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CÁMARAS VIGILANCIA POLICÍA PROPOSICIÓN PLENO OCTUBRE 2022.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID EL DESPLIEGUE DE CÁMARAS DE VIDEO-VIGILANCIA DENTRO DE LA ESTRATEGIA ESICAM 179.

Hace varias semanas conocimos los datos del Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2022. Este balance, de cuya publicación (por parte del Ministerio del Interior) solemos informar, recoge la evolución de los diversos tipos delictivos producidos durante los primeros seis meses del año (en este caso) recopilando los datos en poder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil… así como por parte de los Cuerpos de Policía Local) Pues bien, según estos datos, en Aranjuez han aumentado las infracciones penales en un 37,4% respecto al mismo periodo del año 2021. Antes de nada, hay que contextualizar reconociendo que tanto 2020 como 2021 fueron dos ejercicios bastante anómalos, lo que sin duda debe ser tenido en cuenta para extraer las debidas conclusiones. Estos seis primeros meses de 2022 son acaso el primer episodio “normalizado” desde la irrupción de la pandemia de Covid-19, y sin restricciones de movilidad o de aforos. Desde el muy preocupante pico en 2016, la tendencia ha sido decreciente, con años excepcionalmente positivos como 2018. Y también cabe señalar que pese al aumento significativo, Aranjuez sigue siendo una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, cuando los datos son de bajada desde acipa siempre hacemos una llamada a no caer en la complacencia. Y cuánto más prudente hay que ser cuando los datos no son buenos. Como es el caso. A las notables bajadas en cuanto a “delitos de lesiones graves y riña tumultuaria” (-23%) se unen las producidas en “robos con violencia e intimidación” (-4,8%) así como “robos con fuerza en los municipios” (-3,7%) toda vez que seguimos con cero delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. Sin embargo, en el debe tenemos un espectacular aumento (en porcentaje, que no en número) en los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual (+300%), tráfico de drogas (+200%) así como en tentativas de homicidios dolosos (+100%) Insistimos, datos que hay que contextualizar en un contexto de bajo número de incidentes y comisión delictiva, pero que sin duda invitan a la reflexión y al refuerzo de las medidas puestas en marcha, o al inicio de otras nuevas. Recientemente nos vanagloriamos todos de la llegada de 10 nuevos agentes de Policía Local, muchos de los cuales ya hicieron alarde de su profesionalidad durante el dispositivo de seguridad puesto en marcha durante los dos días en los que estuvo activo el terrible incendio del Regajal-Mar de Ontígola, o durante la celebración de las Fiestas del Motín, entre otros actos, contando con la colaboración del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, entendemos que deben ponerse en marcha instrumentos de apoyo para hacer más fácil y efectiva su labor, en especial teniendo en cuenta que somos el segundo municipio más extenso de toda la Comunidad de Madrid, nuestra situación estratégica, la existencia de tres grandes núcleos urbanos más otras partidas rurales y la presencia de redes de alta capacidad atravesando el término) En marzo de 2019 presentamos a este Pleno una proposición, que fue aprobada por PSOE, PP, InPar y los dos concejales no adscritos, en la que instábamos al Gobierno de España a la adquisición a favor de la ciudad de Aranjuez y su posterior implantación de sistemas de reconocimiento de matrículas de vehículos sospechosos en accesos y lugares de interés para mejorar la seguridad en nuestra ciudad, instando también a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Aranjuez para la utilización coordinada y compartida de los datos de interés global recabados por estos dispositivos.  Vamos a detallar de forma muy sucinta la proposición, porque no solo fue aprobada, sino que además tenemos la constancia de que fue trabajada por el entonces equipo de gobierno, valorándose positivamente la instalación de estos elementos de seguridad, la instalación en distintas entradas, salidas, intersecciones urbanas de Aranjuez de cámaras de video-vigilancia, con el objeto de vigilar en tiempo real las condiciones del tráfico rodado y además la vigilancia de vehículos sospechosos y/o sustraídos, que puedan entrar y salir de nuestro municipio y pudieran haber participado en la comisión de graves delitos. Estos sistemas permitirían apreciar las características y detalles de los vehículos e identificarlos con su matrícula. Las imágenes se recibirían en la sala de control (CECOM-Centro de Comunicaciones-Emisora Directa) que estaría atendido permanentemente las 24 horas del día por dos policías, uno de Policía Nacional y otro de Policía Local, mostrándose las incidencias en una pantalla de grandes dimensiones en dicha sala, de uso conjunto para los Cuerpos Policiales (donde además de recibir las llamadas de los ciudadanos, los Policías podrían comprobar los hechos y transmitirlos por radio a las patrullas operativas que hubiese en ese momento. La mejoría de cara al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sería enorme, sirviendo las imágenes además para posteriores investigaciones policiales durante el tiempo que las mismas se guardan, según normativa vigente. Tenemos también la constancia de que se ha seguido trabajando durante esta legislatura, conociendo además que se pretenden mantener los antiguos postes de video-vigilancia instalados hace un cuarto de siglo como soporte de los sistemas que puedan instalarse en cuanto las disposiciones presupuestarias, subvenciones o convenios lo permitan. Sin embargo, hace escasas semanas conocimos el anuncio realizado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid durante el transcurso del Debate del Estado de la Región. Se anunció que la administración regional desplegaría un sistema de video-vigilancia en distintos municipios ante el “incremento de delitos”. Este sistema de video-vigilancia se instalaría en puntos estratégicos de distintos municipios para la posterior integración de imágenes y su tratamiento a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM) dentro de la Estrategia ESICAM 179 (que sustituyó al anterior proyecto BESCAM) A cierre de 2021, las ayudas directas a los municipios de la región (a las Policías Locales de los 110 Ayuntamientos adheridos a ESICAM 179) alcanzaron los 68,11 millones de euros, siendo los grandes municipios metropolitanos los más beneficiados en el reparto, al ser los ayuntamientos más poblados. Es de esperar que el anuncio realizado se traduciría el año que viene en nuevos fondos para la instalación de estos servicios de video-vigilancia, y esperamos también que los criterios a la hora de destinar dichos fondos no sean solo los poblacionales, sino que tengan también en cuenta aquellas peculiaridades que tiene nuestra ciudad y que al inicio de la proposición señalábamos. Creemos necesario seguir trabajando en la materialización de los objetivos aprobados en marzo de 2019, pero entendemos que este anuncio por parte de la Comunidad de Madrid supone o debería suponer un espaldarazo a iniciativas de este tipo en la región. Más aún de cara a los grandes Ayuntamientos que aún no tienen desplegado un sistema de video-vigilancia en sus calles y accesos. Situación que habrá de cambiar también de cara a la creación de las Zonas de Bajas Emisiones, que requerirán la instalación de sistemas de control/gestión de tráfico. Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno: Que se solicite a la Comunidad de Madrid el despliegue de cámaras de video-vigilancia y su posterior gestión en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) dentro de la estrategia ESICAM 179, para ser instaladas en los accesos y puntos críticos de seguridad de nuestro término municipal (atendiendo a la situación estratégica de nuestra ciudad, las redes de alta capacidad que atraviesan el término y la dispersión de su casco urbano) Seguir trabajando paralelamente en la consecución de los objetivos aprobados en marzo de 2019, coordinándose en lo posible con el desarrollo del programa citado en el punto anterior.