img-default-blog.jpg
PREGUNTAS PLENO ABRIL 2015

Oficina de turismo y aceite usado de cocina

201504 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE OFICINA DE TURISMO SITUADA EN LA AVENIDA DE SILVELA.

El buen tiempo nos ha acompañado durante toda la Semana Santa, durante los días de vacaciones escolares hemos podido comprobar la enorme afluencia de turistas que se han acercado hasta nuestra localidad para disfrutar de unos días de descanso en Aranjuez.

Desde acipa hemos podido comprobar cómo la oficina de turismo situada en la Avenida de Silvela, cerca de Palacio ha permanecido cerrada durante los días 28,29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. No creemos que esta situación haya sido beneficiosa para el turismo de nuestro municipio, puesto que se encuentra en un lugar estratégico turísticamente hablando, puesto que está en un punto de paso para los turistas que llegan por tren y se desplazan andando hasta el centro, también para aquellos que visitan el palacio o esperan para poder subir al tren turístico.

El turismo es uno de los pilares económicos en los que se sustenta nuestra localidad y creemos que hemos perdido durante la semana santa una oportunidad de atender a los turistas, darles información y asesoramiento sobre las posibilidades que ofrece este municipio.

Creemos que un turista bien atendido e informado hablará bien del pueblo que ha visitado, y quizás en ese punto hemos fallado durante estas vacaciones de Semana Santa.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles han sido los motivos por los que la oficina de turismo situada en la Avenida de Silvela hayan estado cerrados?
• ¿Tenía el Gobierno de Aranjuez constancia de tal hecho?
• ¿Consideran acertado el cierre de dicho punto informativo durante los días anteriormente indicados?

TRATADO EN PLENO: 15/04/2015
RESOLUCIÓN: El concejal indicó que lo que ha permanecido cerrado ha sido un punto auxiliar de información turística, que solo abrió el jueves Santo, Viernes Santo, sábado y domingo. El concejal indicó que no se ha perdido ninguna oportunidad de informar a los turistas que nos han visitado. Como siempre el Gobierno lo hace todo muy bien y no cometen ningún error.


Pregunta Pleno abril 2015.


201504 PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE SERVICIO GRATUITO DE RECOGIDA DE ACEITE USADO DE COCINA.

El pasado mes de septiembre se aprobó una propuesta por unanimidad del Grupo Municipal acipa para facilitar a los vecinos del municipio la recogida del aceite usado, así como su gestión, tratamiento y procesado.
Todos los Grupos de la Corporación dieron su visto bueno a esta iniciativa y creemos que no está de más insistir en la importancia del reciclado de este material, puesto que el aceite usado es un líquido altamente contaminante para el medio ambiente, con un solo litro de aceite doméstico que se vierta por el desagüe puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Llevar a cabo un correcto reciclaje del aceite de cocina usado favorece la conservación de nuestro ecosistema y entorno, además de ayudar al buen mantenimiento de tuberías y desagües. Determinados estudios concluyen que aproximadamente dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, provocando el 90% de los atascos en las tuberías municipales y saneamientos, puesto que el aceite se pega a las paredes disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta llegar a su bloqueo y consiguiente problema por los costes de limpieza, insalubridad y malos olores en las cañerías.

Desde acipa creemos que ya ha pasado un tiempo más que suficiente como para que el servicio de recogida de aceite doméstico usado estuviese en funcionamiento, y los ciudadanos deben conocer los motivos del retraso en el cumplimiento de una propuesta de Pleno aprobada por unanimidad.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo podrán los ribereños disfrutar de un servicio de recogida de aceite doméstico usado?
• ¿Por qué no se ha puesto en marcha el servicio todavía?

TRATADO EN PLENO: 15/04/2015
RESOLUCIÓN: El Concejal respondió que ya han tenido distintas reuniones con empresas del sector, y adelantó que existe un problema que es el canon que se debe pagar por el uso de la vía pública. Además indicó que están esperando a que la técnico del Ayuntamiento se recupere de una baja que se lleva prolongando desde hace dos meses, puesto que era ella quien llevaba todos los trámites y los tenía muy avanzados.


Pregunta Pleno abril 2015