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EL PARKING DE LA CALLE DEL REY SIGUE GENERANDO DEUDA.

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ CONDENADO A PAGAR 24.000 EUROS EN CONCEPTO DE LOS INTERESES DE DEMORA EN EL ABONO DE LAS FACTURAS DEL CONTRATO DE LAS OBRAS DEL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE LA CALLE DEL REY.

Es una lástima que la nefasta gestión del equipo de gobierno del que formaba parte la hoy alcaldesa Moreno siga dejando un reguero de deuda que tienen que afrontar todos los ribereños. Luego tenemos que escuchar que la salvación viene de la mano de un plan de ajuste, que si un ahorro en los sueldos y salarios del personal de confianza… de poco sirve apretar el cinturón de los demás cuando se es incapaz de gestionar y cuando los pufos del pasado siguen generando más gastos años después.

La junta de Gobierno celebrada el pasado 6 de septiembre de 2017 nos dejó con el pago de más de 24.000 euros por una sentencia firme que Ferrovial Agroman ha ganado al Ayuntamiento de Aranjuez. En el acta de la Junta podemos leer que La recurrente interpuso recurso contencioso-administrativo (procedimiento abreviado nº 372/2013), contra la desestimación presunta del Ayuntamiento de Aranjuez de la reclamación por los intereses de demora en el abono de las facturas del contrato de obras “Aparcamiento subterráneo en la calle del Rey”. Por medio de sentencia nº 593/2014, de fecha 2 de diciembre de 2014, dictada por el
Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 05, se estima el recurso interpuesto, reconociendo el derecho a que se abone la cantidad de 24.249,19 euros en concepto de intereses pendientes del abono tardío de la certificaciones de obra, así como los intereses generados desde el momento de interponerse el recurso el 11 de septiembre de 2013. Todo ello con condena al pago de las costas a la Administración limitadas a la
cantidad de 1.000 euros fijada en el Fundamento Cuarto.

También, en dicha Junta descubrimos que el Ayuntamiento debe abonar más de 12.000 euros a bicicletas de Castilla y León SL, descubrimos que la recurrente interpuso recurso contencioso-administrativo, contra la presunta desestimación de la reclamación formulada en fecha 28/04/2016 ante al Ayuntamiento de Aranjuez en la que se solicitaba el abono de 10.473,56 euros por facturas pendientes de pago, así como los correspondientes intereses de demora. Por medio de sentencia nº 194/2017, de fecha 13 de junio de 2017, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid, se estima el recurso interpuesto por la mercantil Bicicletas de Castilla y León, S.L. contra la resolución expresada en el Fundamento de Derecho primero de la citada Sentencia, condenando al Ayuntamiento de Aranjuez al pago de principal por importe de 10.473,56 euros, más los correspondientes intereses de demora que serán calculados en ejecución de sentencia. Con expresa condena en costas. Con fecha 20 de julio de 2017 se dicta resolución en la Pieza de tasación de costas 373/2016, interpuesta por la recurrente, por un importe total de 2.165,24 euros.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente considera una pena que “en caso de la sentencia que hace referencia al Parking de la Calle del Rey, todavía estemos pagando los resultados de una pésima gestión de los fondos FEIL, cuyos únicos perjudicados han sido los vecinos, que a día de hoy lo único que soportaron fueron las obras, ya que el parking está cerrado, hemos pagado árboles a precio de oro y aun siguen llegando facturas por el triste empeño de recurrir por recurrir… En una Junta de Gobierno se despachan con más de 36.000 euros en concepto de sentencias, menos mal que el futuro de Aranjuez está garantizado con un gobierno de progreso, con un plan de futuro… Se hace más necesario que nunca levantar alfombras, en vez de firmar acuerdos que laminan a la oposición e impiden el necesario control al Gobierno municipal. Es una lástima que nos tengamos que encontrar sistemáticamente con el pago de estas facturas que no hacen sino hundir un poco más a este Ayuntamiento”.


“Resulta paradójico ver que, incluso cerrado seis años después, sigue generando deudas. Iba a, en principio, ser una obra financiada con fondos estatales, que se desarrolló sin consenso ni con fuerzas políticas ni con vecinos. Una obra que iba a costar 2,2 millones de euros acabó teniendo un sobrecoste de 970.000 euros de todos los ribereños, incluyendo en la partida los tres árboles más caros de la historia (180.000 euros) para finalmente llevar cerrado desde sus inicios tras una sentencia judicial.
En total, entre esta y otras sentencias, 36.000 euros más al saco de la deuda, que es más que el coste anual de un administrativo y medio de grupo político, dejando claro que el verdadero despilfarro está en la gestión. Cuando esta es calamitosa, como la vivida en Aranjuez durante 37 años, las deudas se cuentan por centenares de millones”