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TREN CUENCA PROPOSICIÓN PLENO SEPTIEMBRE 2021.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTES EL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA FÉRREA CONVENCIONAL ENTRE ARANJUEZ Y CUENCA.

Lejos queda ya aquel 2003, en el que desde el Gobierno de España se decidió que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Toledo se debía materializar a instancias del bienestar de todos aquellos que utilizaban la centenaria conexión ferroviaria entre la Ciudad Imperial y Aranjuez. Dicho y hecho, durante el verano de dicho año se levantó el tramo de vía entre Algodor y Toledo, convirtiéndose (paradojas de la vía) la estación ribereña en la estación ferroviaria de la capital de Castilla-La Mancha. Esta situación duró hasta noviembre de 2005, cuando se inauguró la nueva línea de Alta Velocidad Toledo-Puerta de Atocha, acabando (¿para siempre?) con la centenaria conexión ferroviaria, y obligando a los ciudadanos de Aranjuez a tener que utilizar la red de cercanías y un AVE para desplazarse por ferrocarril apenas 40 kilómetros. Menudo progreso.

El cierre del histórico ramal ferroviario no fue sino el comienzo de una larga lista de incidencias y de pérdida de servicios que muchos vecinos sufren y siguen sufriendo en materia ferroviaria. Desde acipa criticamos con dureza esta medida, y pese a las promesas que hicieron en su día para mejorar las comunicaciones por carretera, dichas mejoras nunca llegaron. Más aún, este cierre supuso la pérdida de una conexión fundamental entre el núcleo principal de nuestra localidad y el resto de partidas rurales, que para más inri cuenta cada una con una histórica estación. Especialmente sangrante es la situación del poblado ferroviario de Algodor, uno de los pocos que aún quedan en España. Creado como nodo de comunicaciones ferroviarias en 1858, poco a poco fue concentrando viviendas, edificios de servicio ferroviario, tiendas de comestibles y hasta su propia iglesia y escuela. Su estación es una joya de la arquitectura neomudejar, y su histórico enclavamiento hidráulico puede verse, restaurado, en el Museo de Delicias en Madrid.

Ni que decir tiene que tras el abandono de la línea, todos estos poblados han visto languidecer y perjudicar su supervivencia, aunque ADIF de vez en cuando hace caja con ellos alquilándolos como plató cinematográfico.

Pese a todo, y entendiendo que la relación entre ambas ciudades (Aranjuez y Toledo) así como sus flujos económicos, turísticos y sociales debían seguirse manteniendo, desde acipa propusimos en 2017 la creación (dentro de la estrategia de turismo de la Comunidad 2016-2019) de un eje suprarregional turístico entre Chinchón y Toledo, con centro en Aranjuez, potenciando la creación de una línea de transporte interurbana entre las tres ciudades. Esta propuesta aún a día de hoy no se ha materializado, aunque esperamos que de cara a posteriores estrategias turísticas pueda ser tenida en cuenta de una u otra manera.

Dicho esto, no se trata de refrescar ni rescatar la proposición aprobada, sino de prevenir la situación futura que se avecina en relación a otro no menos histórico trazado ferroviario. Ya hace cuatro años advertíamos de que la situación creada con la línea ferroviaria Aranjuez-Toledo podía repetirse con la línea de ancho ibérico Aranjuez-Cuenca. En este caso, el trazado de alta velocidad ya existe y está a pleno rendimiento, pero ya desde entonces surgen ciertas voces (casualmente, nunca desde los municipios a los que da servicio la línea) que abogan por su cierre por su “escasa rentabilidad”. De forma paralela, las inversiones en mantenimiento de la línea han ido cayendo en picado con el paso de los años, de forma que intervenir en la misma se antoja cada vez más cara, a vista de los daños que se van acumulando con el tiempo.

Buen ejemplo de esta circunstancia la tenemos tras el paso del temporal Filomena, de cuya virulencia podemos dar buen ejemplo en nuestra ciudad. Desde aquellos meses de enero, la línea entre Cuenca y Utiel permanece cortada sine die. El pasado mes de junio, a preguntas de un senador de Compromís, se aseguró desde el Ministerio de Transportes que no había fecha concreta de reapertura de este tramo.

