EL BALANCE DE CRIMINALIDAD ELABORADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR NO DEJA BIEN PARADO A NUESTRO MUNICIPIO. OCUPAMOS EL SEGUNDO PUESTO DENTRO DE LOS MUNICIPIOS MADRILEÑOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES CON UN MAYOR INCREMENTO RELATIVO DE LA DELINCUENCIA.
El Gobierno debe ponerse a trabajar para disminuir esta tendencia y conseguir que Aranjuez sea una localidad tranquila en la que poder vivir. Los delitos que más han aumentado son el robo de vehículos y los hurtos.
- 2016/08/24 11:50:26
Hace unos días pudimos conocer los datos de delitos y faltas registrados en el primer semestre del año, recogidos en el balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior y publicado en distintos medios de comunicación regionales. En dicho informe se da a conocer que Aranjuez ocupa el segundo puesto en las localidades de más de 50.000 habitantes en las que más se ha incrementado la delincuencia, concretamente un 10,1%, registrándose 1.371 delitos en los seis primeros meses del año.
De dicho informe se desprende que nuestro municipio donde más ha sufrido ha sido en los capítulos de robo de vehículos y en los robos con violencia e intimidación. Desglosando más pormenorizadamente los datos, encontramos un aumento del 87,5% en relación a los robos con violencia e intimidación, un 100% de aumento en relación a robos con fuerza en domicilios, un 150% de subida en cuanto a robos de vehículos a motor, un 25% de aumento de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y un 12,4% más de aumento de daños, registrándose un leve descenso solo en el capítulo de los hurtos.
Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa asegura que “nuestra localidad no es insegura, pero estos datos nos deben poner en alerta para redoblar los esfuerzos y conseguir reducir ese número de delitos. Nuestra localidad no puede permitirse un efecto llamada a delincuentes que consideren Aranjuez como un municipio en el que es fácil delinquir”.
Además, el Portavoz de los independientes indica que “tanto policía local, nacional y Guardia Civil siempre han sido un ejemplo de comportamiento y esfuerzo para hacer de nuestra localidad un lugar amable y seguro en el que vivir. Pero las administraciones deben darse cuenta que los agentes necesitan medios con los que patrullar, vehículos en condiciones, elementos que les proporcionen seguridad y todos y cada uno de los medios que les faciliten su trabajo”.
Estamos convencidos de que el gobierno habrá tomado buena nota de los datos que arroja este informe de criminalidad, habida cuenta de las quejas que expresaron cuando estaban en la oposición y de las críticas que hicieron tras el repunte de criminalidad registrado a lo largo de 2014, cuando dicho repunte fue del 8,3 por ciento, y estén trabajando para conseguir reducir la criminalidad en nuestra localidad. Desde acipa seguimos defendiendo que “debe impulsarse y potenciarse la policía de barrio, que conozca a vecinos y comerciantes, la presencia de los agentes por la calle supone una medida disuasoria por sí misma. Sin olvidar patrullar con más frecuencia barrios como el de la Montaña, Mirador o las Artes, alejados del casco urbano y más proclives a sufrir actos delictivos así como la prevención de los daños producidos por actos vandálicos”.