R_notasprensa_2802201795755-IMG_20170223_135228.jpg
CUATRO MESES DESPUES RANCHO GRANDE SIGUE OCUPADO... Y CRECEN LAS OCUPACIONES EN LA ZONA

EL MERENDERO OCUPADO EN EL RANCHO GRANDE SIGUE CONTANDO CON GALLINAS, PERROS, SUCIEDAD Y LAS MISMAS PERSONAS VIVIENDO EN CONDICIONES DE SALUD E HIGIENE LAMENTABLES. LA ÚNICA ACTUACIÓN REALIZADA HA SIDO LA LIMPIEZA DE UNA PEQUEÑA ZONA Y EL DERRIBO DE UNOS CHAMIZOS.

En la misma calle a la que se accede a esta ocupación hemos podido comprobar como otra edificación ha sido ocupada. Cuando no se trabaja a tiempo para acabar con los problemas, finalmente ocurren cosas como estas.

Fue en el pasado mes de octubre cuando denunciamos la existencia de un merendero, más conocido en Aranjuez como gango, que había sido ocupado y en el que residían, según fuentes policiales, 2 personas de nacionalidad rumana en unas condiciones de salud e higiene lamentables. El lugar en el que se encuentra esta edificación ocupada es el Rancho Grande, forma parte del soto de Legamarejo, uno de los paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la Unesco.

Tras nuestra denuncia, pudimos leer a través de prensa nacional, concretamente el diario “El Pais”, que un portavoz del Imidra, a quien corresponde el mantenimiento señaló que “en los próximos días se iniciarán las labores de limpieza y que se va a buscar una solución conjunta con el Ayuntamiento para reubicar a las personas que viven en el Rancho Grande”

Desde que leímos estas declaraciones, hemos estado realizando visitas periódicas a la zona y hemos podido comprobar que la única actuación que se ha llevado a cabo ha sido la limpieza y desbroce de una superficie del tamaño de un campo de baloncesto, y el derribo de unos pequeños chamizos… todo ello a los pocos días de realizar la denuncia.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente “lamenta que las gallinas, los perros, la suciedad, el vehículo y los ocupas sigan estando en el gango… y que la solución conjunta de la que hablaba el Imidra junto con el Ayuntamiento todavía no se haya producido. Estamos hablando de 4 meses de tiempo para tomar una decisión, para ayudar a dos personas que lo necesitan y de las que se sabe están viviendo en unas condiciones insalubres y peligrosas. En la última visita realizada a la zona, los perros salieron a nuestro encuentro ladrando, pudimos comprobar cómo la basura se está acumulando ahora en la zona opuesta a la que han limpiado”. Además el Portavoz Independiente señala que “estamos seguros que tanto Imidra como Ayuntamiento pueden hacer algo más por acabar con esta situación. En Aranjuez tenemos un Albergue para personas sin hogar, disponemos de comedor social… se puede trabajar por realojar a los ocupas y buscar una solución a sus problemas. Para acipa unos días son eso, días…no cuatro meses”.

Y nos preocupa sobremanera esta situación porque “en el camino que lleva a este merendero ocupado hemos podido constatar que existe otra ocupación, esta vez de una propiedad a la que le han colocado un candado a la entrada y en la parcela encontramos colchones, sillones, duchas de hidromasaje… y una furgoneta repleta de enseres en su interior. Además, en la edificación, que a simple vista está completamente en ruinas, hemos podido observar cómo se ha puesto un plástico en el tejado de la vivienda. La solución a estos problemas, en muchas ocasiones ya enquistados y de larga evolución en el tiempo, es darle un uso sostenible a la zona. Desde acipa propusimos en el Pleno Municipal que se habilitase un escenario de pesca que permitiese la celebración de pruebas nacionales e incluso internacionales, además de permitir la recuperación de la ribera desde el meandro de la Calle de la Romana hasta la zona de Legamarejo. Tenemos unos magníficos paseos arbolados, declarados Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, sotos y sería perfectamente posible sacar un rendimiento sostenible y compatible con el medio ambiente a una zona completamente abandonada y cuyo estado dice muy poco del cuidado que las administraciones le prestan”.