img-default-blog.jpg
RECEPCIÓN BARRIO DE LA MONTAÑA PROPUESTA

201503 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONE EL BARRIO DE LA MONTAÑA.

Desde el mismo momento de la finalización de las obras de construcción y urbanización del barrio de la Montaña, desde acipa hemos solicitado en reiteradas ocasiones, con compromiso expreso en los programas electorales elaborados desde entonces, que se recepcione el barrio por parte del Ayuntamiento de Aranjuez. El Partido Popular se comprometió de igual manera en el suyo, sin que cuatro años después haya materializado tal compromiso.
El barrio de la Montaña no solo padece aún problemas derivados de una deficiente ejecución de obras, sino además de aquellas instalaciones comprometidas cuando se comercializaron las viviendas del desarrollo y posteriormente no ejecutadas. Fadesa no cumplió con sus compromisos y en julio de 2008 presentó la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Posteriormente, el equipo de gobierno socialista, tras un año desde la entrada de Fadesa en concurso de acreedores y reiteradas peticiones de acipa para que se ejecutaran los 12,5 millones de euros en avales (pues siempre tuvimos claro que Fadesa ni cumplía ni cumpliría nunca con sus compromisos) ejecutaba 11 de los 13 avales. Se solicitó la constitución de una comisión de obras mediante propuesta al Pleno Municipal para que se informara a la AAVV del barrio de la Montaña sobre las obras a realizar con los avales ejecutados para que los vecinos conocieran de primera mano los proyectos y así sugerir prioridades para las futuras actuaciones, siendo rechazada en el Pleno por el resto de grupos. Finalmente, en enero de 2011, Fadesa salía de la fase concursal y acipa solicitaba en el pleno de ese mismo mes la recepción del barrio de la Montaña, siendo rechazado de nuevo por el entonces equipo de gobierno socialista.
Ya con el nuevo gobierno del Partido Popular, se trasladó de nuevo esta propuesta en el pleno de octubre de 2011, encontrándonos entonces con la sorprendente negativa de ambos partidos, del nuevo y del anterior equipo de gobierno.

A principios de marzo hemos conocido la noticia de que la liquidación final de Fadesa, dejando atrapados más de 1750 millones de euros de dinero público (de muy dudoso cobro) correspondientes a todas las administraciones, incluyendo municipios y a entidades financieras como la Sareb y Bankia, por lo que se despejan las dudas acerca de la responsabilidad y capacidad actual y futura de Fadesa para resolver o acometer problemas o deudas pendientes con Aranjuez. Es inaplazable la recepción del barrio para normalizar definitivamente su situación y se inicien a la mayor brevedad posible los trámites para que se pueda llevar a cabo.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se recepcione el Barrio de la Montaña

TRATADA EN PLENO: 25/03/2015
VOTACIÓN: PP Y PSOE EN CONTRA, IU NO ESTUVO EN EL PLENO
RESOLUCIÓN: Pero el Gobierno no se presentó ni siquiera al concurso de acreedores por lo que se despejan las dudas acerca de la capacidad actual y futura de Fadesa para resolver o acometer problemas o deudas pendientes con Aranjuez, aunque la Alcaldesa dijera en el Pleno de hoy que luchará con uñas y dientes para recuperar los 4 millones que aún deben, al no habernos presentado al concurso de acreedores hemos perdido toda la posibilidad.” Es inaplazable la recepción del barrio para normalizar definitivamente su situación y se inicien a la mayor brevedad posible los trámites para que se pueda llevar a cabo. Lamentamos que, tanto el Gobierno como el Partido Socialista, piensen que recepcionando el barrio los vecinos de la Montaña no vayan a notar absolutamente ninguna mejoría. En esta ocasión el Gobierno aprovechó para indicarnos que el Barrio de la Montaña está perfectamente cuidado y enumeró todas esas grandes gestiones que ha llevado a cabo durante la legislatura, arreglo de rotondas, parques infantiles, aceras, limpieza de alcorques… El problema es que el Gobierno lo llama voluntad política, cuando debe ser una obligación legal, pero mientras no recepcionen el Barrio, los vecinos dependerán del querer hacer de cada Gobierno. Estos motivos esgrimidos por el Gobierno vienen a darnos la razón, puesto que ahora mismo no existe ninguna garantía para los vecinos de seguir recibiendo esas mejoras, a no ser que se recepcione el barrio. acipa tiene claro que llevará a cabo todos los trámites para recepcionar el Barrio si tiene la confianza de los Ribereños para Gobernar.


Propuesta Pleno marzo 2015