23855516-004b-430b-ba05-4908b1f2a0dc-ecologia.png
ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL REPARTO DE 1000 MILLONES DE EUROS.

ABIERTA LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO CENTRAL PARA REPARTIR ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS 1.000 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS EUROPEOS DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.

Los municipios tienen hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas para solicitar las subvenciones. Para ayudar a los municipios, y en colaboración con la FEMP, se informará el 8 de septiembre a los Ayuntamientos de los detalles de la convocatoria y del proceso para la presentación de solicitudes.

El programa completo está dotado con unos 2.900 millones de euros por lo que, además de los 1.000 millones de esta primera convocatoria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto sacar una segunda en 2022 para distribuir otros 500 millones de euros entre los municipios, transferir a las Comunidades Autónomas 900 millones de euros para financiar iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo, habilitar 400 millones de euros para transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas y 105 millones de euros a proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías.

Cuando uno escucha las cifras de estos fondos puede pensar que estamos ante una maravillosa oportunidad de conseguir implantar zonas de bajas emisiones, fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizar el transporte público colectivo y la movilidad activa; habilitar aparcamientos disuasorios, peatonalizar las calles o crear infraestructura ciclista, transformar flotas del transporte público mediante la compra de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga eléctrica; o actuaciones de digitalización que redunden en una mejora de la experiencia del usuario o de la accesibilidad en el uso del transporte público colectivo.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “todo esto sobre el papel está muy bien, porque además en una propuesta conjunta con el Partido Socialista pedimos la creación de esta zona de bajas emisiones, pero echamos en falta mucha concreción, porque por la especial idiosincrasia de Aranjuez (donde poner una marquesina en la “estación” de autobuses es ya una odisea) muchas medidas tendrían difícil encaje.  Porque le recordamos al Gobierno central que tenemos un aparcamiento subterráneo en la Calle del Rey que no se puede utilizar por mandato judicial y que obligaría a revisar el Plan General, algo que hasta ahora no se ha hecho. Si queremos instalar centrales semafóricas… ¿nos dejará la Comisión de Patrimonio instalar toda la infraestructura necesaria? Con esto queremos decir que nuestra localidad tiene una serie de limitaciones históricas que nos hacen tener serias dudas con respecto a la viabilidad de los proyectos que se puedan llevar a cabo”.

No obstante, el Portavoz afirma que “estamos ante una oportunidad increíble de hacer bien las cosas, pero echamos en falta más información sobre esta línea de ayudas. Nos parece oportuno y correcto que se haya convocado una reunión el próximo día 8 con todos los Ayuntamientos para informarles sobre los detalles de la convocatoria. Pero tenemos unos antecedentes con ayudas y subvenciones que se han dilapidado, por ejemplo 2 millones en el parking de la Calle del Rey…  debemos hacer bien los deberes, resolver bien las dudas y tener la certeza de que aquello que se haga se pueda utilizar y servir para algo. Si finalmente somos capaces de avanzar en la peatonalización y crear zonas libres de tránsito de vehículos, más allá de las exigencias europeas, lograremos una mejora de calidad de vida para todos”.

Blasco espera que “al igual que hemos conseguido un consenso en el pacto de recuperación, esperamos que con estas ayudas podamos actuar de la misma manera, llegando todos los partidos, agentes sociales, asociaciones y colectivos, vecinos… a unos acuerdos que nos permitan diseñar el Aranjuez que queremos en el futuro”.