img-default-blog.jpg
NUEVA PROMESA DE ADIF QUE ESPERAMOS CUMPLA DE UNA VEZ.

ADIF PROMETE PARA MARZO LO QUE LLEVAMOS ESCUCHANDO CASI 10 AÑOS. SI VA A PRESENTAR EL PLAN DE ACCESIBILIDAD EL PRÓXIMO MES… ¿EN QUÉ HA ESTADO TRABAJANDO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS? NOS ALEGRA QUE LA PRESIÓN POPULAR HAYA SURTIDO EFECTO Y AHORA ESPERAMOS QUE NO SIGA SIENDO UN CUENTO DE HADAS.

Llevamos escuchando mentiras y promesas por parte de Adif durante muchos años y esperamos que este anuncio no sea para apaciguar los ánimos de todos aquellos que estamos hartos de su inacción. Desde acipa esperamos que este sea un punto de inflexión y respeto hacia nuestra localidad y sus vecinos.

Ayer domingo conocíamos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ante las quejas del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi) tenía previsto tener terminado para este mes de marzo el Plan de Accesibilidad para nuestra estación de ferrocarril. Cabe reseñar que Cermi el pasado año elevó una queja a la Defensora del Pueblo ante los problemas que se encontraban las personas con diversidad funcional a la hora, no solo de acceder a los andenes, sino también de estos a los propios trenes, ya que los pisos bajos de las nuevas unidades Civia no estaban enrasados con la superficie de los andenes de muchas estaciones (entre las que se encuentra la de Aranjuez)

Que ADIF se ponga a trabajar en la redacción de un Plan de Accesibilidad para nuestra estación y que contemple la instalación de ascensores sería una buena noticia si no llevara prometiendo exactamente lo mismo desde el año 2007, hace casi 10 años. Así, el 12 de abril de dicho año (2007) la entonces Ministra de Fomento Magdalena Álvarez y el Ayuntamiento de Aranjuez, mediante nota de prensa y una serie de paneles en la estación de Aranjuez, prometieron a bombo y platillo una inversión de 10 millones de euros en la que se decía textualmente que se procedería a la “Instalación de ascensores y demás medidas adicionales necesarias para adecuar la estación a su uso por personas con movilidad reducida”, el “recrecido de andenes para mejorar la accesibilidad”… entre otras actuaciones. Actuaciones que sobra decir que no se han realizado, y han pasado casi 10 años.

Para Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa, “nos asombra peligrosamente que ADIF prometa ahora exactamente lo mismo que lleva prometiendo desde hace casi una década. Si, como dicen, están terminando ahora el plan de accesibilidad, ¿qué es lo que nos han estado anunciando como inminente desde hace tantísimo tiempo, coincidiendo casualmente con periodos electorales? Un presupuesto, que ha pasado de 10 y 12 millones de euros, a otros que ya nos parecieron temerariamente bajos, y que se han traducido en recortes en las mejoras prometidas, como elevación de andén, recubrimientos de madera y rehabilitación del mosaico, y eso por no hablar de los ascensores y el paso inferior. Tantos años de burlas e incumplimientos, no solo en el tema de la estación, también en la mejora del aparcamiento y la iluminación, así como en el desastroso estado en el que mantiene sus terrenos, nos hacen temer que estamos ante más fuegos artificiales, sin comprometer nada que no hayan hecho antes. Queremos hechos, no más palabras”

http://web.archive.org/web/20070927004740/http://www.aranjuez.es/sql/ficheros/Nota2007041201.pdf

Ante el incumplimiento palmario de dichas promesas, invirtiéndose solo en la rehabilitación del edificio de viajeros y no en accesibilidad, en 2010 se realizó otra nueva por parte del Ministerio de Fomento, esta vez con cargo al 1% cultural, en la que hablaban de la segunda fase de la Rehabilitación de la Estación de Aranjuez, volviendo de nuevo a prometer el “nuevo paso inferior”, las rampas, los “ascensores”, la recuperación de los mosaicos del paso existente, el recrecimiento de andenes para la adaptación a las nuevas unidades Civia y la “recuperación de las marquesinas”, todo con una inversión de 2,8 millones de euros (menguado notablemente respecto al contemplado en 2007)

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/659D0C6E-6D80-4C7C-9656-DA23F722486C/71735/10042301.pdf

Los años han ido pasando, los ministros, los partidos que han sustentado al gobierno de la nación, las corporaciones locales y los partidos que la han compuesto… y el grueso de estas obras no se ha realizado. Ante preguntas realizadas al anterior equipo de gobierno por el retraso en el inicio de estas obras, nos dijeron que ADIF había decidido dividir las actuaciones en varias subfases, comprendiendo la primera subfase la actuación en el andén más próximo al edificio de viajeros, continuando en las siguientes, incluyendo las obras de accesibilidad. Las obras en el andén principal comenzaron en 2014, pero se siguió sin tener noticias ni de recrecimiento de andenes, perdiéndose además el recubrimiento de madera de las marquesinas, los mosaicos de Maragliano no solo no se han recuperado, sino que se han cubierto con unas chapas para ocultar su vergonzosa y paulatina desintegración. Mientras tanto, en mayo de 2015, y con solo unos meses de obras y sin tanto bombo y platillo, Pinto consiguió que su estación fuera accesible.