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PROPUESTA COMISION LOCAL DE PATRIMONIO PLENO JUNIO 2024.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNOS CRITERIOS TÉCNICOS GENERALES EN LA COMISIÓN LOCAL DE PATRIMONIO DE ARANJUEZ PARA FACILITAR LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES. 

A finales del mes de marzo de 2014 se anunció por parte del entonces equipo de gobierno dar inicio a la actualización del Catálogo de Bienes a proteger dentro del ámbito del Casco Histórico (recordemos, un área de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado con la máxima protección) y estimándose su afectación a un total de 225 edificios con el fin de adaptarlo al nuevo marco de protección regional, nacional e internacional. Una medida extraordinariamente necesaria teniendo además en cuenta que la anterior revisión del catálogo databa de 1996 (año de puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana que sigue vigente hoy en día)

Más tarde, en la legislatura 2015-2019 se presentó una proposición por parte del Grupo Popular, que se aprobó por unanimidad, para continuar con la revisión del Catálogo antes citado, amén de culminar con la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Por entonces, todos los miembros de la Corporación entendimos la necesidad de actuar para, por un lado poner freno a la progresiva desertización del centro histórico, la pérdida del pulso comercial y facilitar la puesta en marcha de iniciativas en la línea de revitalizar esta importante zona de Aranjuez.

Así lo entendimos también desde acipa, y fruto de ese convencimiento ambas medidas (terminación del Catálogo de Bienes Protegidos y Plan Especial) formaron parte del acuerdo de investidura en la legislatura pasada, amén de la creación de una delegación especial para el Casco Histórico, que sí se materializó. Los compromisos arriba citados quedaron aún más sellados tras la adhesión de Aranjuez a la Confederación Española de Cascos Históricos, a través de la asociación de empresarios Comercio Centro.

Una de las razones por las que consideramos estos planes (que sabemos extraordinariamente largos y complejos) de vital importancia es precisamente el hacer menos complejo la puesta en marcha de iniciativas de mejora y recuperación de Patrimonio. En las dos últimas décadas ha habido una apuesta decidida por parte de la universidad (Complutense primero y después la Rey Juan Carlos) para poner en valor inmuebles históricos como la Casa del Gobernador, Cuartel de Pavía, el actual edificio Joaquín Rodrigo o la “joya de la corona”, que es el Hospital de San Carlos. Además de estas iniciativas, ha habido otras por parte de otras administraciones e incluso privados, pero siempre teniendo la doble vuelta burocrática de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

En el momento actual, tenemos en marcha la primera fase de las ayudas correspondientes a los Entornos de Rehabilitación Programada, siendo uno de los espacios destinatarios de las ayudas precisamente el casco histórico. Estas actuaciones, financiadas con los fondos de transformación y resiliencia Next Generation, deben justificar una mejora de la eficiencia energética para lo cual deben realizarse actuaciones en la envolvente térmica de los edificios. Esta cuestión es burocráticamente más sencilla (dentro de lo complejo que ya es el proceso de solicitud y gestión de las ayudas) en los entornos de Barraca y Glorieta del Clavel pero no así en el Casco, precisamente por esa doble vía burocrática que supone someter las actuaciones a la supervisión de la Comisión Local de Patrimonio. Y recordemos además que otros proyectos financiados con fondos europeos, como los de Matadero, Atarfe o la recuperación del Trazado de Sabatini (este último aún más complejo) también tienen que pasar dictamen de Patrimonio Histórico.

Entendemos por ello que cualquier medida que redunde en una mayor claridad y concisión a la hora de interpretar los requisitos valorables (sean o no vinculantes) por parte de la Comisión, redundará a su vez en una mayor agilidad a la hora de tramitarse los expedientes relativos a los espacios y bienes presentes en el casco histórico.

