img-default-blog.jpg
AVALES PAU MONTAÑA PREGUNTA PLENO DICIEMBRE.

201612 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LOS AVALES PENDIENTES DE EJECUTAR DEL BARRIO DE LA MONTAÑA

La Junta de Gobierno Local, en reunión celebrada el 18 de noviembre de 2015, aprobó la actualización de la liquidación provisional de la ejecución subsidiaria del Sector La Montaña, de conformidad con los fundamentos técnicos expuestos en un informe de 4 de noviembre de ese mismo año, por un importe de 36.116.093,92 euros “a reserva de la liquidación definitiva a aprobar una vez hayan concluido las obras” dejando por sentado que se trataba de una liquidación provisional y no definitiva, así como la reclamación a la mercantil Martinsa-Fadesa S.A. de casi 24 millones de euros (23.645.884,05 euros exactamente), cantidad que sumada a la de los avales ejecutados en 2009 alcanzaba la cifra de treinta y seis millones más arriba señalada.

Esos casi 24 millones pendientes de recibir son esenciales para la culminación de las obras que todavía están pendientes de iniciar o concluir. Los más de seis mil habitantes que actualmente tiene el barrio de la Montaña padecen aún hoy los problemas derivados, no solamente de aquellas obras comprometidas en el momento de comercialización de las viviendas que finalmente no se realizaron, sino de la deficiente ejecución de la urbanización del ámbito. Desde acipa siempre tuvimos la sensación de que la constructora ni cumplía ni cumpliría sus compromisos, hecho lamentablemente constatado con el devenir de los años, y más tras la entrada en concurso y posterior liquidación de la mercantil (dejando atrapados casi 1.800 millones de euros de muy dudoso cobro pertenecientes a administraciones de toda índole así como entidades financieras) así como que el coste de las obras correspondientes a la reparación de los vicios ocultos de construcción no deberían haberse imputado a los avales ejecutados en 2009 por el Ayuntamiento tras la suspensión de pagos de Fadesa, sino solamente las obras prometidas y pendientes de realizar.

En este capítulo entrarían obras muy necesarias para el barrio como la terminación de las obras de la rotonda sur (hoy por hoy el principal acceso a la Montaña así como al Hospital del Tajo) la adecuación y restauración paisajística de accesos históricos a Aranjuez como la Calle Larga, mejora de las conexiones entre el casco urbano de Aranjuez y el barrio, así como la terminación definitiva de las tareas de ajardinamiento, drenaje de la vaguada situada al norte del sector. No se incluirían en este capítulo obras como las de conexiones exteriores del barrio, con la antigua M-305 (glorieta norte, por la que preguntábamos en el anterior Pleno y las rotondas de acceso a Urgencias del Hospital del Tajo y concesionarios) cuya imputación teóricamente correspondería a la Comunidad de Madrid en virtud de las condiciones del acuerdo recogidas en el acta de transferencia de la carretera M-305.

Ha pasado ya más de un año desde la actualización de valores y la reclamación a Martinsa-Fadesa, por lo que procede conocer el estado de esta reclamación y los visos de ejecución a corto plazo de las cantidades reclamadas.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta:

• ¿En qué estadio administrativo se encuentra la reclamación de las cantidades correspondientes a los avales pendientes de ejecutar del barrio de la Montaña, y qué perspectivas existen para su ejecución a corto plazo?

TRATADO EN PLENO:
RESOLUCIÓN: El gobierno respondió que existen dos tipos de reclamaciones, una está en fase administrativa en la Comunidad de Madrid y otra está en fase de concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, pendiente de resolución. En cuanto a las expectativas y perspectivas a corto-medio plazo, respondieron que se está ultimando el proceso de ejecución por lotes para la subsanación progresiva de las deficiencias del barrio de la Montaña.