y Trinquete, evitándose la invasión de las caceras así como en los principales accesos al Jardín del Príncipe (Puerta del Embarcadero, Puerta de Carlos III-Plaza Redonda y Puerta de la Casa del Labrador-Calle Trinquete)

  • Que se proceda a la actuación de mantenimiento intensivo en los elementos verdes y monumentales  de las dos secciones de la calle (tanto las urbanas como no urbanas) según recoge el Plan Director de Zonas Verdes de Aranjuez.