img-default-blog.jpg
ACIPA QUIERE TRABAJAR EN PREVENIR EL CANCER Y EL GOBIERNO NO

EL GOBIERNO VOTA EN CONTRA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ COLABORE CON LOS INVESTIGADORES DEL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA PARA REALIZAR CONJUNTAMENTE LOS ESTUDIOS OPORTUNOS A FIN DE ESTUDIAR EL PATRÓN DE INCIDENCIA DE CIERTO TIPO DE TUMORES EN NUESTRA CIUDAD.

La Concejal de Salud alega que no es competencia del Ayuntamiento, cuando debían haberse ya puesto en contacto con los investigadores para que se analicen las causas del cáncer en Aranjuez y sólo así podría prevenirse, pero ni entienden ni saben qué hacer en temas importantes en los que ponerse al frente por el bien de sus Ciudadanos.

Muchos Ribereños se alarmaron al ver el atlas de tumores y ver que en Aranjuez destacaba por encima de la media los tumores de vejiga en hombres http://www.biomedcentral.com/1471-2407/14/535. Desde acipa tuvimos claro desde el primer momento que queríamos saber más, llegar a las causas en busca de la prevención y una vez más siendo tan ilusos de hacer partícipes al Gobierno llevando una Propuesta al Pleno para que el Ayuntamiento colaborara con los investigadores y analizar, trabajos, barrios, hábitos que nos lleven a conclusiones y poder prevenir.

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología han presentado el hasta la fecha más completo atlas sobre el índice de mortalidad relativa de los tipos de tumores más comunes por regiones y sexo y su evolución con el paso del tiempo. Dicho trabajo, que además ha sido publicado en la revista de divulgación científica BioMed Central (BMC), constituye una herramienta muy valiosa a la hora de poder conocer si tiene más peso la importancia de vivir en un determinado entorno geográfico que la incidencia de las costumbres y hábitos de vida a la hora de padecer determinadas neoplasias.

En este sentido, los autores del estudio dejan claro que este solamente muestra patrones de mortalidad relativos, no absolutos, y que estos patrones de mortalidad están en línea con el de los países de nuestro entorno, e incluso, en el caso de tumores de mama, están sensiblemente por debajo de los del resto de países de la Unión Europea, debida a la política de prevención y diagnóstico precoz que se desarrolla en nuestro país.

El estudio muestra que los patrones de mortalidad relativa en hombres, en referencia a tumores de estómago, pulmón, colorrectal y vejiga se mantienen estables en el tiempo, existiendo signos de avance en la incidencia temporal de estos tumores en mujeres, probablemente ligados a hábitos de vida poco saludables y que deberían ser convenientemente estudiados para establecer políticas de prevención. En cuanto a la distribución geográfica, se han analizado valores en más de 8.000 municipios, siendo el de Aranjuez uno de ellos. En lo concerniente a nuestra ciudad, se observan tasas de mortalidad relativa en la media o por debajo de ella en tumores colorrectales, mama y estómago, viéndose una evolución temporal positiva (situándose en la media después de estar por encima de ella hace 20 años) en el caso de los tumores de pulmón. Sin embargo, se observa una evolución espacio-temporal desfavorable en el caso de tumores de vejiga en hombres, siendo estos valores relativamente superiores a los del resto de municipios del centro peninsular.

Pilar Quintana, concejal portavoz de acipa, considera que “estos estudios, lejos de ser alarmistas (ya que los valores absolutos de mortalidad son bajos gracias al nivel de excelencia de nuestro sistema público de salud) son un excepcional aliado a la hora de poder desarrollar políticas de prevención. Es necesaria una colaboración eficaz entre las administraciones y los organismos científicos como el Centro Nacional de Epidemiología para estudiar a fondo estas variaciones de mortalidad observadas por regiones, teniendo en cuenta que las políticas de prevención dan excelentes resultados a la hora de reducir drásticamente la mortalidad en tumores como los de mama y pulmón”.