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ADJUDICADO A FERROVIAL SERVICIOS EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN.

EL GOBIERNO MUNICIPAL ADJUDICA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN, QUE INCLUYE LOS SERVICIOS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN, A LA EMPRESA FERROVIAL SERVICIOS S.A POR UN IMPORTE CERCANO A LOS 57.000 EUROS.

Desde acipa consideramos que es un contrato muy importante porque además del mantenimiento de las instalaciones de climatización, la empresa adjudicataria deberá realizar las auditorías energéticas de todas las instalaciones, de cara al futuro concurso del contrato de eficiencia energética. Dicho esto, nos preocupa que esta adjudicación haya sido tras apreciar temeridad a la baja en la oferta y justificarse dichos precios por los servicios técnicos municipales.

La Plataforma de Contratación del Estado, más que el gobierno municipal, siguen informando de las adjudicaciones y concursos que realiza nuestra administración local. En este caso, hemos podido conocer que la empresa Ferrovial ha sido la adjudicataria del concurso para proceder a realizar el mantenimiento de las instalaciones de climatización, entre las que se incluyen los servicios de calefacción y refrigeración. El importe de la adjudicación ha sido de 56.884,44 euros; además de un porcentaje de descuento en el PVP de los materiales del 30%, cuando el presupuesto base de licitación era de casi 160.000 €. Concurrieron a dicha licitación un total de 8 empresas.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la agrupación independiente, cree que “es una buena noticia que se haya adjudicado este contrato, que haya habido concurrencia y que se que empiece a trabajar en algo vital, en las auditorías energéticas de todas las instalaciones municipales de cara a un futuro contrato de eficiencia energética, que pueda ahorrar más de medio millón de euros al año. Sin embargo, sí nos produce inquietud que se haya adjudicado tras otra baja anormal o desproporcionada. Baja que ha sido analizada por los servicios técnicos municipales y que se ha solventado con los informes técnicos oportunos, pero como siempre recordamos, lo barato no siempre es lo mejor. Aunque el acceso a la información de la Plataforma de Contratación del Estado es público, desde acipa reclamamos que se informe debidamente a los ciudadanos acerca de las adjudicaciones y de los datos técnicos de las mismas con celeridad. Seguimos reclamando más transparencia en la contratación, tanto con los contratos menores como con adjudicaciones de gran importancia, como es este caso.”

Además, el Portavoz de acipa añade que “tenemos ejemplos recientes de adjudicaciones con bajas, si no desproporcionadas, sí al menos inquietantes cuyos resultados son por todos conocidos. Cuando esto sucede desde acipa tenemos que ponerlo de manifiesto, sin por ello poner en duda los informes técnicos justificativos, que los hay. No podemos permitirnos ni el más mínimo resbalón en unos contratos cuya finalidad precisamente es ahorrar en la desorbitada e inmensa factura energética de nuestra ciudad, que supera con creces los dos millones de euros anuales. Solo queremos señalar con esto que el gobierno debe estar muy encima de la empresa y hacer cumplir todos y cada uno de los puntos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas, porque no nos gustaría que nuestra localidad volviese a salir perdiendo en un contrato que se adjudica.”

El objeto del presente Pliego es regular las condiciones que han de regir la contratación de un servicio de mantenimiento integral mediante el desarrollo y ejecución del conjunto operaciones necesarias para asegurar el correcto estado de funcionamiento de las instalaciones de climatización, en los edificios municipales del Ayuntamiento de Aranjuez, de una manera constante, asegurando los siguientes parámetros de manera permanente:

• Condiciones óptimas de confort interior (térmicas, nivel acústico, corrientes de aire, etc)
• Mejor rendimiento energético posible.
• Condiciones óptimas de funcionamiento de los equipos, evitando anomalías y minimizando la gravedad de las averías.
• Alcanzar o alargar la vida útil de los equipos.
• Mínimas emisiones al exterior (ruido, contaminación, etc).

Instalaciones a mantener:

A) EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS
• Ayuntamiento (Casa Consistorial) Plaza de la Constitución s/n
• Ayuntamiento (Oficinas) C/ Stuart, 79
• Comisaria Policía C/ Príncipe, 40
• Centro Psicopedagógico C/ Hospital, 3
• CAID (Centro Atención Integral a
• Drogodependientes)
• C/ Primero de Mayo, s/n
• Centro Médico Local C/ Primero de Mayo, 4

B) RECINTOS DEPORTIVOS
• Polideportivo Municipal Agustín Marañón C/ Primero de Mayo, 4
• Campos de Futbol del Pinar -vestuarios- C/ Paseo del Deleite, 7
• Estadio del Deleite C/ Paseo del Deleite, 1
• Ciudad Deportiva de Las Olivas C/ Juan de Herrera, 1

C) COLEGIOS
• Colegio Santa Teresa Plaza de la Paloma, 11
• Colegio Príncipe Asturias C/ Zorzales, 11
• Colegio Maestro Rodrigo Avda. Memorial de la Paz de Hiroshima, 104-108
• Colegio San Fernando C/ Santiago Rusiñol, 7
• Colegio Carlos III Avda. Plaza de Toros, 32
• Colegio San José de Calasanz Avda. Plaza de Toros, 32
• Colegio San Isidro C/ Julio Valdeón, 2
• Colegio Vicente Alexandre C/ Príncipe, 38

D) EDIFICIOS CULTURALES – CENTROS SOCIALES
• Centro Cultural Isabel de Farnesio C/ Capitán, 39
• Centro Educación Ambiental “El Regajal” C/ Del Regajal, 1
• Centro Educación Adultos “J. L. Sampedro” C/ Avda. De Loyola, 23
• Hogar de la Juventud C/ Moreras, 32
• Centro Social Las Aves C/ Zorzales, 17