76c4d788-259d-4e1e-aa07-92b117d03384-Modificación presupuestaria.jpg
APROBADAS TRES MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS POR UN IMPORTE DE 1,2 MILLONES DE EUROS

CELEBRADO EN LA MAÑANA DE HOY UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE EN EL QUE SE HAN APROBADO LA REALIZACIÓN DE TRES MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS POR UN IMPORTE DE 1,2 MILLONES DE EUROS CON CARGO AL REMANENTE POSITIVO DE TESORERÍA DE 2019.

En la mañana de hoy se ha celebrado un pleno en el que se han aprobado por urgencia y de manera extraordinaria tres modificaciones presupuestarias. Existe en la tesorería municipal un remanente de 1,2 millones de euros del que ha salido el dinero para hacer frente a una serie de gastos.

Hay que recordar que el 20 de octubre de 2020, de manera excepcional por la situación que atraviesan las entidades locales debido a la pandemia del Covid-19, entro en vigor la medida aprobada en el Consejo de Ministros donde se aplican las medidas de suspensión de las reglas fiscales. Esta suspensión de las reglas fiscales implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en los años 2020 y 2021. Esta supresión también conlleva la suspensión de la exigencia de destinar los remanentes de tesorería para la reducción de deuda, y podrán dedicarlo también a la financiación de modificaciones de crédito.

Eso no quiere decir que sea imposible destinar los remanentes a amortizar deuda financiera o comercial, porque de hecho sería deseable ante la llegada de un 2022 donde el Ayuntamiento deberá asumir más amortizaciones de capital de los créditos ICO, sino que las Entidades Locales podrán dedicarlo a otros gastos generales. 

De esta manera, se ha decidido, por un lado hacer frente a una nueva sentencia por un importe cercano a los 540.000 euros y que tiene que ver, una vez más con el urbanismo de nuestro municipio.

La segunda de las modificaciones presupuestarias viene a cumplir un convenio aprobado de forma unánime por todos los Consejeros de la extinta SAVIA por el que existía el compromiso con Unión Fenosa, desde el año 2011, para adquirir una parcela en Agfa, donde ha estado ubicada hasta hace poco la subestación eléctrica Aranjuez II por un importe cercano a los 590.000 euros. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “se está dando cumplimiento a un convenio suscrito hace casi 10 años, en el que la compañía eléctrica se comprometía a trasladar la subestación y nosotros como Savia, y ahora como Ayuntamiento (como heredero de los compromisos de la extinta sociedad) a pagar 480.000 euros más IVA para poder adquirir la parcela. Ya hace varios años que la subestación se trasladó al cerro Gullón y quedaba pendiente nuestra parte, la adquisición de la parcela.

Una parcela que está tasada en un valor sensiblemente superior al de la adquisición (586.000 euros totales) que será enajenada en un futuro cercano y que podría albergar equipamientos muy necesarios para el barrio de Agfa, a la vez que libera al próximo Presupuesto 2021 de ese compromiso de pago, amén de evitar la consabida demanda de la compañía eléctrica por incumplimiento de contrato y que habría supuesto con toda seguridad otro revés judicial para nuestra ciudad.

Es precisamente esto lo que ha sucedido con la sentencia judicial del Montecillo que, una vez más, debemos asumir. Para el Concejal Portavoz independiente, “debemos reflexionar, nunca lo suficiente, sobre el urbanismo de nuestra ciudad. Un urbanismo que suele ser fuente de ingresos para los municipios, pero que en el caso de Aranjuez es fuente de deudas monstruosas. Si echamos cuentas, entre todas las sentencias recibidas en los últimos años y otras muchas, rondaríamos los 50 millones de euros solo en pufos urbanísticos, heredados en muchos casos de convenios firmados hace décadas, y que las últimas Corporaciones hemos tenido que asumir. En el caso de la sentencia del Montecillo, por la expropiación forzosa de la parcela sita en Carretera de Andalucía número 119, la deuda asciende a casi 540.000, por una expropiación y una disparidad de criterios a la hora del justiprecio que ha acabado multiplicando casi por 10 las previsiones de los técnicos municipales. De nuevo, como decíamos, hemos de sacar las conclusiones precisas, no acometer operaciones sin tener muy, muy claro qué nos van a suponer, si el beneficio merece la pena asumir el riesgo, y sobre todo no dilatando el pago de las obligaciones para que después no venga con intereses e intereses de intereses. Por esta razón creemos que es mejor pagar esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya firme, sin perjuicio de que se intente por la vía jurídica unos últimos recursos”.  

La última de las modificaciones presupuestarias va a servir para hacer frente al pago de deuda, entendiéndose, tal y como defiende el Interventor Municipal en su informe técnico, que es conveniente minorar toda la deuda que sea posible y más aún de cara a ejercicios que van a poner más presión a nuestra tesorería. Unos informes técnicos y jurídicos muy bien armados que hacen que propuestas de este tipo puedan aprobarse con gran seguridad por parte de los Concejales de la Corporación, cosa que es de agradecer.

Por último, el Portavoz de acipa lamenta que “la convocatoria de este Pleno extraordinario llegase ayer a última hora de la mañana. Creemos que todos los Concejales de la corporación deben contar con tiempo para poder organizar su asistencia a Pleno porque hay muchos concejales que no tienen dedicación exclusiva y no pueden avisar con tan poca antelación en sus trabajos, por mucho que la Ley les ampare. Eso sin perjuicio de que las circunstancias técnicas hiciesen imposible avisar con más antelación, pero esperamos que de aquí en adelante (aunque la documentación pueda retrasarse) se avise de las convocatorias que se realizan con mayor antelación”.