Recientemente hemos conocido (finales de mayo de 2024) que se han aprobado los Criterios Técnicos Generales de la Comisión Local de Patrimonio Histórico en el Municipio de Madrid a la hora de aplicar en las solicitudes de intervención sometidas a su decisión.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene atribuida competencia plena sobre el patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico de interés para toda la región, amén del fomento de la cultura, investigación científica y técnica, conforme al artículo 26.1, apartados 19 y 20 del Estatuto de Autonomía. Y mediante el Decreto 264/2023 del pasado 5 de diciembre del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, atribuye en su artículo 5 a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español (además de otras competencias) el ejercicio de las atribuidas a la Administración de la Comunidad de Madrid en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental… sin perjuicio de las competencias estatales para la defensa de los mismos  contra la exportación y la expoliación.

Por su parte, el artículo 7.1 del Reglamento que regula la composición, organización y funcionamiento de las Comisiones Locales de Patrimonio (aprobado por Decreto 53/2003) atribuye entre otras competencias de las Comisiones Locales, las siguientes:

-“Informar, con el carácter de propuesta de resolución, todas aquellas actuaciones sujetas a autorización previa sobre Bienes de Interés Cultural (…) incoados o declarados e incluidos en el Inventario de Bienes Culturales o asimilados a estas categorías (…) cuya resolución corresponde a la Dirección General de Patrimonio Histórico. Estas resoluciones serán determinantes para la posterior licencia o aprobación municipal, si la actuación lo requiriera”.

Una de las cuestiones observadas es que “la práctica de la actividad desarrollada por la Comisión ha venido mostrando que una parte de las actuaciones que se elevan para dictamen y posterior autorización tienen un objeto común, dando lugar a resoluciones de contenido repetitivo en las que se establecen prescripciones de aplicación generalizada que pueden ser extrapolables a diferentes solicitudes

Por tal motivo, “la Comisión, con la finalidad de facilitar el planteamiento de las propuestas de intervención en actuaciones sometidas a su preceptiva propuesta de resolución, considera oportuno establecer una serie de criterios técnicos generales que faciliten por una parte a los interesados en los expedientes de autorización (ciudadanos, técnicos redactores de los proyectos y servicios municipales encargados de realizar tramitaciones urbanísticas) el conocimiento previo de los “requisitos tipo” exigibles para las intervenciones… y por otra parte, la concreción en un texto único del acervo de prácticas, decisiones y criterios que la Comisión interpreta y aplica en la actualidad”. 

La resolución arriba reseñada detalló y concretó esos criterios generales, aportando una serie de indicaciones que las normas urbanísticas y de protección del patrimonio no detallaban de forma pormenorizada.

El problema es que esta acertada medida no se va a poner en marcha en todas las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico, sino en la de la ciudad de Madrid, ciudad que ya cuenta con su propio catálogo de bienes protegidos. Creemos que aunque Aranjuez carezca del suyo, precisamente esta carencia hace más necesario contar con más concreción y conocimiento previo de los criterios, precisamente porque el número de inmuebles y bienes susceptibles de requerir dictamen de la Comisión es mayor al ser de aplicación general en el recinto histórico de Aranjuez. Por tanto, creemos necesario poder extrapolar de la manera más efectiva posible la puesta en marcha de esta medida en Madrid al funcionamiento de nuestra propia Comisión Local de Patrimonio Histórico. Todo ello sin perder de perspectiva que seguimos necesitando cuanto antes la terminación del Plan Especial del Casco y la actualización del Catálogo de Bienes Protegidos.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno: 

  • Que se solicite a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español la aprobación de unos criterios técnicos generales para la Comisión Local de Patrimonio Histórico en el Municipio de Aranjuez a aplicar en las solicitudes de intervención sometidas a su decisión, con el fin de facilitar a los interesados el conocimiento previo de los requisitos tipo exigibles así como la concreción de prácticas y criterios a interpretar y aplicar. 
  • Continuar trabajando en los trabajos técnicos para la culminación del Plan Especial del Casco Histórico y el Catálogo de Bienes Protegidos, solicitando para ello las ayudas técnicas y económicas necesarias de tipo regional, estatal o europea.