Oficialmente, según detalló el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en su escrito, se localizaron 65 puntos de daños que afectan al trazado, y que se están realizando estudios para poder solventarlos. Sin embargo, no hay fecha para la reapertura.

De forma paralela, o complementaria a todo esto, desde la asociación de empresarios conquense CEOE-CEPYME se planteó este pasado mes de julio un “plan de movilidad con el fin de lograr un transporte más eficiente y económico tanto para los pueblos de la provincia de Cuenca como para la capital”. La novedosa mejora pasa por el desmantelamiento de la vía férrea convencional, su sustitución por una vía verde y cicloturista, así como solicitar más trenes AVE Madrid-Cuenca, acabando a su vez con la comunicación de esta ciudad con Aranjuez, además de los flujos de mercancías que todavía hoy mantiene (amén de las comunicaciones con los municipios tanto de Cuenca como de la Mesa de Ocaña con nuestra localidad)

Por si todo esto fuese poco, el paso de la reciente DANA como un auténtico caballo de Atila por el norte de la provincia de Toledo y Cuenca ha provocado cuantiosos daños en la línea convencional, evidenciando una vez más el deficiente estado de la misma.

Desde acipa nos preocupa, no solo la sensación cada vez más palpable de que se está cociendo a fuego lento la desaparición de otra conexión ferroviaria de nuestra ciudad, sino también el estruendoso silencio de las administraciones implicadas, cuando no cierta complacencia desde algunos ayuntamientos (no daremos nombres) afectados. La propuesta de movilidad no viene más que a abonar la idea de que hay municipios de primera, de segunda y de tercera, de que se invierte muchísimo (y nos parece bien) en las líneas de alta velocidad y no tanto en las líneas de tren convencional (algo que viene sucediendo desde hace muchos años) y de que se va en dirección contraria respecto a las directrices europeas, que abogan por apostar por el transporte ferroviario como eje vertebrador de los territorios, no precisamente por su desaparición.

La agrupación o plataforma “Pueblos con el Tren” (de la que forma parte el Ayuntamiento de Aranjuez) ha sido una de las primeras que se ha opuesto a esta proposición de eliminación de la línea Aranjuez-Cuenca, a la vez que ha reivindicado la llegada de fondos europeos para la puesta en marcha de convoyes propulsados por hidrógeno, como fórmula más sostenible. Fórmula que además posibilitaría el establecimiento de infraestructuras de recarga y de mantenimiento en puntos intermedios de la línea, como sería Aranjuez. Entendemos que es un tema en el que debemos pronunciarnos, y no puede ser de otra manera que ofreciendo como Ayuntamiento el apoyo a Pueblos con Tren, a la vez que manifestar nuestra más rotunda oposición a la pérdida de otro histórico enlace ferroviario.

Si verdaderamente queremos apostar por Aranjuez como nodo de transporte de mercancías y por mejorar las comunicaciones tanto con la meseta, levante y Andalucía, no podemos seguir perdiendo conexiones. Recientemente se anunció una gran inversión, de casi 50 millones de euros, para crear un ramal de mercancías entre Madrid y Villaluenga de la Sagra con conexión a Algodor, pero olvidaba re-conectarlo con Toledo capital, pese a estar a tan solo 5,5 kilómetros, lo que habría supuesto la recuperación del histórico trazado amputado en 2005. Mientras no se pueda recuperar lo que un día se perdió, aunque sea con proyectos incompresibles como el antes citado, no podemos seguir desde Aranjuez perdiendo trenes…

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca, dotándola de las inversiones necesarias que posibiliten su explotación comercial de la manera más satisfactoria.
  • Apoyar a la Plataforma Pueblos con el Tren en su reclamación al Ministerio de fondos europeos para la puesta en marcha de trenes propulsados por hidrógeno, postulando a Aranjuez como receptor de infraestructuras de mantenimiento y carga aprovechando los terrenos de posee ADIF en Aranjuez.