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PROPUESTAS RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO ENERO 2021.

APROBADA LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A EXIGIR A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO QUE ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LIMPIAR LOS MÁRGENES DEL RIO Y RETIRE LOS EJEMPLARES QUE HAN CAÍDO TRAS EL PASO DE FILOMENA.

LIMPIEZA RIO TAJO PROPUESTA.

Para el pleno del mes de enero que se va a celebrar la semana que viene y en la que exigimos a la Confederación Hidrográfica del Tajo la adopción de medidas y la realización urgente de tareas de limpieza del cauce del río Tajo, eliminando aquellos elementos caídos al mismo durante el temporal de nieve, en especial en los tramos donde suponga peligrosidad y perjuicio para las actividades deportivas y/o turísticas. Además, les exigimos también el cumplimiento de todos los compromisos recogidos en los acuerdos de Pleno de esta y anteriores legislaturas, relativos a la lucha contra el Trasvase Tajo-segura, así como la realización de todas las tareas de mejora e inversión y todas las obras prometidas y no realizadas hasta la fecha. Esperamos y deseamos que en esta ocasión no suceda lo mismo que hace seis años cuando tuvimos otro fenómeno atmosférico adverso… por el que todavía estamos esperando que cumpla con sus obligaciones. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente “agradece el voto favorable de los grupos que han apoyado la moción, aunque no entendemos que no haya podido ser unánime para hacer más fuerza de cara a la Confederación. La propuesta no tenía ningún matiz político, simplemente pedía que una administración cumpliera con SUS compromisos. Si algunos titubean ante la necesidad de exigir a las administraciones que tenemos por encima el cumplimiento de sus responsabilidades, mal vamos. Esperamos y deseamos que esta vez no ocurra lo mismo que hace años y los veamos trabajar más pronto que tarde, porque ya sería el colmo ver jugarse el tipo otra vez a piragüistas y pescadores, haciendo la labor que los poderes públicos se ahorran”.

ESTADO AVALES BARRIO MONTAÑA PREGUNTA. 

Tras las infructuosas negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo dentro del concurso de acreedores al que se vieron abocados en 2008, en 2015 la ya extinta Martinsa-Fadesa entró en fase de liquidación concursal. Esta liquidación, en su momento la mayor de la historia de España, dejaba empantanados (entre otros muchos acreedores) a muchas administraciones, principalmente locales (entre ellas la nuestra) y más de 1750 millones de dinero público. Siguió pasando el tiempo y alcanzadas estas fechas, y con la amenaza de nuevos parones por cuestiones sanitarias, desde acipa queremos conocer el estado administrativo de estos procesos, paralelos pero complementarios a fin de recuperar el dinero que la mercantil no llegó a invertir en el barrio. Queremos preguntar al gobierno en qué situación administrativa y/o judicial se encuentra el proceso de enajenación y subasta de bienes de la extinta Martinsa-Fadesa, así como los procesos de reclamación de los créditos concursales resultantes de la actualización de la liquidación con dicha mercantil. La Portavoz municipal respondió a la pregunta indicando en primer lugar que al gobierno les han trasladado que nunca hasta ahora ha habido subasta del campo de golf y que, con respecto a la primera de las preguntas, la subasta de los bienes se producirá ya tras múltiples retrasos. Entre otros bienes, el campo de golf se encuentra a punto de realizarse y hablan de un plazo de unos dos meses. Sobre la liquidación definitiva (tras aprobarse una liquidación provisional en 2015) el gobierno traslada que todo se encuentra redactado y pendiente de un informe final de intervención para hacer traslado definitivo de todo ello al juzgado mercantil, a fin de hacer efectiva su calificación de créditos concursales.