b63a7529-8821-458c-9b74-67ec55731288-WhatsApp Image 2021-07-28 at 11.19.18 (1).jpeg
SEGUIMOS ESPERANDO LA INVERSION DE PATRIMONIO NACIONAL

DESDE ACIPA SEGUIMOS ESPERANDO LA INVERSIÓN NECESARIA POR PARTE DE PATRIMONIO NACIONAL PARA PROCEDER A LA REPARACIÓN DEL MURO QUE RODEA EL CONVENTO DE SAN PASCUAL, ESPECIALMENTE EN LOS TRAMOS DE LA CALLE DEL REY Y SAN PASCUAL.

Sigue pasando el tiempo, concretamente más de 7 años desde que se recogió el ruego que presentamos para que fuese Patrimonio Nacional quien se encargase de su mantenimiento. Los vecinos de Aranjuez nos siguen reclamando que ese tramo de calle no puede presentar ese aspecto.

Llega otro verano y desde acipa creemos que se trata de un buen periodo para recordar a Patrimonio Nacional que mantenga y tenga presente la inversión necesaria para cuidar y mantener los edificios que son de su propiedad. Estamos hablando del muro que rodea el convento de San Pascual, que está especialmente deteriorado en un tramo de la Calle del Rey esquina con la Calle San Pascual. De hecho hace más de 7 años ya, concretamente el 26 de febrero de 2014, presentamos un ruego en el que pedíamos que el gobierno trasladara a Patrimonio Nacional, organismo encargado del mantenimiento del muro del huerto de San Pascual el mal estado del mismo. Dicho ruego fue aceptado y recogido por aquel entonces, e incluso nos trasladaron que Patrimonio Nacional estaba trabajando para ver los problemas que afectan a la instalación y proceder así a solucionarlo. De aquellas palabras comprobamos actualmente los resultados… nada se ha hecho para evitar males mayores y alguna desgracia de consideración.

Desde acipa somos plenamente conscientes de los enormes problemas que ha ocasionado Filomena en los jardines, el daño al arbolado ha sido tremendo; también hemos podido conocer la gigantesca inversión que Patrimonio Nacional va a tener que llevar a cabo en la Casita del Labrador, donde va a realizar una inversión de más de 7,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 35 meses. Por no hablar de las mejoras realizadas en la Ría, donde se han reparado y restaurado los muros y márgenes de la Ría, así como actuaciones de reparación en las conducciones de agua de la red de saneamiento bajo el Patio de Pescadores.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “todas estas mejoras y problemas han sido posteriores a nuestra reclamación de reparación del muro del huerto del convento, por lo tanto ahora no hay excusas, porque esta reparación debería haberse realizado bastante tiempo atrás, cuando no había Filomenas, ni desgaste de los muros de la Ría. Además, por otro lado, no entendemos el hermetismo y silencio existente sobre la reparación de esta propiedad. Habitualmente, Patrimonio Nacional suele ser transparente en todas y cada una de las actuaciones que realiza, pero nos queda la sensación de que para ellos los problemas existentes en el muro de San Pascual no existen. Nos extraña mucho, máxime cuando cada cierto tiempo se actúa sobre la portada neoclásica (una de las mejores de la segunda mitad del siglo XVIII) de la Iglesia, cosa que nos parece fenomenal, pero se obvia continuamente el calamitoso estado del muro perimetral de la huerta”.

Afortunadamente, hasta ahora no ha habido más que enganchones de ropa, pequeñas magulladuras y algún que otro resbalón a causa de la arenilla que se desprende del muro. Sigue habiendo muchos puntos en los que el mallazo hecho jirones se proyecta hacia la acera. Pero desde acipa nos preguntamos qué ocurrirá si estos pequeños percances y accidentes se transforman en algo más serio y grave. No queremos ni deseamos que llegue a producirse este hecho, y por eso seguiremos reclamando al propietario del edificio que cuide y mantenga su propiedad para evitar males mayores. Ahora es cuando lamentamos que no se hagan las cosas cuando se reclaman originalmente, la lentitud en la administración, los problemas económicos… seguimos lamentando que “siempre sufren las consecuencias las mismas personas, los vecinos de Aranjuez.”