img-default-blog.jpg
CASI 800000 EUROS PARA EL PARQUE DE BOMBEROS.

LA COMUNIDAD DE MADRID SACA A CONCURSO LAS OBRAS PARA LLEVAR A CABO LA AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL PARQUE DE BOMBEROS UBICADO EN NUESTRA LOCALIDAD. EL IMPORTE DE LICITACION ASCIENDE CASI A LOS 800.000 EUROS.

Nos parece fenomenal que la Comunidad invierta en mejorar las instalaciones que dependen de ella, pero quizás habría que profundizar y buscar la forma de reducir los casi 2 millones de euros que pagamos a la Región por la conocida como “tasa de los bomberos”

El pasado miércoles 3 de enero la Comunidad de Madrid anunció en su Boletín Oficial la apertura del plazo de instancias para optar al concurso para llevar a cabo las obras de ampliación y reforma del parque de bomberos de nuestra localidad. Todas las empresas que quieran optar a realizar la obra tienen de plazo hasta el próximo día 30 de enero para presentar las solicitudes. El plazo estimado por la Comunidad para terminarlas es de 10 meses y el valor estimado del contrato es de 754.000 euros. Las reformas que se van a llevar a cabo son las siguientes:

Se proyecta la creación de una edificación que albergue, por una parte, algunas de las funciones que están en el edificio actual y que condicionan su uso, como las calderas y grupo electrógeno y por otro, contener
usos nuevos como la unidad de rescate acuático o la estancia y formación temporal de bomberos externos.
La edificación resultante pretende una integración con la existente, tendrá forma paralelepipédica con unas dimensiones en planta de 20,68 m por 6,88 m. y 7,20 m de altura. Esta nueva edificación se adosará a la actual fachada Suroeste. La nueva fachada suroeste se volverá a utilizar como frontón.

Se proyecta en dos plantas, unidas por una escalera aproximadamente centrada y que recibe luz natural. Por encima de la cubierta, se ubicarán las calderas y el grupo electrógeno debidamente protegidos así como unos paneles solares de apoyo a la producción de agua caliente sanitaria. En la planta baja se ubicarán el cuarto de chaquetones, almacén, taller y sala de rescate acuático; mientras que en la planta alta estarán los vestuarios, aseos y sala de formación.

Al trasladar desde este edificio al nuevo las calderas y el grupo electrógeno, quedan disponibles nuevos espacios que se precisan para ubicar una sala de mandos, ampliar y racionalizar el espacio de la emisora y dotar de un aseo a estas funciones. Así mismo se proyecta la redistribución y ampliación de cocina - con un acceso adecuado-, comedor y sala de estar, re-ubicando el botiquín, dotar al aseo general de las condiciones para su uso por personas con discapacidad. El traslado de la sala de chaquetones, almacén y taller permite ampliar el gimnasio con un espacio más acorde a las necesidades. También se modificará la salida a la nave de camiones dotándola de doble puerta y se instalará un módulo de secado de equipo.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente se alegra “por la inversión y el proyecto anunciado por la Comunidad de Madrid. Siempre es de agradecer que las administraciones inviertan en edificios de su propiedad. Pero es importante señalar y dar a conocer que el Ayuntamiento de Aranjuez paga a la Comunidad de Madrid aproximadamente 1,8 millones de euros, en concepto de tasa de extinción de incendios, que se levanta, recordemos, en un suelo propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez. Los informes de tesorería municipal recomiendan, como medida estructural real, minorar estos casi dos millones que se pagan al año y lo cierto es que hay ayuntamientos en la Comunidad de Madrid, como el de Torrejón de Ardoz (PP) y Rivas (IU) que hacen repercutir el coste de esta tasa a las entidades aseguradoras por el mantenimiento de este servicio, que ya cargan a los vecinos a través del “arbitrio de bomberos”. No decimos que tenga que ser esta medida la que se adopte en Aranjuez, pero entendemos que se debe trabajar en bajar ese gasto anual que prácticamente equivale a toda la recaudación que piensan obtener por la salvaje subida de impuestos aprobada recientemente, y es posible minorarlo sin que los vecinos tengan que ser siempre los paganos”.