img-default-blog.jpg
RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO NOVIEMBRE 2021.

EL PLENO DEL MES DE NOVIEMBRE DEJA LA APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL AÑO 2020 Y UNA CONMEMORACION DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, A EXCEPCIÓN DE VOX, QUE NO SE QUISO SUMAR A LA INICIATIVA.

Nos alegra que se haya firmado un acuerdo con la fábrica Nacional de Moneda y timbre para seguir avanzando en la administración electrónica y la mejora en la administración. Desde acipa seguimos apoyando y reclamando una mejora en la sanidad pública en nuestra localidad.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.

En la propuesta del gobierno sobre aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2020. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “estas cuentas generales llevan reformas positivas, máxime cuando estamos hablando de un año tan complicado como el pasado, pero aún quedan cosas pendientes por llevar a cabo como la eficiencia energética y mejoras en la administración. El pasado año ha sido muy perjudicial por todo lo que nos ha ocurrido a nivel económico y social, pero ahora debemos pisar el acelerador y seguir trabajando de cara al futuro, nos queda mucho por hacer y esperamos poder seguir trabajando juntos, teniendo en cuenta las opiniones de todos, como ocurrió con el plan de recuperación, firmado por grupos políticos y agentes sociales y que guarda relación con esta cuenta general que aprobamos hoy”.

La última de las propuestas del gobierno reclamaba Rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el Artíc. 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, para aliviar la carga fiscal que viven familias, empresas y autónomos de Aranjuez. Además de aumentar hasta los 2.000 millones de euros el límite a ingresar al sistema eléctrico procedente de las subastas de los derechos de emisión de CO2, modificando el apartado b) de la Disposición adicional segunda de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, para actualizarlo a los ingresos que realmente se obtienen, y compensar la reducción de la recaudación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, entendiendo no deriva en un perjuicio al poder adquisitivo de los ciudadanos. Y por último mantener el tipo de IVA aplicable a la electricidad en el 10%, como mínimo hasta que los niveles de empleo y actividad previos a la pandemia se recuperen, modificando el Artíc. 91.1- Apartado Uno de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre Valor Añadido para incluir la energía eléctrica como bien al que se aplica el tipo reducido de este impuesto. “aunque no tengamos competencias en esta decisión, sí podemos decir que nuestro País tiene un gravísimo problema con la energía, es incomprensible que paguemos en la factura de la luz impuestos de los impuestos. Lo que si tenemos en nuestra mano es hacer todo lo que podamos desde el consistorio, aplicando el contrato de eficiencia energética, estudiando bonificaciones a la implantación de energía solar, o con vehículos no contaminantes… esa es la línea que tenemos que seguir y en la que si podemos incidir y tomar decisiones”.

En la propuesta presentada por los Grupos PSOE, PP, Ciudadanos, Acipa, In-Par y Unidas Podemos conmemorativa al día 25 de noviembre. Aranjuez contra la violencia hacia las mujeres. “Un año más traemos una propuesta clara, concisa y directa contra la violencia hacia las mujeres. Desde acipa no entendemos como puede haber partidos políticos que no están de acuerdo en esto y quieren apartarse del resto. No queremos olvidarnos y reconocer a todos y cada uno de aquellos que día a día trabajan y luchan para erradicar esta lacra y ayudan a todas aquellas mujeres que lo necesitan”.

La segunda de las propuestas presentada por el Psoe exigió a la Comunidad de Madrid la mejora de la sanidad pública en nuestro municipio. “Desgraciadamente todos en alguna ocasión necesitamos hacer uso de la sanidad pública, por lo tanto solicitar mejoras debería ser una prioridad para todos. Debemos exigir que muchos de los proyectos aprobados… como la construcción de un hospital de paliativos, la llegada de un acelerador lineal a nuestro hospital, o humanizar el hospital deberían tener reflejo en el presupuesto… por no hablar de pedir al Gobierno central que abra el número de plazas de médicos y pediatras en nuestra localidad, lo que redundaría en un mejor servicio”.

La segunda de las propuestas presentada por Vox buscaba ofrecer formación gratuita en primeros auxilios a los vecinos de Aranjuez. “Nos alegra que en esta ocasión, haya escuchado al resto de grupos de la corporación con las consideraciones realizadas por todos. Ojalá hiciese el mismo caso cuando todos le indican que está equivocada y hace caso omiso sobre ello. Creemos que cuanto más extendida esté la formación en primeros auxilios mejor será para todos. Ya existen distintos convenios de otros Ayuntamientos y creemos que es el camino a seguir por el nuestro”.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.

La proposición de la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Contratación sobre encomienda de gestión a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT), para la ejecución de actividades de carácter material y técnico con el fin de extender los servicios públicos electrónicos. La expedición de certificados de usuarios permitirá a la OAC seguir ofreciendo el servicio de acreditación a los ciudadanos de Aranjuez, igualmente la posibilidad de expedición de certificados de Empleado Público permite que todos los trabajadores municipales utilicen este certificado para su identificación como tales en sus gestiones con la nueva plataforma de Administración Electrónica que se está implantando en el Ayuntamiento de Aranjuez. El certificado de Sede Electrónica es imprescindible para la autenticación de sitio web (https://sede.aranjuez.es; que se pondrá en marcha en un breve plazo de tiempo), así como para identificar y garantizar una comunicación segura con ella. Chema Belmonte, Concejal de acipa afirma que “nos parece oportuno realizar esta encomienda de gestión para seguir mejorando en la implantación de certificados y administración electrónica. Desde acipa creemos que todo aquello encaminado a mejorar debe ser bienvenido”.

Otra de las propuestas que contó con nuestro voto favorable fue la presentada por la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Contratación sobre modificación del responsable del contrato del servicio de higiene urbana, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio del Ilmo. Se trata de un trámite administrativo para sustituir al actual responsable del servicio, de baja por incapacidad temporal por otro funcionario municipal adscrito a la Delegación correspondiente. “Esperamos y deseamos que el cambio de responsable del servicio sea para mejorar y hacer más eficiente el mayor contrato que tiene el Ayuntamiento”.

VOTO EN CONTRA DE ACIPA.

La primera de las propuestas presentadas por el Grupo Vox pedía la elaboración de un nuevo presupuesto para el ejercicio 2022. “No podemos votar a favor de una propuesta en la que el proponente quiere que se lleven a cabo en base 0… ya le indicaron los técnicos a los proponentes que ese tipo de presupuestos estaban bien enfocados para empresas privadas, pero no para las públicas, que están enfocadas en prestar un servicio público, no para ganar dinero. Estamos de acuerdo en que trabajemos todos tal y como piden, pero nunca en base 0, puesto que es algo que ninguno de los grupos de la corporación estamos de acuerdo. No han querido modificar su iniciativa así que no tenemos más remedio que votarla en contra”.