c7abc7ff-43a9-424a-952f-c4b4a92e17dd-diy-617763_1920.jpg
LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE LA REGALADA SIGUE SU CURSO.

SEGIPSA ADJUDICA LOS SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN, Y LAS DIRECCIONES FACULTATIVAS, SIN INCLUIR COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LAS OBRAS LA REHABILITACIÓN INTEGRAL, MEJORA ENERGÉTICA Y ACCESIBILIDAD, SUSCEPTIBLES DE FINANCIACIÓN POR EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

Se trata de los Edificios situados entre las Calles Valera y Príncipe, conocidos como los de la Regalada. La empresa adjudicataria es la UTE GOC S.A / PROYECO S.A, por ser la mejor oferta de las presentadas, una vez evaluadas técnica y económicamente.

A través de la página de Segipsa, hemos podido conocer que esta entidad ha procedido a la adjudicación del  proyecto básico y de ejecución y de las direcciones facultativas, incluyendo la dirección de obra y dirección de ejecución de obra, sin incluir coordinación de seguridad y salud, de las obras de rehabilitación integral de los inmuebles, orientada a la subsanación de las deficiencias recogidas en el Informe de Evaluación del Edificio, conseguir la mayor mejora de la eficiencia energética posible, puesto que se enmarcan dentro del Programa Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), financiado por la Unión Europea - Next Generation, en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, y recuperar la habitabilidad de todas las viviendas recuperando y poniendo en valor el entorno urbano degradado. Es objeto del contrato también cumplir con la accesibilidad universal en todas las viviendas.

El edificio Florida I y II se ubica en la manzana formada por las calles Gobernador, Calle Príncipe de la Paz, Calle San Antonio y Calle Floridablanca. Su año de construcción es 1970 y ocupa una superficie de parcela de 11.225 m2. Este conjunto de viviendas se desarrolla en 2 plantas, con dos amplios patios/jardines centrales. Está formado por 163 viviendas, 20 locales comerciales y 4 oficinas, organizados en 20 portales. De las 163 están habitadas 75, y 112 están vacías y en su mayoría tapiadas. El edificio Valera-Príncipe de la Paz se ubica en la manzana formada por las Calles Valera, Calle Abastos, Calle Príncipe de la Paz y Calle Gobernador. Su año de construcción es 1965 y ocupa una superficie total 2.491,25 m2. Este conjunto de viviendas se desarrolla en 4 plantas. Está formado por 84 viviendas, organizados en 11 portales. De las 84 están habitadas 22, y 62 están vacías.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez, acipa asegura que “estamos ante uno de los últimos pasos para que comiencen las obras de rehabilitación de estos dos bloques que supondrán un antes y un después para esta importante zona de nuestro casco histórico. Como viene siendo habitual en los comunicados que realizamos, esperamos que no se produzcan retrasos en ninguna de las fases pendientes hasta que se llegue la rehabilitación total de los inmuebles. Puestos a reclamar, habría sido maravilloso que el Estado, propietario de las viviendas, cediese alguno de los locales o espacios existentes para que pudiesen ser utilizados por Asociaciones o colectivos de nuestra localidad”.

Principales aspectos que comprende la actuación.

  • Rehabilitación integral de los inmuebles.
  • Reducción mínima del 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Los proyectos contemplarán las siguientes líneas de actuación:

  1. Ahorro y eficiencia energética.
  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio (aislamiento térmico de fachadas, ventanas, cubiertas y medidas bioclimáticas).
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  1. Energías renovables
  • Implantación de sistema de climatización del edificio, sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, aerotermia o aquellas energías renovables que resulten viables según la ubicación.

Se actuará directamente en cada edificio, permitiéndose únicamente obras de conservación, consolidación y acondicionamiento, y obras exteriores que no impliquen ampliación de la superficie construida. Las obras exteriores que se efectúen en los edificios utilizarán materiales, texturas y colores que estén de acuerdo con el entorno urbanos del propio edificio. Las medianerías vistan tendrán los mismos acabados que las fachadas de los edificios. En todo caso, toda intervención que se pretenda hacer sobre estos edificios, debido a la condición de BIC del Conjunto histórico de Aranjuez, deberá obtener la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.