img-default-blog.jpg
REFUERZO AUTOBUSES OBRAS PUENTE LARGO PROPUESTA PLENO JULIO 2019.

201907 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EL REFUERZO DE LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES INTERURBANOS MIENTRAS DUREN LAS ACTUACIONES EN EL PUENTE LARGO.

En la madrugada del pasado 9 de julio daban comienzo las obras de mantenimiento y recuperación del histórico Puente Largo sobre el Jarama, importantísima infraestructura de acceso a Aranjuez a la par que monumento de primer orden. Este puente, de 500 metros de longitud, 11 metros de altura, 8,5 metros de anchura, 25 arcos iguales (con luces de 8,36 metros) y cimentado sobre un complejo sistema de “pilotaje” de madera macizado con piedra y argamasa… ha venido soportando toda clase de avatares en sus casi tres siglos de historia. Desde dos intentos de voladura (destrucción de dos arcos en 1810 por nuestros “aliados” ingleses, y cuatro arcos en plena guerra civil, por ser línea de frente) hasta el incesante paso de vehículos de toda índole (en especial cuando servía de paso a la antigua N-IV) hasta nuestros mismos días.

De manera sucinta, podemos decir que las actuaciones van a consistir en la reparación de los elementos arquitectónicos deteriorados (pilas, pretiles, cimentaciones y bóvedas…) recuperación del andén de losa de la margen derecha, reparación de sumideros, mejora del firme y prevención de filtraciones, entre otras actuaciones… que se alargarán en el tiempo en torno a seis meses. De estos seis meses, por la enjundia de los trabajos, el puente quedaría cerrado al tráfico rodado por un tiempo alrededor de mes y medio.

Es innegable que la actuación era absolutamente necesaria. Además, supone dar cumplimiento por parte de las administraciones a la propuesta que aprobamos todos los grupos políticos de septiembre de 2018, y presentada por acipa, de lo que nos congratulamos. Esto, amén de la eliminación de los vertidos junto a la antigua Casa de Portazgo junto al puente, en esta ocasión por parte del anterior equipo de gobierno. Casa que esperamos algún día también pueda ser recuperada como parte integrante e indivisible del puente al que prestaba servicio.

Sin embargo, también es innegable que, al tratarse de una infraestructura crítica, esta actuación pueda generar (como de hecho genera) importantes afecciones al tráfico no solo de Aranjuez sino prácticamente de toda la comarca. Debido al corte del puente (en concreto, de los puntos kilométricos 1 y 4 de la M-305) se ha aconsejado desde la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez el uso de itinerarios alternativos hacia Madrid (por Paseo del Deleite o por la carretera M-416 hasta la autovía A-4, o por la variante de la M-305 dirección Villaconejos hasta el cruce hacia la M-404 dirección Titulcia para cruzar el Jarama por este punto en dirección de nuevo a la A-4.

Las líneas de autobuses interurbanos también van a verse alteradas, en concreto la 410, 423,429, VAC158 y N402 que modificarán sus itinerarios a partir del cierre del puente y mientras dure la obra. Las afecciones afectarán a frecuencias y recorridos, si bien no afectarán a las paradas. Por ejemplo, la frecuencia de la línea 423 (entre el 16 de julio y el 31 de agosto pasará a frecuencias de 35 minutos en lugar de los 30 de lunes a viernes.

Pese a que en los meses estivales muchos ciudadanos disfrutan de sus merecidas vacaciones, otros muchos tienen que hacer uso, bien del vehículo privado o bien del transporte público para desplazarse a la capital. Y pese al mantenimiento de las paradas, muchos ciudadanos reclaman un refuerzo de la oferta de transporte público interurbano, al menos mientras duran las obras, y en especial el transporte público que se ve más afectado por el alargamiento de los itinerarios, como son las líneas de autobús interurbano.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Proposiciones, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se inste al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid al refuerzo de las líneas de autobuses interurbanos Madrid-Aranjuez, al menos durante el tiempo que duren las actuaciones sobre el Puente Largo.