img-default-blog.jpg
PAU CABEZADAS PROPUESTA PLENO MARZO

201303 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INSTE A LA COMUNIDAD DE MADRID A QUE DE UNA RESPUESTA RÁPIDA E INEQUÍVOCA ACERCA DEL DESARROLLO DE LAS CABEZADAS COMO SUELO INDUSTRIAL.

Tras la aprobación del Plan General de 1996, los suelos agrícolas englobados en el llamado PAU de Las Cabezadas han pasado por varias etapas, “albergando” varias infraestructuras, siendo protagonistas de maquetas, mapas y diagramas y objeto de deseo por parte de numerosas empresas constructoras en los años dorados de la burbuja inmobiliaria, en los años del Aranjuez faraónico de los 100.000 habitantes. Además de eso, la Comunidad de Madrid nos “dibujó” un canal olímpico de remo que serviría de locomotora para la nueva zona de expansión ribereña. Sin olvidar que esta infraestructura iba a dotar de las mejores instalaciones al que era y sigue siendo uno de los mejores clubes de piragüismo de España, así como hacer realidad el sueño olímpico madrileño, que ya se empezaba a fraguar. Sin embargo, las prisas nunca son buenas consejeras, y lo que empezó de mala manera ha acabado con la pérdida del sueño olímpico y todas aquellas infraestructuras que iban a tirar del Aranjuez del siglo XXI. El gobierno del PP sacó en 2003 –a escasos meses de ser relevado en el poder por el PSOE- a concurso el desarrollo de la zona, que además de la lámina de agua de dos kilómetros de longitud iba a estar acompañada por más instalaciones deportivas, centros de tecnificación y alto rendimiento, zonas comerciales, empresariales y 4000 viviendas. Con cargo a este desarrollo se metieron cargas como el traslado de la EDAR, enterramiento de líneas de alta tensión, entre otras cosas, así como el pago de la sentencia a los Jesuitas por un contencioso urbanístico de los años 80. El PSOE, aún en la oposición, criticó esta adjudicación. No obstante, tras ganar las elecciones, asumió de mala gana el contrato y lo modificó aumentando el número de viviendas a 7000. Modificación que fue rechazada por acipa por considerar que el aumento de población aparejado no iba a verse correspondido por las necesarias mejoras en infraestructuras para que no se resintiese la calidad de vida de los ribereños.

Tras años de conflictos y de denuncias con los propietarios del suelo, y con otras administraciones con poder de decisión en este ámbito, nos encontramos diez años después con el suelo en la misma situación que estaba entonces, con una salvedad. Los suelos que en 2003 eran aptos para construir un canal, un centro de tecnificación deportivo, hoteles, viviendas, empresas y hasta un posible apeadero ferroviario, ahora son considerados por la misma administración que los definió como urbanizables, como de “alto interés agrícola”. Conviene recordar que fue la propia administración regional la que consideró que nuestra ciudad debía crecer por esta zona. Más allá de la resolución de las alegaciones presentadas por otras entidades, la Comunidad de Madrid debe aclarar cuál va a ser el futuro de estos terrenos, toda vez que ya no existe la intención por parte de la candidatura de Madrid 2020 de contar con nosotros, y tampoco existe ninguna presión demográfica para que la ciudad se expanda por esa zona. También hay que tener en cuenta que se realizó una adjudicación a una empresa privada, que esa adjudicación fue plenamente legal, y que se hizo en base a unos terrenos urbanizables. Si se decidiese dar marcha atrás en el planteamiento para volver a la situación previa a 1996, se crearía un peligroso precedente de inseguridad jurídica en el cual seríamos los principales perjudicados.

Aranjuez no necesita más vivienda, pero sí terreno productivo y más en suelos que gozan de magníficas comunicaciones, junto a una zona que también va a experimentar empuje industrial con la creación de la plataforma logística intermodal, y también necesita unas instalaciones deportivas para que nuestro club de piragüismo pueda desarrollar su actividad. Estos compromisos están recogidos en los programas electorales de todos los partidos de la corporación, así como en los programas de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y deben ponerse los medios para que cuanto antes se puedan materializar. Pero para ello antes debe quedar claro cuál es el verdadero interés de la administración regional para con este desarrollo.

La agrupación ciudadana para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Instar a la Comunidad de Madrid para que comunique con urgencia a este Pleno claramente si el Desarrollo del PAU de las Cabezadas incrementando el suelo industrial, es posible.
• Que el Gobierno Local comience a trabajar para presentar cuanto antes la modificación del Desarrollo del PAU de las Cabezadas aumentando el suelo terciario para que cuando se recupere la economía se puedan instalar empresas porque tengamos suelo industrial.

TRATADA EN PLENO: 20/03/2013
VOTACION: PP Y PSOE EN CONTRA
RESOLUCIÓN: en nuestra localidad hemos ido viendo como había empresas que querían instalarse pero no había suelo industrial donde hacerlo, había empresas que quisieron ampliar y no hubo suelo para que lo hicieran. Aranjuez ha pasado de ser una de las Ciudades con más empresas fuertes (Agfa Azucarera, Lever, Cables,..) a ser la que más empleos ha perdido en los últimos años, por el empeño de calificar suelo para más y más viviendas olvidando que la gente tiene que trabajar. Ahora tenemos la posibilidad de que la Comunidad de Madrid se posicione al respecto y aclare la situación de las Cabezadas y lamentamos que el Gobierno no quiera hacerlo.